John Carroll Lynch (más conocido por su trabajo como actor en títulos como “Fargo”, “Zodiac” o “El Fundador” donde interpreta a uno de los hermanos McDonald) dirige en la película Lucky al carismático Harry Dean Stanton (célebre por sus papeles en “París, Texas”, “Alien” o “Repo Man”) en su ópera prima como director.

En su último trabajo, Harry Dean Stanton, fallecido el pasado septiembre, interpreta en esta tierna fábula a Lucky, un anciano solitario que a pesar de su avanzada edad nunca le ha dado demasiada importancia a su existencia y ahora empieza a replantearse su visión sobre la vida y la muerte. Estreno el 4 de mayo.



Lucky

Crítica de la película Lucky

Ficha Técnica

Título: Lucky
Título original: Lucky

Reparto:
Harry Dean Stanton (Lucky)
David Lynch (Howard)
Ron Livingston (Bobby Lawrence)
Ed Begley Jr. (Dr. Christian Kneedler)
Tom Skerritt (Fred)
Beth Grant (Elaine)
James Darren (Paulie)
Barry Shabaka Henley (Joe)
Yvonne Huff (Loretta)
Hugo Armstrong (Vincent)
Bertila Damas (Bibi)
Ana Mercedes (Victoria)
Sarah Cook (Debbie)
Amy Claire (Frances)
Ulysses Olmedo (Juan Wayne)

Año: 2017
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Director: John Carroll Lynch
Guion: Logan Sparks, Drago Sumonja
Fotografía: Tim Suhrstedt
Música: Elvis Kuehn
Género: Drama
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

https://www.filmaffinity.com/es/film960420.html

https://www.imdb.com/title/tt5859238/?ref_=nv_sr_3

Tráiler

Donde comprar la película

Lucky [DVD]
  • Cameo (08/24/2018)
  • Tiempo de ejecución: 88 minutos
  • Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr, Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley
  • Español, Inglés

Sinopsis

Lucky es el viaje espiritual de un hombre de noventa años con una salud de hierro que ha sobrevivido más que sus contemporáneos, lo que le anima a replantearse su vida y buscar una “revelación”. En la barra de un bar y con Johnny Cash sonando de fondo, se reencuentra con algunos de los colegas que marcaron su vida (la del personaje de la película y la del propio actor). Entre ellos destaca David Lynch en uno de los papeles principales.

Premios

  • Festival de Locarno: Competición Internacional. 2017
  • Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Harry Dean Stanton). 2017
  • Satellite Awards: Mejor actor (Harry Dean Stanton) y ópera prima. 2017
  • Festival de Gijón: Mejor actor (Harry Dean Stanton) y BSO. 2017
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominación a mejor actor (Harry Dean Stanton) y director novel. 2017


 Una Vida Sencilla

Lucky es ante todo un tipo con gustos sencillos que vive de forma tranquila en uno de esos pequeños pueblos del desierto donde todos sus habitantes se conocen pues los puntos de encuentro son escasos. Todos los días después de levantarse realiza sus ejercicios de yoga, disfruta haciendo crucigramas y caminando de un sitio a otro fumando sus inseparables cigarrillos.

Lucky

Su vida rutinaria transcurre con normalidad hasta que un día se desvanece sin motivo aparente. Ya en la consulta, el doctor le dice que está perfectamente. Las pruebas realizadas no demuestran ninguna anomalía, incluso teniendo en cuenta la cantidad de tabaco que fuma para un hombre de su edad. En palabras de su médico: “es un duro hijo de perra”.

La causa es que simplemente es viejo, y se está haciendo más viejo aún. En ese instante, Lucky se da cuenta de la proximidad de la muerte, y que por muy bien que se sienta física y mentalmente en cualquier momento le puede llegar su hora.

 El Papel de una Vida

Desde los años 50, Harry Dean Stanton participó en más de 200 películas, y en sus más de sesenta años de carrera colaboró con directores de la talla de Francis Ford Coppolla, Ridley Scott, Wim Wenders o David Lynch, con el que trabó una gran amistad.

Harry Dean Stanton (1926-2017) se dio a conocer por su papel protagonista en “Paris, Texas” (1984) y en papeles secundarios tanto en cine (como el ingeniero que es devorado primero por “Alien”) como en series de televisión (dentro de la última entrega de “Twin Peaks”). En la película Lucky es su última aparición en la gran pantalla.

Lucky

Como el propio director ha reconocido: “El guion está pensado para ser interpretado por Harry Dean Stanton desde su escritura. Es un homenaje a él como actor y como hombre. En esencia es biográfica, las historias de Lucky están escritas a partir de la vida de Harry. Un ejemplo es el primer diálogo de la película en el que Lucky entra en la cocina de Joe diciendo “No eres nada”, Joe le contesta “Tu tampoco”. Lucky termina diciendo “Muchas gracias”. Eso era lo que pensaba Harry sobre lo que somos todos: nada”.

El Final del Camino

Al principio de la película, un guiño a la definición de “realismo” mientras realiza un crucigrama nos encamina hacia la representación de esa proximidad con la muerte y cómo afrontarla.

Filosofando sobre la percepción que cada uno tiene sobre lo que ve, la película Lucky nos demuestra que lejos de ser un viejo senil, su lucidez acerca de lo que le rodea es encomiable. Además, los distintos personajes que le acompañan en este viaje cuentan sus propias historias sobre el destino ofreciendo diversas perspectivas ante sucesos que les cambiaron la vida.

Lucky

Planos generales que nos muestran el paisaje del desierto y música de armónica de fondo mientras camina por las calles del pueblo nos envuelven en un aire melancólico que describe fielmente a este taciturno hombre solitario; muy lejos de sentirse solo como él mismo explica.

Entre la aparente fragilidad de un hombre de más de noventa años y la fortaleza de alguien que sigue en pie a pesar de todo, Lucky empieza a mirar atrás algo asustado pero convencido, tomando conciencia de ese inevitable final que a todos nos llegará, sin saber qué ni cuánto tiempo ha de esperar.

Conclusión

Harry Dean Stanton, al igual que su alter ego Lucky, no son de esos personajes que tienen las vitrinas llenas de premios, pero son aquellos que siempre te alegras de ver y que te hacen esbozar una sonrisa por la naturalidad y desparpajo que impregnan a cada momento.

Lucky es en definitiva una comedia dramática sobre la concienciación de alguien que sabe de su final cercano y que decide valientemente afrontarlo con un humor ácido manteniéndose fiel a sí mismo desde el principio. La película Lucky es un maravilloso testamento para culminar la carrera de un actor que lejos de interpretar, nos muestra cómo vive esos últimos instantes en su propia piel.

CALIFICACIÓN: 7,5/10

Reportaje de Lucky en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

 

Puedes consultar otra crítica de Lucky y una entrevista a John Carroll Lynch en este enlace: AQUÍ

Escrita por Diana González Prieto

Redactor creativo de publicidad, monologuista ocasional y apasionado del cine, en el mundo digital sigo disfrutando del placer de escribir a mano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here