El Declive es un thriller canadiense realizado por Patrice Laliberté. En un mundo que está a punto de colapsar a nivel ecológico, un grupo de personas se entrena en las montañas para sobrevivir a lo que se avecina. Un accidente inesperado convertirá la acampada en una lucha por la supervivencia.

Está protagonizado por Guillaume Laurin, Marc Beaupré, Réal Bossé, Marie-Evelyne Lessard, Marilyn Castonguay, Guillaume Cyr, Isabelle Giroux, Marc-André Grondin y Juliette Maxyme Proulx. Está producida y distribuida por Netflix, quien la ha estrenado en España el 27 de Marzo de 2.020.

Donde puedes ver la película



El Declive

Crítica de ‘El Declive’

Ficha Técnica

Título: El declive
Título original: Jusqu’au déclin

Reparto:
Guillaume Laurin (Sebastien)
Marc Beaupré (David)
Réal Bossé (Alain)
Marilyn Castonguay (Anna)
Guillaume Cyr (Sebastien)
Isabelle Giroux (Hélène)
Marc-André Grondin (François)
Marie-Evelyne Lessard (Rachel)
Juliette Maxyme Proulx (Daphnée)

Año: 2020
Duración: 83 min.
País: Canadá
Director: Patrice Laliberté
Guion: Charles Dionne, Nicolas Krief, Patrice Laliberté
Fotografía: Christophe Dalpé
Música: Jason Sharp
Género: Thriller
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Tras un accidente en un campo de entrenamiento, un grupo de preparacionistas queda atrapado y dividido en una dura lucha por sus vidas.



Las montañas de Quebec son un personaje más

La película El Declive tiene el honor de ser el primer largometraje quebequés producido por Netflix. La provincia canadiense de Quebec y sus alrededores, así como su zona fronteriza con el estado de Maine, son localizaciones muy utilizadas en el cine. Su clima invernal tan frío y nevado, así como sus pueblos aislados o los inhóspitos parajes naturales que poseen sus tierras, han estado en el punto de mira de muchos cineastas para ambientar sus historias, principalmente dentro del cine independiente y el cine de género.

El Declive se encuadra dentro de este segundo grupo de películas. Estamos en un mundo al borde del colapso ecológico, con el deshielo de los polos y el calentamiento global. Un youtuber, algo paranoico, muestra sus dotes de supervivencia en la red. Después organiza una especie de acampada con algunos de sus seguidores para enseñarles métodos de supervivencia en un lugar apartado en las montañas. Por eso aquí la localización y los espacios naturales de Quebec vuelven a ser fundamentales para el desarrollo de esta historia, convirtiéndose en un personaje más.

El Declive
Photo by Bertrand Calmeau – © Netflix

El hombre como arma destructora del planeta

El Declive es un survival de manual. Directo a la yugular y sin dobles lecturas. Se inicia con una secuencia introductoria de una familia practicando en casa los consejos de supervivencia que ofrece alguien por internet. Esa secuencia sirve para ofrecer una visión global de como están las cosas en el mundo y la verdad es que no distan demasiado al nuestro actual.

Pero cuando la película parece que va a centrarse en darnos un bienpensante discurso ecologista, por suerte, hay pronto un viraje en la trama que nos lleva de lleno a la acción. Conoceremos al grupo que se reúne en las montañas para aprender a sobrevivir y, tras un accidente fatal, deberán aprenderlo a marchas forzadas. El enemigo entonces no será un colapso del planeta, si no la propia naturaleza humana, tan violenta como salvaje.

El Declive
© Netflix

Un survival trepidante

No esperes mucho más. Los discursos han terminado. Los restantes minutos de El Declive se dedican a un thriller puro y al emocionante enfrentamiento entre los integrantes de la fallida acampada por sobrevivir al resto. En los poco más de 40 minutos que dura esa parte, es cuando el debutante director Patrice Laliberté se muestra más certero. Nos regala unas secuencias de acción vibrantes, emocionantes y sangrientas que te dejarán sin aliento.

Sin resultar excesivamente novedosa, la película consigue mantener la tensión hasta el final con algunas buenas secuencias (el lago de hielo, las muertes inesperadas, el tiroteo, la lucha final cuerpo a cuerpo…). Además, se las ingenia para ofrecer un par de giros que te pillan por sorpresa, lo que le lleva a utilizar con inteligencia el cambio en el punto de vista. El espectador que guste del género, sin duda, se lo pasará pipa.

Jusqu'au déclin
© Netflix

Conclusión de ‘El Declive’

El Declive es un thriller dramático que podría catalogarse como un survival en toda regla. Más allá de la comparativa inicial con el mundo actual y la situación que vivimos al borde del colapso ecológico derivado por el calentamiento global, la película se olvida pronto de discursos moralistas y se centra en la acción. La naturaleza humana como generador de los conflictos que nos llevan al enfrentamiento social.

Es un thriller dinámico y muy entretenido sobre la lucha por la supervivencia en un paraje inhóspito. Tras un inicio introductorio un poco parsimonioso, el film vira radicalmente hacia el suspense y tiene unos últimos 40 minutos muy intensos y emocionantes. Sin llegar a inventar la penicilina, he de reconocer que a mí me ha sorprendido, no tenía datos sobre la película y la encontré por casualidad revisando el catálogo de Netflix. Te la recomiendo si te gusta el cine de acción o el cine de género, la disfrutarás mucho.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. Poca duración que resulta en no poder desarrollar bien lo que empezaba como una buena historia. En definitiva, una muy buena idea tirada a la basura por el corto tiempo de película y la sensación de falta de desarrollo de los personajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí