Junto a la directora y escritora Sabrina Odoguardio entrevistamos a la compositora Lucía Caruso para nuestro Podcast Música para tus ojos en el año 2020. Este año, la banda sonora que compuso para el documental Forte, dirigido por David Donnelly, y producido por él mismo y Anastasia Boudanoque está siendo considerada para los Grammys 2021 en seis categorías. Es por esto que decidimos hablar nuevamente con ella y compartir este momento en Cinemagavia.

Biografía de Lucía Caruso

Lucia Caruso  es una compositora y pianista argentina nacida en Mendoza, que reside en Nueva York. Es licenciada en piano egresada de la Manhattan School of Music, y estudió la maestría en composición  y música de cine en la New York University. Ha recibido numerosos premios como el segundo premio en composición en el Concurso Internacional de Piano y Composición de la World Piano Teachers Association en 2021, tres premios ASCAP, entre otros. 

Como compositora ha recibido encargos para orquesta, danza y películas. Compuso la banda sonora de la serie de TV y realidad virtual “Metro 20” para Arte Francia. También es la protagonista y compositora de la banda sonora del documental “Forte”. 

En los Abbey Road Studios de Londres, grabó su concierto para piano y orquesta “Luz y Viento” junto a la Academy of St. Martin in the Fields. Como pianista se ha presentado en las principales salas de concierto del mundo incluyendo el Weill Hall at Carnegie Hall, Lincoln Center, entre otros. Lucía patentó el término “Música Transclásica”, co-fundó la “Manhattan Camerata” y la compañía de música de cine “Light & Sound Film Scoring”. 

Lucía Caruso
Lucía Caruso

Entrevista a Lucía Caruso

Protagonista y compositora 

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo fue el proceso creativo de componer para el documental Forte? Un documental que cuenta la vida de tres mujeres músicas, dos violinistas y vos, como una de las protagonistas, además de ser las compositora. 

Lucía Caruso: Forte es una película de David Donnelly, producida por Anastasia Boudanoque. Los productores y el director estaban buscando una mujer que pudiera ser protagonista y al mismo tiempo componer la banda sonora. Audicionaron a más o menos 50 mujeres y dieron con la Fundación Sorel, con la cual tengo una residencia como compositora. 

Tuve la suerte de que la Fundación me haya recomendado para Forte. Cuando vino el director a hacer una prueba de cámara y primera entrevista, empezamos a hablar y dijeron: “vos sos la chica que estamos buscando”

Cuando vivís el proceso de la creación musical y todo ese proceso se muestra al mismo tiempo en la película; es algo innovador y bastante original. Lo que tenía en mente el director era que la música fuera el elemento principal en la temática del documental.

Como dice la productora Anastasia en la película : la música es el elemento más importante, pero más allá de eso queremos contar historias, historias de vida de tres mujeres. 

Lucía Caruso
Lucía Caruso

La vida de tres mujeres músicas

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Cuentanos un poco más sobre las historias de estas mujeres que protagonizan el Documental.

Lucía Caruso: La primera es una chica de Noruega se llama Eldbjorg Hemsing, es soltera, joven, y está lanzando una gran carrera como solista dentro del camino tradicional de la música clásica, viajando sola por el mundo. 

La segunda, es Tatiana Berman, que también es violinista, tiene una historia que podría ser paralela a la de Eldbjorg, pero lo que cambia es que es madre de tres hijas y decidió que la familia sería su prioridad. 

Tatiana también es una gran violinista, estudió en el Royal College of Music con una beca completa en Londres. Cuando era chiquita ganó muchos premios internacionales, y tocó para la Reina de Inglaterra. Pero en el momento de tomar un camino que la llevara al éxito, decidió priorizar familia.

Yo soy la tercera, y mi historia es diferente. Me gusta crear mi propio camino, me gusta salir de reglas o normativas que me priven de ser creativa  o me lleven por un camino que ya ha sido creado o inventado, y empiezo a redefinir mis propias normas. 

Forte

La música de Forte

Micaela Carballo/Cinemagavia: Cómo estructuraste el guion musical en el Documental? 

Lucía Caruso: En el documental hay muchas escenas con música diegética, las tres estamos interpretando conciertos en el escenario. Pero cuando la música no es diegética, ahí entra la banda sonora original, con la cual tenía que retratar el carácter del personaje, la situación en la que vive, el momento de lo que está pasando, y más desafiante aún, lo que las protagonistas están pensando o lo que están sintiendo en ese momento. 

Entonces, específicamente me tuve que inspirar en la historia en sí; en lo que está pasando en la imagen. Por ejemplo, las 3 tenemos una característica en común, que hemos perdido uno de nuestros padres cuando éramos chicas. Tuve que crear un tema que reflejara esa melancolía sin ser extra dramática. 

Las tres, cuando visitamos nuestras casas donde nacimos o crecimos conectamos con eso: la alegría de volver y la nostalgia de lo que ya no está en ese lugar. Por ejemplo en mi historia, como yo soy de Mendoza, filmamos en los Andes. Mi papá de chiquita me llevaba a la montaña a escalar cerros, entonces yo creé un tema especial para cuando se muestran las montañas, se llama “Orchestral Suite”, es el tema de los Andes. 

Hay una escena que  está filmada en el Parque Provincial Aconcagua, y allí me inspiré y ya estaba tarareando la melodía que iba a ir en esa escena mientras rodábamos. Fue ahí mismo que esos temas fueron compuestos en mi cabeza y en ese lugar, para sonorizar ese lugar y momento. Luego llegué a mi casa y los escribí. 

Fue allí que metí mis temas “romanos” en los bajos y en  los trombones, que están en quintas paralelas. Digo romanos, porque a los 12 años me enamoré de la música de Miklos Rozsa y sus bandas sonoras de los grandes filmes bíblicos de los años 60. Yo me imaginaba los romanos marchando en las montañas, por eso cuando escribí el tema de las montañas incluí mis fantasías de niña donde imaginaba eso.

Ese mismo tema de la montaña es el que conecta con mi papá, y luego lo uso para conectar con el papá de Eldbjorg transportando ese tema  en un registro mucho más agudo, haciéndolo solo con un piano y a veces un piano y cuerdas también muy agudas para representar el frío de Noruega. 

Para el tema de la mamá de Tatiana, quien falleció cuando ella tenía 12 anõs, conecto el leitmotiv de sus hijas niñas y lo transformo en modo menor, más lento y representado con un triste corno inglés.

Forte

Autoretrato musical

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Cómo fue componer la música para las escenas que cuentan tu propia historia? De dónde sacaste la inspiración?

Esta fue la parte más complicada de toda la banda sonora. Me resultó muchísimo más fácil escribir música para las otras protagonistas. Es verdaderamente como mirarte en un espejo interno y verte de verdad como sos y de ahí inspirarte para escribir tu propio autorretrato musical. 

Me inspiré en mi tierra natal, Mendoza, en las montañas, la magia y temas fantásticos que a mi me gustan mucho, de cuando estoy con un humor más intenso y de mi aspecto más gracioso de mi personalidad. Mucha gente dice que soy graciosa y hago reír mucho a todos… así es que intente combinar todo eso en música. 

Lucia Caruso
Lucia Caruso

La música de los nervios

Micaela Carballo/Cinemagavia: Uno de mis temas favoritos de esta banda sonora es "Nerves of Steel", que aparece en el momento de adrenalina antes de que muestren la escena en la que estás por dirigir la orquesta. Cuentanos cómo fue el proceso de componer esta música.

Lucía Caruso: El director me pedía que escribiera temas que fueran sensaciones. Nerves of Steel es un ejemplo de cómo interpretar los nervios antes de subir al escenario o justo antes de conseguir el éxito. 

Me inspiré en ese estado de cuando uno tiene esa ansiedad antes de salir al escenario, que se siente que el corazón te late más rápido que lo normal. Me pasa a mi siempre y especialmente estaba sintiendo esa sensación antes de entregar esta banda sonora. El director me pidió escribir este tema tres días antes de la grabación, así es que yo misma estaba sintiendo esa ansiedad y stress mientras lo componía. 

Es un reflejo de mi propio estado interior. Uno piensa qué va a pasar una vez que esté sobre el escenario o justo antes de estrenar un proyecto o justo antes de que tu carrera pueda salir a la luz con el proyecto y el más importante en tu vida o va a tomar otro camino…. “Nerves of Steel” fue compuesta con la adrenalina verdadera del momento. 

Forte
Fotograma de Forte

Dirigir y grabar la orquesta

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Cómo fue la experiencia de grabar con una gran orquesta? 

Lucía Caruso: Grabar, tocar y colaborar con una orquesta grande es siempre una sensación de extrema plenitud. Es muy mágico tocar con una orquesta o estar rodeada de tantos instrumentos. Más aún si la música la escribiste vos y de repente la escuchas tocada e interpretada en esa magnitud de lo que es una orquesta. 

Yo no estudie dirección orquestal, ni me considero directora de orquesta, pero tuve que hacerlo para la banda sonora de Forte, y fue un gran desafío. Tuve que aprender rápido, entrenarme y hacerlo. Al no tener opción acepté el riesgo y lo hice. Fue otra gran sensación de plenitud musical. 

La música de superhéroes

Micaela Carballo/Cinemagavia: Tu estilo musical es muy particular. Nos llama la atención que siendo un documental,  la música parece ser de una película de super héroes, y es super interesante porque son mujeres superhéroes. Cómo creaste esta idea?

Lucía Caruso: Me inspiré en temas que suenan como súper héroes porque considero que las mujeres somos súper héroes de la forma que tenemos que superar todos los obstáculos para lograr muchas cosas en la vida. Yo pienso que para representar desafíos de mujeres innovadoras y que tienen dificultades y están poco representadas es necesario una gran orquesta que refleje esa fuerza femenina y suene a súper héroes. 

Lucía Caruso
Lucía Caruso

Las compositoras de cine

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Por qué piensas que hay tan pocas compositoras de cine?

Lucía Caruso: Por la misma razón de siempre, el mundo ha sido siempre dominado por hombres y con una cultura muy patriarcal. Los campos de trabajos se reparten entre hombres sin dejar suficientes oportunidades a las mujeres. 

Hay muchos trabajos que eran muy típicos para los hombres, especialmente si implican estar de gira por el mundo por conciertos, o pararte frente a una orquesta grande y tener autoridad y que te respeten. Estar horas trasnochando terminando composiciones. Dedicarse a la composición y vivir de ello es muy duro, y componer para películas especialmente es de una exigencia mayor porque normalmente te dan muy poco tiempo para terminar una banda sonora, es lo último que se hace después que una película está terminada y normalmente te entregan la película muy cerca a la fecha de estreno. 

Creo que el mundo está cambiando de a poco por suerte y las cosas están dejando de ser tan dominadas por los hombres. Los campos se están empezando a abrir. 

Grammys

Micaela Carballo/Cinemagavia: Cómo es la experiencia de ver la música de Forte participando en la votación de los Grammys?

Lucía Caruso: Estoy muy contenta porque el álbum de la banda sonora fue preseleccionado por Naxos para seis categorías para los Grammys 2021:

  • Mejor banda sonora
  • Mejor composición instrumental (Forte Orchestral Suite) 
  • Mejor arreglo (Forte Orchestral Suite) 
  • Productor el año (Pedro H. da Silva)
  • Mejor ingeniería de sonido (Paul Geluso, Marlan Barry, Pedro H. da Silva) 
  • Mejor grabación electrónica (“Forte Techno Remix”)

La votación para pasar la primera ronda acaba muy pronto y esperamos poder conseguir suficientes votos para una nominación!

Perfil de Lucía Caruso en IMDB

Sabrina Odoguardio
Nadando entre la escritura y realización del Cine y el Teatro. Siempre digo que es la primera vez en la historia que nos pensamos en movimientodesde que el cine nació. Antes,  nuestra memoria era eternizada en una pintura, escultura, fija y quietas. Pintores y escultores, nos dejaron un pasado inmóvil, que hoy nos toca vivir y ver, en cine y 4D. Disfrutemos del mejor cine y nuestra historia en movimiento.
Instagram

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí