El Umbral de Primavera acogió la obra Los precursores del 4 al 25 de junio de 2021, agotando todas las entradas. Sin duda, Luis Sorolla se ha convertido en una de las figuras más destacadas del teatro OFF. Asimismo, se reafirma el éxito de la pieza teatral, ya que en abril también agotó todas las localidades. Es la cuarta producción de la compañía Esto Podría Ser, productora fundada en 2018 por Sorolla.
Título: Los precursores Título original: Los precursores
Reparto: Rodrigo Arahuetes Gabriel Piñero Sara Sierra
Duración: 120 min. apróx. Dirección: Luis Sorolla Dramaturgia: Luis Sorolla Ayudante de creación y dirección: Miguel Valentín
Espacio Escénico y Vestuario: Paola de Diego (AAPEE)
Sonido y audiovisuales: Daniel Jumillas
Iluminación: Gabriel Piñero
Asesoría: [ los números imaginarios ] Producción: Esto Podría Ser
Entrevista a Luis Sorolla, director y autor de 'Los precursores'
Sinopsis de 'Los precursores'
Un Fin del Mundo llega. Dos niños y una niña son llevados a mitad del bosque. La misión que reciben de los padres: Ahora tenéis que contar todas las historias. Tenéis que contarlo todo.
Y estos tres niños, mientras afuera todo se desintegra, cada día han ido contando una historia: historias de finales, de momentos de abismo, de muertes. Y a la vez esperan.
Pasan los años, los niños han crecido. Ahora son tres jóvenes que desde ese mismo lugar, junto a su tienda de campaña, lo siguen contando todo. Atrapados en un no-tiempo y en este bosque que tal vez no sea lo que parece.
¿Son estas todas las historias?
¿Seremos capaces de contar otras historias?
Y enfrentados al fin, ¿de qué vamos a ser los precursores? (EL UMBRAL DE PRIMAVERA).
La misión
El fin del mundo azota a la humanidad en Los precursores, una obra teatral que escenifica un hipotético final de la sociedad que se conoce en la actualidad. Bajo esta premisa, Luis Sorolla pone sobre las tablas una historia que recuerda, salvando las distancias, al mito de la caverna de Platón. De esta manera, tras un inicio en pleno rendimiento, se deja paso a esa reflexión sobre la realidad y qué es verdad y qué no. Asimismo, dota a los personajes de una candidez, que permite que se formulen preguntas desde un plano más puro y más limpio. Con lo cual, esta exploración permite que se vea la necesidad de debatir sobre aquello que se conoce y lo que no. Un cuento adulto, y no tan adulto, que deja salir la incertidumbre de las vivencias, en este caso, de tres personas.
Después, llega la parte fantástica del relato, donde se envuelve el relato en fantasía y en una aventura que no busca el realismo puro. Por tanto, la historia se desarrolla con ese elemento más imaginativo y creativo, pero abordándolo con esas pinceladas místicas e introspectivas, clásicas en la obra de Sorolla. Por ello, satisface ver que su sello de identidad sigue en esta dramaturgia, que acoge también ese carácter de oráculo. No obstante, en la parte final, hay obras en las que ha funcionado a la perfección ese efecto de final infinito, pero en esta obra, las marcas no quedan tan claras. En consecuencia, se comprende el fin, pero causa extrañeza el vehículo expresivo con el que se lleva a cabo. Aun así, la metáfora y mensaje que se recogen de esa vuelta de rumbo, es placentero y ocurrente.
La familia
Rodrigo Arahuetes, Sara Sierra y Gabriel Piñero son los especiales narradores de la obra Los precursores, dando vida a esos tres niños que ven sus vidas cambiadas tras el fin del mundo. El primer ejercicio demuestra una compenetración ideal y una dirección actoral estupenda desde la primera escena. Durante el desarrollo de la misma, se plantea una ejecución precisa, que podría haber sido una locura si no se hubiera controlado. Por lo cual, los tres actores han sabido mimetizarse en un solo cuerpo, que después les permite brillar a cada uno de forma individual. No obstante, su trabajo grupal es superior, demostrando una conexión increíble y en la que se disfruta de ver esa unión entre los actores. La razón no es otra que, aunque partan cada uno de su propia labor, esta obra exige un alto nivel de conjunción artístico, funcionando como partes de un mismo todo.
Luego, de forma individual, para comenzar, Rodrigo Arahuetes es el encargado de dar una interpretación más blanca e inocente. Igualmente, también se ve esa faceta más emotiva y dramática, protagonizando uno de los momentos más humanos y tristes de la obra. Gracias a ello, no se encasilla en un solo perfil, sino que sabe exponer distintas vías artísticas en su papel. Por otro lado, Sara Sierra regala una actuación curiosa y con una energía interesante. Además, lo aborda desde una perspectiva que navega entre lo teatral y lo realista. Solamente, hay momentos en los que podría todavía dar más sobre el escenario. Por último, Gabriel Piñero presenta un abanico de sentimientos y expresiones, que se valora muy positivamente, sobre todo en su manejo del cuerpo. De esta forma, el actor lleva al extremo el nerviosismo de su personaje y lo dibuja en un resultado muy favorable.
El futuro
Las propuestas capitaneadas por Luis Sorolla siempre llevan ese punto de embriaguez artística que se disfruta en todo momento. En esta ocasión, envuelve al espectador en un bosque y en esa fantasía, llevándolo a una sociedad salvaje y, a la vez, racional. El espacio tiene un diseño muy atrayente, sin perderse en varios elementos que rompen con una representación fiel de un bosque. No obstante, esa ruptura es pertinente, ya que no se busca el rigor, sino una ensoñación y es lo que transmite. Además, es curioso como transcurre la participación activa de Luis Sorolla en la obra, como si fuera un ente invisible en Los precursores. Hay espectadores que asumen fácilmente este aspecto, mientras que otros pueden sentirlo como algo confuso. Aun así, no desentona con la composición y el significado que puede haber detrás.
Lo mismo ocurre con la música, a ese ambiente de fábula se añade la esencia de la observación y la repetición. Por ende, se plantea una composición que no se queda en la superficies, sino que buscar ir más allá en el significado y en su forma. También destaca cómo se cuentan las historias, con una dramatización exquisita, recordando esas fogatas y ese halo misterioso de la propia pieza teatral. Además, distintos elementos van adquiriendo su peso, lo que completa la estrategia de la compañía en este montaje. Sin embargo, uno de los puntos que se excede en esa vorágine de energía es la medición de la voz. A pesar de comprenderse ese despliegue de griterío en los actores, hay partes en las que puede incomodar al espectador. En consecuencia, el efecto pierde la energía tan fuerte, que sí consigue en otras partes.
Conclusión
Los precursores es una obra y fábula introspectivas, en la que aborda la reflexión sobre la realidad y el debate persona de lo que acontece. La historia se enfunda en fantasía y deja que sea el espectador el que interprete. Únicamente, hay algunos puntos que se exceden en el efecto que buscan sobre la pieza. Por otro lado, el elenco afronta su trabajo con absoluta complicidad y una conexión muy bien trabajada. La puesta en escena es estimulante y embriagante, el público se introduce sin problema en ese universo de imaginación. Una aventura Interesante donde la realidad se transforma según quién la mire, o cuente.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.