Los que se quedan es la nueva película del famoso director Alexander Payne. En ella se narra la historia de tres personajes, un estricto profesor de historia, uno de sus alumnos más indisciplinado y la jefa de cocina de la escuela, que se verán obligados a permanecer juntos durante la época de navidad cuando los demás regresen con sus respectivas familias. Tras su paso por los festivales de Telluride, Toronto y Londres, llega a las salas de cine el 3 de enero de 2024 esta emotiva comedia que cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro 2024: Mejor película (comedia o musical), Mejor actriz de reparto para Da’Vine Joy Randolph y Mejor actor en comedia o musical para Paul Giamatti.

Los que se quedan película

Crítica de 'Los que se quedan'

Título: Los que se quedan
Título original: The Holdovers

Paul Giamatti (Paul Hunham)
Dominic Sessa  (Angus Tully)
Da'Vine Joy Randolph (Mary Lamb)
Carrie Preston (Miss Lydia Crane)
Brady Hepner  (Teddy Kountze)
Ian Dolley  (Alex Ollerman)

Año:  2023
Duración: 133 min
Director: Alexander Payne
Guion: David Hemingson
Fotografía: Eigil Bryld
Música: Mark Orton
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Los que se quedan'

Del aclamado director Alexander Payne, Los que se quedan nos descubre a un profesor cascarrabias (Paul Giamatti) de un prestigioso colegio americano que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas (Dominic Sessa, debutando en la gran pantalla), y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam (Da’Vine Joy Randolph).

Personajes

Los que se quedan dota una marcada importancia a sus personajes. A partir de los primeros 20 minutos prácticamente deja espacio a tres protagonistas. Por un lado, tenemos al profesor Paul Hunham, interpretado magníficamente por, el ya usual en la filmografía de Alexander Payne, Paul Giamatti. Desde los primeros planos se recalca su suciedad, poca capacidad de comunicación y exigencia hacia los alumnos. Este irá modificando lentamente su actitud, no muy navideña, por imposición externa. Llegado el momento el personaje abre su pasado y conocemos qué le ha llevado a ser profesor en dicha escuela, cuáles son sus sueños y que considera un fracaso. Uno de los mayores placeres de Los que se quedan es ver la evolución de Giamatti en su relación con su alumno, Angus Tully.

Este, interpretado por Dominic Sessa, es uno de los personajes que mejor guarda su mundo interior a lo largo de la película. Si bien se nos presenta a un joven problemático, con tendencia a los malos modales y expulsado de diversos institutos, el guion guarda fragmentos importantes de Angus que se dosifican de manera exquisita para mantener al espectador atento.

La última protagonista, Mary Lamb, es la jefa de cocina de la escuela donde pasaran las navidades. Aunque es un personaje bien definido desde el primer momento, una madre que ha perdido a su hijo recientemente en la guerra de Vietnam, y se profundiza un poco más sobre ella en determinadas situaciones, siempre se encuentra un poco a la sombra de los otros dos. Es, de este trío de protagonistas, el personaje con un arco más sencillo. De hecho, llegado el momento, se realiza un viaje que deja espacio en la pantalla a profesor y alumno.

Los que se quedan película
Copyright Universal Pictures International Spain

La línea del género

Si atendemos a la filmografía de Alexander Payne nos encontramos con historias que no pretenden definirse como drama o comedia a secas. Payne parece navegar con facilidad en el mar que une y separa estos géneros, llevándolo a la gran pantalla, en muchas ocasiones, de forma envidiable. La mayoría de las veces, excepto Nebraska en 2013, Payne se ha encargado del guion. En ellos ha conseguido transmitir una sensación de veracidad del mundo real, de esa vida que no puede dividir en muchas ocasiones el drama de la comedia y que puede hacernos reír instantes después de un sollozo. En sus mejores guiones emparenta con el británico Mike Leigh.

Sin embargo, en esta ocasión Payne se centra en la dirección, más que notable huelga decir, y el guion corre a cuenta de David Hemingson. Este consigue reflejar esa mezcla de géneros y lo hace de manera notable, existiendo en Los que se quedan uno de los mejores momentos cómicos de la filmografía del director. Sin embargo, en términos generales, no llega a la altura de otros trabajos de Payne, como Entre copas, por ejemplo.

Los que se quedan película

Clásico navideño

Una opinión compartida por muchos críticos es la de definir Los que se quedan como un clásico navideño. Esto se debe a varios motivos. Por un lado, toda la acción se relata en las últimas semanas de diciembre. De hecho, es el motivo que da lugar a la acción. La mayoría de estudiantes, profesores y empleados de la escuela abandonan la misma en la época de navidad para reunirse con sus familias, lo que dará comienzo a la aventura en solitario de nuestros tres protagonistas. Sin embargo, no es lo mismo situar la acción en esta época que realmente transmitirla al espectador. Esto requiere algo más de maestría, se necesita la capacidad de crear una sensación a través de las imágenes.

Por otro lado, gracias a la dirección de Alexander Payne y de la fotografía de Eigil Bryld nos encontramos ante una película que rezuma por todos los poros un olor a clásico. Desde el primer momento nuestra mente se va a las películas de los años 70 y 80. Y una vez más, esto no es porque Los que se quedan transcurra, efectivamente, en 1970, sino porque hay un trabajo de fondo que consigue transmitir esto.

La última cinta de Payne es, por tanto, mucho más de lo que puedes esperar de una película navideña promedio. Logra encapsular bien la esencia de la navidad y tiene aroma de clásico. La calidez de la dirección contrasta con una historia que perfila temas dramáticos sin caer en el sentimentalismo. Y, de igual manera, sabe sacar partida de sus contrapuntos cómicos. Asimismo, se saca el máximo provecho de una banda sonora que funciona a la perfección y que aporta intensidad a ciertos momentos sin sobrecargar la escena.

The Holdovers filme

Conclusión de 'Los que se quedan'

Los que se quedan es una notable película y una gran opción para ver estas navidades en las salas de cine. Se trata de una película clásica que aúna drama y comedia y consigue que nos encariñemos sinceramente de sus protagonistas. Y, aunque solo sea para confirmar cuánto hace que no se tenía esa sensación de clásico, hay que darle una oportunidad.

Reportaje de Los que se quedan en Días de Cine TVE