La última película del director Kōji Fukada, Love Life, narra un grave conflicto interno en una familia a punto de desestructurarse. Lejos de la primera apariencia que nos ofrece el título, el cineasta japonés quiere decirnos que el dolor no se puede superar sólo con amor. La cinta se presentó en la Sección oficial a concurso del Festival de Venecia, donde compitió por el León de Oro, y participará en la Sección Mosaico Panorama Internacional del Festival de Málaga 2023. Estreno el 19 de mayo de 2023 en salas de cine españolas.

Love Life película

Crítica de 'Love Life'

Título: Love Life
Título original: Love Life

Win Morisaki (Radio DJ)
Fumino Kimura (Taeko)
Tetta Shimada (Keita)
Tomorô Taguchi (Makoto)
Kento Nagayama (Jirô)
Hirona Yamazaki (Yamazaki)
Misuzu Kanno (Myoe)
Akari Fukunaga (Tomiyama)
Marika Yamakawa
Atom Sunada (Paku)

Duración: 123 min.
País: Japón
Director: Kôji Fukada
Guion: Kôji Fukada
Música: Olivier Goinard
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Love Life'

Taeko vive felizmente junto a su marido Jiro y su hijo Keita, pero un inesperado accidente cambia radicalmente sus vidas. Tras el repentino regreso de Park, el padre biológico de Keita, Taeko empezará a plantearse un nuevo objetivo vital, aunque para ello deba romper con todo lo construido hasta entonces. Love Life es una emotiva historia que nos demuestra que, aunque la vida esté llena de principios con final y momentos agridulces, el amor y los recuerdos trascienden y permanecen para siempre. (Filmax)

El frío de una mirada

Tras la victoria en Cannes con Harmonium, Kōji Fukada regresa siguiendo fielmente la estela de un cine japonés dirigido y arquetipado por maestros como Hirokazu Koreeda. Siempre focalizados en los lazos familiares, Kōji Fukada explora ese Japón burgués tan multifacético y lo analiza desde diferentes perspectivas. El punto de partida del cineasta es una canción de Akiko Yano, que da título a la película Love Life y sirve de inspiración para transmitir las sensaciones que se llevan a la escena con gran delicadeza.

Love Life nos abre las puertas a la tensión y la incomodidad de una familia inmóvil y vacía. Todos se evitan y sus miradas raramente se cruzan. Taeko, la mujer, vive con su marido Jiro y su hijo Keita, de un matrimonio anterior. Tras un accidente, su ex marido vuelve a aparecer y la aparente serenidad nuclear se desvanece.

Love Life película

Entre cuatro paredes

Una casa fría y silenciosa es el escenario en el que se mueven los personajes como fichas en un ajedrez. Hasta que una tragedia rompe la inmovilidad y comienzan a mirarse, por fin a la cara, unos a otros. Se genera un vacío que necesitaba ser llenado y la vida surge desde ahí, escalando el recinto en el que se habían encerrado.

¿Por qué? Porque Kōji Fukada no profundiza en el dolor como tal, sino en la soledad que se siente al no poder compartir el sufrimiento con nadie. La composición de los planos nos muestra el interior de habitaciones vacías, una sucesión de casas desiertas donde se pasea una sola persona, aunque conviva una familia completa. Es curioso, pero la forma de contar esta tragedia es a través de una obra muy luminosa y colorista, espaciosa visualmente. La puesta en escena es sólida: planos generales, escenas largas y tomas estáticas pero intensas.

Love Life película

Conclusiones de 'Love Life'

Love Life es un relato de dolor y luto, profundamente anclado en la cultura social japonesa, allí donde todo, con demasiada frecuencia, debe expresarse sin palabras. Los acontecimientos se suceden de forma glacial, lejos de emociones fuertes, emulando la actitud de aparente desapego con la que los protagonistas abordan cuestiones muy dolorosas. Quizá el obstáculo sea justo esa brecha cultural que no permite la identificación con la manera tan gélida, emocional y escénica, de gestionar la tragedia.

Reportaje de Love Life en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Blue Thermal": una historia de altos vuelos y tensión romántica
Artículo siguientePremiere de "Mari(dos)" en los Cines Capitol de Gran Vía
love-life-pelicula-critica-estreno-cineLove Life es un relato de dolor y luto, profundamente anclado en la cultura social japonesa, allí donde todo, con demasiada frecuencia, debe expresarse sin palabras. Los acontecimientos se suceden de forma glacial, lejos de emociones fuertes, emulando la actitud de aparente desapego con la que los protagonistas abordan cuestiones muy dolorosas. Quizá el obstáculo sea justo esa brecha cultural que no permite la identificación con la manera tan gélida, emocional y escénica, de gestionar la tragedia.