Distribuida por Selecta Vision, Los Niños del Mar inicia con el convencionalismo de la adolescencia. No obstante, retoma un contexto místico en torno a las especies marinas y las ambiciones humanas. Estrenada en salas de cine españolas el 24 de enero.



Los Niños del Mar

Crítica de ‘Los Niños del Mar’

Ficha Técnica

Título: Los Niños del Mar
Título original: Kaijû no kodomo / Children of the Sea

Reparto: —–

Año: 2019
Duración: 110 min.
País: Japón
Director: Ayumu Watanabe
Guion: Daisuke Igarashi
Fotografía:
Música: Joe Hisaishi
Género: Animación
Distribuidor: Selecta Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos, visita el acuario donde trabaja su padre y ve a dos jóvenes misteriosos nadando entre las ballenas. Se trata de Umi (Mar) y su hermano Sora (Cielo), que fueron criados por dugongos y parecen escuchar la misma extraña llamada del océano que ella.

Este encuentro entre los tres parece activar una serie de fenómenos sobrenaturales como la caída de un meteorito en el océano o el hecho de que toda la vida marina del planeta comience a converger hacia Japón. Pero los hay que saben que estos sucesos están relacionados con Umi (Mar) y Sora (Cielo) y tratarán de utilizarlos en su propio beneficio. ¿Serán capaces los seres humanos de dejar de lado sus diferencias para resolver el misterio de la vida?



La poesía del mar y la distancia familiar

Los Niños del Mar, además de retratar el proceso de madurez en la adolescencia, entrelazan los misterios representados por el mar y la distancia familiar.

La realidad cruza con la fantasía en el guion de Hanasaki Kino. Ruka atraviesa por la separación de sus padres y el ostracismo en vacaciones de verano. A su vez, no logra encajar con sus compañeras de escuela. El rechazo a su madre la lleva a pasar su tiempo en el acuario donde labora su padre. Ahí conoce a Umi y Sora. Ambos jóvenes, criados por dugongos, simbolizan el citado “Mar” y “Cielo” en el significado de sus nombres.

Los Niños del Mar pasa de la amistad hacia puntos de misterio con respecto a la conexión de los jóvenes con una misteriosa canción. Así, lleva hacia una reflexión con respecto al origen del universo y las estrellas.

Los Niños del Mar
Copyright polyband Medien GmbH

La bella animación de Los Niños del Mar

Basado en el manga de Daisuke Igarashi, el relato sobresale en su aspecto visual. La animación en 2D, con tintes realistas, enfatiza en la serenidad del mar, en la vida que se desarrolla dentro del mismo y en el acuario. Todo ello reflejado en los detalles en los peces, las tortugas y ballenas.

A su vez, Los Niños del Mar también recurre a una versatilidad en su técnica, añadiendo una transición hacia la sencillez en trazos e iluminación, apoyada por el score de Joe Hisaishi.

Conforme avanza su trama, Ayumu Watanabe añade aspectos místicos sobre cantos de ballenas, tifones, estrellas en la noche, así como encuadres animados que difuminan gotas de lluvia con peces y diseños con toques minimalistas. Así, enfatizan en una reflexión sobre la codicia humana y otros aspectos que entrelazan una filosofía sobre el origen universal y meteoritos que amenazan con la estabilidad en el planeta.

Los Niños del Mar
Copyright polyband Medien GmbH

Los excesos filosóficos y místicos en Los Niños del Mar

Si bien el clímax en Los Niños del Mar resalta una animación extraordinaria, se ve ensombrecida por la complejidad de su premisa.

La propuesta, interesante en su aspecto visual, no es lo suficientemente sólida en su desarrollo. La profundidad de su trama se ve afectada por la reiteración narrativa. Su mensaje sobre la preservación ambiental y las semejanzas del mar con el universo exceden en sus toques filosóficos, de ambientalismo y rezaga por momentos a la trama de amistad y la familia por lo abarrotada que es la propuesta.

Children of the Sea
Copyright polyband Medien GmbH

Conclusión

Surreal e introspectiva, Los Niños del Mar, a pesar de contar con un sobresaliente aspecto artístico, no logra el alto nivel de la misma en su premisa.

Ambigua, con respecto a la reflexión sobre la humanidad y el universo.

Un coming of age que nada entre la fantasía, la naturaleza y la trascendencia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí