Los Ășltimos Gondra (memorias vascas) es una obra teatral, escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Josep Maria Mestres. Una pieza teatral a modo de epilogo,  de la trilogĂ­a teatral escrita por  Borja Ortiz de Gondra; es decir, Los Gondra (una historia vasca), Los otros Gondra (relato vasco) y esta Ășltima, de la cual vamos a hablar en esta crĂ­tica. El leitmotiv que se evidencia en  Los Ășltimos Gondra (memorias vascas), es el continuo cuestionamiento del autor sobre el poder de la memoria y de si vale la pena avivar fuegos fatuos, que solo hacen echar mĂĄs sal a las heridas para siempre abiertas. Un cuestionamiento profundo  sobre la identidad, el dolor y la esperanza del pueblo vasco, que pone en relieve las grandezas y miserias con las que ha cargado.

Los Ășltimos Gondra (memorias vascas) estĂĄ protagonizada por Ylenia Baglietto, Sonsoles Benedicto, Marc Bosch, Lander Otaola y por JosĂ© TomĂ©, entre muchos otros. Esta obra teatral se puede disfrutar en el Teatro Valle InclĂĄn de Madrid, hasta el prĂłximo 21 de noviembre.

Los Ășltimos Gondra (memorias vascas)

CrĂ­tica de 'Los Ășltimos Gondra (memorias vascas)'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: Los Ășltimos Gondra (memorias vascas)
TĂ­tulo original: Los Ășltimos Gondra (memorias vascas)

Ylenia Baglietto (Martina)
Sonsoles Benedicto (Natalia / La cestera ciega)
Marc Bosch (Iker)
Fenda Drame (Edurne)
Aizpea Goenaga (Blanca)
Samy Khalil (Claudio / Don ĂĂ±igo de Gondra)
Markos MarĂ­n (Imanol)
Antonio Medina (Don Andoni)
JoaquĂ­n Notario (Borja)
Borja Ortiz de Gondra (Yo)
Lander Otaola (Eneko)
Pepa Pedroche (Nerea)
Victoria Salvador (Uxue)
Cecilia Solaguren (Ainhoa)
José Tomé (Matthew)

DuraciĂłn: 105 min. aprĂłx.
DirecciĂłn: Josep MarĂ­a Mestres
Dramaturgia: Borja Ortiz de Gondra
EscenografĂ­a: Clara Notari
IluminaciĂłn: Juanjo Llorens
Vestuario: Gabriela Salaverri
MĂșsica: Iñaki Salvador
Movimiento: Jon Maya Sein
Videoescena: Álvaro Luna
Ayudante de direcciĂłn: David Blanco
Ayudante de escenografĂ­a: Juanjo GonzĂĄlez Ferrero
Ayte. de vestuario: Laura AgustĂ­n
Ayudante de iluminaciĂłn: Paloma Cavilla Navarro
Estudiante en prĂĄcticas de direcciĂłn: Natalia del Buey (RESAD)
Estudiante en prĂĄcticas de videoescena: Alba Trapero GarcĂ­a
FotografĂ­a: Luz Soria
TrĂĄiler: BĂĄrbara SĂĄnchez Palomero
Diseño de cartel: Equipo SOPA
Realizaciones: Mambo Decorados y Sfumato Pintura Escénica S. L. (escenografía), Sastrería Cornejo S. A. (vestuario), Atrezzo Mateos S. L. (utilería)
ProducciĂłn: Centro DramĂĄtico Nacional

TrĂĄiler de 'Los Ășltimos Gondra (memorias vascas)'

Sinopsis de 'Los Ășltimos Gondra (memorias vascas)'

Los Ășltimos Gondra (memorias vascas) nos lleva a una noche alucinada. Borja, encerrado en la casa ancestral de los Gondra, recuerda, sueña o inventa el momento de su muerte, rodeado de antepasados vengativos que le reprochan lo que ha hecho con la memoria familiar. ÂżO son solo fantasmagorĂ­as del escritor ante la noticia mĂĄs inesperada que podĂ­a recibir? Aquel a quien siempre reprocharon “no serĂĄs un verdadero Gondra hasta que tengas un hijo” ha descubierto la existencia de dos hijos gemelos de los que nada sabĂ­a: Iker, un activista que pronto saldrĂĄ de la cĂĄrcel reivindicando la lucha polĂ­tica, y Eneko, un escultor que vive en el extranjero sin preocuparse de pasados heredados.

En el mundo cerrado de Algorta, una generación de jóvenes busca su propia vía: Edurne, que se arrepiente de haber comenzado una nueva tumba y una nueva tradición; Claudio y Martina, una pareja formada por el hijo de quien tuvo que irse y la hija de quien seguramente tuviera mucho que ver en esa huida. Pero también hay miembros de la generación anterior atados al pasado: Blanca, que regresa por primera vez desde que tuvo que huir; Uxue, que expía sus culpas propiciando encuentros reparadores entre antiguos enemigos; Imanol, viudo de una activista aferrado a la pérdida.

Rodeado de esos jirones de memorias, Borja deja su propia herencia envenenada a quienes vienen detrås: una casa centenaria, un manuscrito de novela sin terminar, sus propias cenizas. Su viudo, sus hijos y una extraña ciega que teje cestas habrån de decidir cómo se llega al silencio final. (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL).

Los Ășltimos Gondra (memorias vascas)
Foto de Luz Soria

Una lucha interminable

Puede dar la impresiĂłn a uno, que ciertos temas estĂĄn muy desgastados y que poco o nada pueden llegar a sorprender a estas alturas. El conflicto vasco es una cuestiĂłn de la que se ha tratado y escrito en infinidad de ocasiones, pero es evidente que sigue habiendo mucho que contar y de lo que volverse a cuestionar. En ese sentido, Los Ășltimos Gondra (memorias vascas) es un brillante ejercicio reflexivo sobre quĂ© futuro le aguarda a un pueblo incapaz de dejar su pasado atrĂĄs.

Dicho esto, la realidad es que no es fĂĄcil desprenderse del pasado de la noche a la mañana, el arriesgarse uno a dejar en el olvido tanto dolor, tanta sangre derramada
 Es por ello que creo firmemente que Borja Ortiz de Gondra ha sabido escribir un texto dramĂĄtico muy equilibrado, con mucho respeto y belleza poĂ©tica para todas aquellas personas que se vieron involucradas de alguna forma en esta historia comĂșn.

Centro DramĂĄtico Nacional
Foto de Luz Soria

Un elenco maravilloso

Los Ășltimos Gondra (memorias vascas) cuenta con un elenco muy grande, por lo que perdĂłnenme si no hablo de todos ellos. Lo que sĂ­ puedo afirmar con rotundidad, es que el trabajo coral que hacen todos ellos, es sencillamente maravilloso de ver y que es difĂ­cil ponerles un pero.  Entre todas las grandiosas interpretaciones que vemos en esta obra, hay una que llama especialmente la atenciĂłn, que es la interpretaciĂłn de Marc Bosch en el papel de Iker. Siendo totalmente sincero desconocĂ­a su trabajo antes de verle en esta obra, y lo que vi de Ă©l encima del escenario fue pura pasiĂłn, verdad y entrega absoluta. Un joven actor, que destaca y ofrece algunos de los momentos mĂĄs mĂĄgicos de la obra.

Por otro lado, destacar el trabajo de Ylenia Baglietto en el papel de Martinita; una interpretaciĂłn tremendamente conmovedora, que consigue protagonizar la escena mĂĄs bella de toda la funciĂłn junto a Markos MarĂ­n. Musicales, comedias, dramas, da igual lo que haga esta joven actriz, que siempre consigue maravillar y encandilar al pĂșblico; a nivel personal, la mejor interpretaciĂłn que he visto de ella como actriz hasta la fecha.

Por otra parte también destacar, la impresionante maestría de registros interpretativos que maneja Lander Otaola en esta obra. Su personaje es el mås ecléctico de todos, pasando de lo enternecedor a lo cómico, con suma naturalidad y desparpajo.

Centro DramĂĄtico Nacional
Foto de Luz Soria

Una escenografĂ­a asombrosa

A veces me tira para atrĂĄs los shows que se montan en varios montajes teatrales, mĂĄs propios de un concierto de U2 o de Coldplay, que de una obra teatral. No obstante, Los Ășltimos Gondra (memorias vascas) maneja una escenografĂ­a grandilocuente y de grandes medios, que tiene sentido y que refuerza la experiencia teatral que se estĂĄ presenciando  encima del escenario. Esa nostalgia que debe de estar latente en una obra como esta, se ve retratada con suma belleza poĂ©tica en muchos tramos, que esbozan una leve sonrisa e incluso una furtiva lagrima en el espectador.

Los simbolismos de los que hace uso la obra, mĂĄs luego lo bien coreografiadas que estĂĄn todas las escenas corales, hacen que Los Ășltimos Gondra (memorias vascas) sea una obra mĂĄgica de las que se quedan incrustadas en tu cabeza durante dĂ­as. Es difĂ­cil realizar teatro con tanto cariño y dedicaciĂłn, como el que se llega a ver en esta funciĂłn teatral.

Los Ășltimos Gondra (memorias vascas)
Foto de Luz Soria

ConclusiĂłn

Los Ășltimos Gondra (memorias vascas) es una obra dotada de una belleza poĂ©tica tremendamente absorbente, que recuestiona el valor de la memoria y el pasado compartido del pueblo vasco. Cuenta con un elenco enorme de actores, en los que todos y cada uno de ellos estĂĄn lĂșcidos y brillantes, aunque el que mĂĄs destaque sea  Marc Bosch. Del mismo modo, cuenta con una escenografĂ­a muy estilizada, que sabe reforzar las partes mĂĄs emotivas del brillante texto de Borja Ortiz de Gondra. En definitiva, una obra de las que uno sale extasiado y profundamente conmovido por lo que ha llegado a vislumbrar encima del escenario.

Por favor ingrese su nombre aquĂ­