Luca es la nueva producción de Disney y Pixar que se estrenará el día 18 en Disney+ directamente sin pasar por las salas de cine. Esta nos traslada a la costa italiana de un pequeño pueblecito llamado Portorosso, donde Luca y Alberto, dos amigos que se conocerán en este viaje vivirán un par de aventuras en las que su mayor obstáculo será la propia naturaleza de estos, que son dos monstruos marinos.



Luca

Crítica de 'Luca'

Ficha Técnica

Título: Luca
Título original: Luca

Reparto:
Jacob Tremblay (Luca Paguro)
Jack Dylan Grazer (Alberto Scorfano)
Maya Rudolph (Daniela)
Giacomo Gianniotti (Giacomo)
Jim Gaffigan (Lorenzo)
Emma Berman (Giulia)
Francesca Fanti (Maggiore)

Año: 2021
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Enrico Casarosa
Guion: Jesse Andrews y Mike Jones
Fotografía: David Juan Bianchi y Kim White
Música: Dan Romer
Género: Aventura. Comedia. Animación.
Distribuidor: Disney +

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Luca'

Sinopsis

Ambientada en un precioso pueblo costero de la Riviera italiana, "Luca" es una película animada original de Disney y Pixar que cuenta una historia sobre el paso a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable lleno de helados, pasta e infinitos paseos en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy profundo: son monstruos marinos de otro mundo que viven justo debajo de la superficie del agua. "Luca" está dirigida por el nominado al Oscar® Enrico Casarosa ("La Luna"), producida por Andrea Warren ("Lava", "Cars 3"), y se estrena en el verano de 2021. (Disney)

Dónde se puede ver la película



Destinada a los pequeños de la casa

Para aquellos que reclamaban a Disney películas más infantiles, se quejaban del abandono de Disney al público infantil, y le echaron en cara la adultez de los temas tratados en Soul. Pues bien, Luca es esa historia.  En esta ocasión Disney recuperará plenamente a su audiencia infantil con esta película desarrollada en la Rivera mediterránea.

La animación es bastante más infantil que sus anteriores producciones como por ejemplo en Soul donde acuñaba a todos los públicos. La figuras redondas son las predominantes en estos personajes, y, como siempre, Pixar domina perfectamente la animación y realiza un buen trabajo con las texturas. No se le puede poner pegas.

El guion de Luca corre a cargo de Jesse Andrews y Mike Jones, este último se encargó también del guion de Soul. Mientras tanto, la cinta la dirige Enrico Casarosa que nació en Génova, y por la localización de la historia, y sus anteriores trabajos como La luna o la participación en el equipo artístico de Coco y Up pensaron que sería una buena opción.

Luca
Copyright Walt Disney Company

¿Original?

Posiblemente la historia de Luca es de las más pobres que nos ha dejado Disney, es simple, muy predecible y con un esquema muy marcado del que no quiere salirse. Esta es una historia que se ha contado más veces, pero sin monstruos marinos. Además, las lecturas son demasiados superficiales, poco reflexionadas y muy básicas. Regresamos con el valor de la amistad, el madurar y tener que escoger caminos distintos, recuerda un poco a Nemo en el tema de la sobreprotección de los padres y la enorme curiosidad que tienen los más pequeños, también tenemos la superación, los sueños etc. Estamos un poco cansados de verlo, y en esta película falta demasiada innovación.

Y no, no debe servir como excusa que esta película vaya destinada a los más pequeños. Coco también lo era, y a pesar de las semejanzas en cuanto a temas a tratar, la historia era original, fresca, interesante y con buenos giros de guion. Además, sabía conectar con el espectador a quien le hacia emocionarse en varios momentos de la cinta. Luca no lo consigue, tiene una estructura arquetípica que no se molesta ni en esconder y está plagada de personajes clichés que no llegan al espectador por su simpleza y su excasa evolución.

Jacob Tremblay
Copyright Walt Disney Company

Se deja ver, y los más pequeños la disfrutarán

Sin embargo, no todo es negativo, al menos es una película ágil y con ritmo, pero lo predecible que es la trama acaba restando demasiado. Si bien, es cierto que tiene ligeros toques cómicos que consiguen sacarle a uno una sonrisa, e incluso hace que te lo pases bien viéndola. No obstante, tampoco es la película de animación más bonita que nos vayamos a encontrar, las hay mucho mejores y más interesantes, pero sí se podría decir que es algo tierna.

No crean que Luca profundizará en la cultura mediterránea como lo hizo Coco con la cultura mexicana y la festividad del Día de los Muertos. La trama de Luca podría haberse desarrollado en cualquier pueblo con costa y no hubiera pasado nada, no notaríamos la diferencia excepto por el macguffin que resulta ser la Vespa. Disney y Pixar pierden una gran oportunidad para contar una buena historia que profundizase en la cultura mediterránea, algo que creo que se esperaba en esta ocasión.

Por otro lado, en la dirección no hay nada que destacar, son decisiones muy convencionales e incluso hay algunas escenas fantásticas absurdas y con exceso de azúcar que tampoco aportan nada.

Luca
Copyright Walt Disney Company

Conclusión de 'Luca'

Luca muestra poca originalidad e innovación, peca de predecible y defrauda a los que queríamos una historia que abrazase la cultura mediterránea. Sin embargo, abraza al público más infantil dándoles una película que seguro que los más pequeños de la casa disfrutarán. Te deja indiferente tras su visionado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
5,5/10
55 %
Artículo anteriorFederico García Lorca resucita en "Una noche sin luna", con Juan Diego Botto, desde el 17 de junio en el Teatro Español
Artículo siguientePablo Pedraza: "Ahora mismo no tenemos programas musicales en la televisión"
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
luca-pelicula-critica-disneyLuca muestra poca originalidad e innovación, peca de predecible y defrauda a los que queríamos una historia que abrazase la cultura mediterránea. Sin embargo, abraza al público más infantil dándoles una película que seguro que los más pequeños de la casa disfrutarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí