Otra de las obras que participan en la 42 edición del Festival de Teatro de Málaga es el debut teatral del escritor, director y guionista David Trueba (Saben aquell). En la obra de Los guapos se aprecia la poderosa influencia que la infancia y adolescencia ejerce en nuestra vida. De cómo la sombra del pasado es alargada.

Este viaje en el tiempo de los dos protagonistas, que crecieron en un barrio obrero, es un pretexto para denunciar diversas lacras de nuestra sociedad. Anna Alarcón (La ofrenda) y Vito Sanz (Casi 40) son Nuria y Pablo. Ya desde su adolescencia, la profunda grieta que los separaba se ha ido agrandando con el paso de los años.

Ambos actores trabajan de lujo, una conexión invisible se percibe a medida que se desarrolla la trama. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que ya han sido dirigidos en otras ocasiones por la familia Trueba.



Estreno de Los guapos y Primera sangre

Crítica de 'Los guapos'

Ficha Técnica

Título: Los guapos
Título original: Los guapos

Reparto:
Anna Alarcón
Vito Sanz

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: David Trueba
Dramaturgia: David Trueba
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación:
Pedro Yagüe
Música y espacio sonoro:
Iñaki Estrada
Asesoría de movimiento:
Carla Tovias
Ayudante de dirección:
Aina Tur
Ayudante de escenografía y vestuario:
Arantxa Melero
Ayte. de iluminación:
Paloma Cavilla
Realización de escenografía:
Mambo Decorados y Sfumato Pintura Escénica
Máquina recreativa:
Pinball Madrid
Fotos:
Luz Soria
Tráiler:
Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel:
Equipo SOPA
Jefa de producción de Bitò:
Beatrice Binotti
Director de producción de Bitò:
Josep Domènech
Adjunta dirección de producción de Bitò:
Blanca Arderiu
Gestión de producción de Bitò:
Eduardo Garre
Coordinación técnica de Bitò:
Pedro Pablo Pérez
Producción: Centro Dramático Nacional y Bitò

Tráiler de 'Los guapos' 

Sinopsis de 'Los guapos'

Los guapos es una obra sobre un reencuentro. Nuria y Pablo crecieron en el mismo barrio obrero y marginal. Sin embargo, sus vidas han ido por caminos diferentes. Pablo es un abogado especializado en causas solidarias y hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se criaron. Nuria, en cambio, se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo para que le ayude en un asunto legal. Este acercamiento les obligará a enfrentarse con sus propias vidas y a revisar el pasado en común. (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL). 



Los guapos obra
Foto de Luz Soria

Y tú, ¿de quién eres?

Nuria es hija de una modesta costurera, abandonada por el padre de sus dos hijos. Pablo es hijo de un trabajador de telefónica, prejubilado muy joven. Por ese motivo se trasladarán al pueblo, alejándose de ese barrio conflictivo y con pocas oportunidades.

Existe una realidad indiscutiblemente adversa y es la de crecer en un barrio humilde donde drogas y delincuencia van de la mano. Muertos vivientes que son apartados como escoria de la sociedad. La misma que les provee de sustancias que los mata poco a poco. El virus del sida era implacable con su guadaña.

Nuria y su hermano eran Los guapos del barrio, bueno, eso antes de que se convirtieran en unos parias, en unos apestados, sobre todo él. Aún pasando los años, poco o nada ha cambiado para aquella joven que se ha convertido en un despojo que continúa ingeniándoselas para sobrevivir.

Centro Dramático Nacional
Foto de Luz Soria

¿Justicia ciega?

Pablo, sin embargo, se ha convertido en un afamado abogado. A él va a recurrir Nuria para conseguir que, según ella, se haga justicia con su ya fallecida madre. Es entonces cuando toda la hiel que tiene dentro, toda esa rabia contenida se verbalice en grandes verdades que el público ya conoce. Las grandes injusticias de la vida.

Hay otro indispensable protagonista en la obra de Los guapos: el bar donde se reencuentran y antaño pasaron mucho tiempo. Unas cristaleras viejas y opacas, cajas de cervezas y refrescos apiladas en un lado y una máquina "flipper", forman el escenario perfecto para el desarrollo de esta historia. De ello se encarga Beatriz San Juan muy acertadamente.

Nuria sabe de antemano que no va a ser fácil que la justicia se ponga de su lado. Sabe que los pobres no reciben nada que no les cueste esfuerzo. Pero al final, tras el acuerdo alcanzado gracias a la pericia de Pablo, uno se percata de que la justicia, verdaderamente, es ciega. Basta conocer los subterfugios para burlarse de ella.

Los guapos obra
Foto de Luz Soria

Conclusión

Los guapos, obra de teatro que supone el debut teatral de David Trueba. Ofrece una historia rica en detalles y con unos diálogos actuales y provocativos. Sus dos protagonistas, una sembrada Anna Alarcón, y un convincente Vito Sanz, invitan a reflexionar sobre una amplia gama de verdades universales. El amor, el perdón, la lucha de clases, la injusticia y la búsqueda de la verdad son algunos de los aspectos que se muestran bajo una mirada nostálgica.

Sus 90 minutos de duración transcurren de manera fluida, consiguiendo en todo momento la atención del público que, por otro lado, se reconoce en algunas de las contundentes frases que los personajes lanzan. Dardos certeros y auténticos describiendo la sociedad en que vivimos. Y es que la sombra del pasado es alargada.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Agárrame fuerte": una oda a la amistad
Artículo siguiente'Adiós, salvajes': una especie de "Captain Fantastic" en la vida real
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
los-guapos-obra-teatro-critica-teatroOfrece una historia rica en detalles y con unos diálogos actuales y provocativos. Sus dos protagonistas, una sembrada Anna Alarcón, y un convincente Vito Sanz, invitan a reflexionar sobre una amplia gama de verdades universales. El amor, el perdón, la lucha de clases, la injusticia y la búsqueda de la verdad son algunos de los aspectos que se muestran bajo una mirada nostálgica. Sus 90 minutos de duración transcurren de manera fluida, consiguiendo en todo momento la atención del público que, por otro lado, se reconoce en algunas de las contundentes frases que los personajes lanzan. Dardos certeros y auténticos describiendo la sociedad en que vivimos. Y es que la sombra del pasado es alargada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí