Los delincuentes (2023) es una película dirigida y escrita por Rodrigo Moreno y protagonizada por Esteban Bigliardi y Daniel Elías y es una coproducción de compañías de Argentina, Brasil, Chile y Luxemburgo. Estuvo nominada a “Mejor película” en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes 2023, ganó el “Premio del Jurado” del Festival de Chicago y es la película elegida por Argentina para competir por el Oscar a “Mejor Película Internacional”. Se ha estrenado en salas de cine españolas el 1 de diciembre de 2023.

Los delincuentes película

Crítica de 'Los delincuentes'

Título: Los delincuentes
Título original: Los delincuentes

Esteban Bigliardi (Román)
Daniel Elías (Morán)
Laura Paredes (Laura Ortega)
Germán de Silva (Del Toro / Garrincha)
Margarita Molfino (Norma)
Cecilia Rainero (Morna)
Adriana Aizemberg (Clienta del Banco)
Mariana Chaud (Marianela)
Gabriela Saidón (Flor)
Javier Zoro (Ramón)
Lalo Rotaveria (Isnardi)
Iair Said (Barrientos)
Fabián Casas (Maestro)
Agustín Toscano (Vespucio)

Duración: 180 min.
País: Argentina
Director: Rodrigo Moreno
Guion: Rodrigo Moreno
Fotografía: Inés Duacastella, Alejo Maglio
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Los delincuentes'

Morán es un empleado de banca en Buenos Aires que idea un arriesgado plan para liberarse a sí mismo y a su compañero de trabajo Román de las cadenas de la vida laboral: Morán robará suficiente dinero del banco para financiar la jubilación de ambos si Román esconderá el botín por él después de que confiese y cumpla condena; en tres años, se reunirán, se repartirán el dinero y nunca tendrán que trabajar de nuevo. Al partir al campo para cumplir su parte del trato, Román, que es menos intrépido, se encuentra transformado por la visión idílica de Morán sobre la liberación económica, lejos de los rigores de la vida urbana. Pero, ¿cuál es el verdadero precio de la libertad? (Filmin)

La estructura narrativa

Los delincuentes cuenta con una estructura narrativa sencilla y diferenciada, dividida en dos partes, que marcará la temática de la película.

La primera parte desarrolla el plan de Morán (Daniel Elías), el tesorero de un banco que, cansado de su monótona vida, decide cometer un delito: robar el dinero equivalente a lo que ganaría en el resto de su carrera laboral, para que, al salir de la cárcel 3 años y medio después, no tenga que volver a trabajar más. En ello involucra a su compañero de trabajo Román, a quien le ofrece la mitad de lo que ha robado a cambio de que guarde el dinero mientras él esté preso.

Durante esta primera mitad de metraje Rodrigo Moreno ahonda en el thriller, crea una atmósfera de tensión constante en torno a ambos personajes y su gestión del estrés y la ansiedad causados por el peso de la culpabilidad y la investigación por el dinero robado.

La segunda parte de Los delincuentes narra las distintas historias de amor de Román y Morán y la vida cotidiana de cada uno hasta el momento en el que se alcanza el desenlace de la película. La cinta da un giro temático, pasando del asfixiante thriller al drama y el romance, explorando la psicología de los protagonistas y su vida cotidiana.

Daniel Elías
Copyright Filmin

Un viaje por Argentina

En Los delincuentes no faltan pinceladas del país de origen del director y guionista de la película y donde transcurren los hechos de la misma, Argentina.

Rodrigo Moreno nos deleita con el bullicio y el ritmo de la ciudad de Buenos Aires y con la belleza y la tranquilidad entre la naturaleza de Alpa Corral, donde se detiene con numerosos planos y secuencias de la vida cotidiana en cada lugar.

Por otro lado, hace referencia a ciertas costumbres típicas de su país, como el fútbol, la pizza argentina o el cine. Es en este último aspecto en el que más se detiene, mostrando salas de cine, secuencias de las películas que se proyectan y adoptando un alter ego en la figura de Ramón (Javier Zoro), un cineasta (perdón, “videasta, el cine como tal, ya murió”) que busca inspiración entre la naturaleza. A través de Ramón, el director expresa algunas ideas sobre la industria, entre otras, su desencanto por el cine actual.

Los delincuentes película
Copyright Filmin

Rodrigo Moreno y la dualidad

Los delincuentes está marcada por las distintas dualidades y comparaciones que realiza el director a lo largo de toda la película.

La primera y más evidente es la figura de Román y Morán. Ya desde el principio esta dualidad se ve marcada por el parecido de sus nombres y se ve acrecentada con el desarrollo del filme. Ambos están unidos por el delito que cometen y cada uno carga a su  manera con las consecuencias de ello, Morán desde la cárcel y Román con de cargar con la presión de tener que ocultar el dinero mientras se lleva a cabo una investigación en su trabajo. Los dos se ven envueltos en una relación amorosa a lo Pearl Harbor (2001), encuentran la libertad en la naturaleza y se refugian en distintos hobbies como la poesía o el cine.

Otra de las dualidades que aparece en Los delincuentes (quizá, la más importante) es la que se muestra entre la vida en el campo y la vida en la ciudad. Con su relato, Rodrigo Moreno dibuja la ciudad como un lugar sin pausa, lleno de gente y ajetreo, sin tiempo, sumiendo a los protagonistas en la aburrida monotonía de su trabajo en el banco, de la que ansían escapar a toda costa. Por otro lado, los parajes naturales de Alpa Corral simbolizan la libertad, el suspiro que Román y Morán necesitan en sus vidas, un soplo de aire fresco en la tranquilidad de la naturaleza, donde parece que el tiempo no pasa y donde ambos personajes encuentran la felicidad.

Otra dualidad que se presenta de manera muy marcada son las dos aficiones que adoptan los dos personajes principales, de un lado la poesía, con esos maravillosos versos de “La gran salina” de Ricardo Zalarayán; y, de otro, el cine, como ya comentábamos, mostrando secuencias de distintas películas en las salas de cine de Buenos Aires. Probablemente ambas artes hayan influido especialmente en un director como Rodrigo Moreno, con un estilo tan personal lleno de simbolismos y segundas capas en su narrativa.

Esteban Bigliardi
Copyright Filmin

Relato sencillo, gran guion y habilidad con la cámara

Y es que todo lo comentado viene acompañado de una capacidad de Rodrigo Moreno para contar una historia para nada compleja pero al mismo tiempo profunda, tanto desde el guion como desde la cámara. El planteamiento es meramente sencillo (con permiso del giro de guion que se produce a mitad del filme) y, la vez, explora en la psicología de los personajes o de distintos aspectos de la vida, a través de un relato de situaciones cotidianas pero que no aburren.

Y en ello es, en parte, gracias a la gran habilidad de Rodrigo Moreno con la cámara que, con un toque muy personal que puede recordar en ciertos aspectos a Eric Rohmer o Wong Kar-Wai, sabe cuándo generar la tensión, nervios, estrés y asfixia propios de un thriller y, a la vez, aportar pausa, tranquilidad y serenidad a través de los inmensos planos del bosque y el campo en Alpa Corral. El director explora la intimidad de los personajes, su vida diaria y sus emociones y sentimientos a lo largo de todo el desarrollo de Los delincuentes.

Y es que el guion construye una gran historia pero también unos grandes personajes, fantásticamente interpretados, sobre todo, por Esteban Bigliardi y Daniel Elías. Tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de comentar las actuaciones de Margarita Molfino (Norma), Laura Paredes (Laura Ortega) o Germán Da Silva (Del Toro), con menos protagonismo, pero acompañando magníficamente las interpretaciones de los personajes principales.

Los delincuentes película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Los delincuentes'

Los delincuentes es una película muy completa en la que nada desentona, esta llena de matices y simbolismos que la convierten en una película profunda, con dobles lecturas, pero que a la vez parte de una premisa con una perspectiva muy clara y sencilla. No llega al nivel de obra maestra (no tampoco parece que tenga esa pretensión), pero sin duda no desluce en ninguno de sus aspectos. Rodrigo Moreno demuestra que tiene mucho talento y, seguramente, no será la última vez que nos deleite con su buen cine.

Reportaje de Los delincuentes en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Cientos de castores": el mundo está loco, loco, loco, loco
Artículo siguiente"Raging Grace": la carga de la mujer inmigrante
Javier Suárez de la Iglesia
Abogado con una gran pasión por el cine, especialmente el cine clásico y el cine de las décadas de los 70s a los 2000. Me encanta ver películas y series, leer, escribir e investigar sobre cine.
los-delincuentes-pelicula-critica-estreno-cineLos delincuentes es una película muy completa en la que nada desentona, esta llena de matices y simbolismos que la convierten en una película profunda, con dobles lecturas, pero que a la vez parte de una premisa con una perspectiva muy clara y sencilla. No llega al nivel de obra maestra (no tampoco parece que tenga esa pretensión), pero sin duda no desluce en ninguno de sus aspectos. Rodrigo Moreno demuestra que tiene mucho talento y, seguramente, no será la última vez que nos deleite con su buen cine.