Crítica de Vengadores Infinity War dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo

Vengadores Infinity War llegaron, vieron y rompieron la taquilla con un escalofriante debut de 250 millones de dólares en Estados Unidos y 630 millones a nivel mundial en su fin de semana de estreno, según se reporta en varias notas y sitios dedicados al cine como IMDB. Si esto no deja claro lo que las audiencias están pidiendo, pocas cosas lo harán. Ha tenido que pasar una década en Marvel, para que los hermanos Anthony y Joe Russo junto a los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, reúnan a casi todos los personajes para una batalla gigante y épica contra una poderosa amenaza destructora del universo. Estreno el 27 de Abril.



Vengadores Infinity War

Crítica de Vengadores Infinity War

Ficha Técnica

Título: Vengadores Infinity War
Título original: Avengers: Infinity War

Reparto:
Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man)
Tessa Thompson (Valkyrie)
Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Black Widow)
Karen Gillan (Nebula)
Chris Hemsworth (Thor)
Tom Hiddleston (Loki)
Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Scarlet Witch)
Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord)
Benedict Cumberbatch (Dr. Stephen Strange)
Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk)
Zoe Saldana (Gamora)
Pom Klementieff (Mantis)
Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man)
Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye)
Josh Brolin (Thanos)
Sebastian Stan (Bucky Barnes / Winter Soldier)
Chris Evans (Steve Rogers)
Dave Bautista (Drax)
Vin Diesel (Groot)
Jon Favreau (Happy Hogan)
Bradley Cooper (Rocket Raccoon)
Benicio Del Toro (El Coleccionista)
Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man)
Chadwick Boseman (T’Challa / Black Panther)
Gwyneth Paltrow (Pepper Potts)
Paul Bettany (Vision)
Danai Gurira (Okoye)
Sean Gunn (Rocket Raccoon)
Terry Notary (Cull Obsidian / Teen Groot)
Anthony Mackie (Sam Wilson / Falcon)
Don Cheadle (James Rhodes / War Machine)
Benedict Wong (Wong)
Letitia Wright (Shuri)
Tiffany Espensen (Cindy)
Winston Duke (M’Baku)
Isabella Amara (Sally)
Tom Vaughan-Lawlor (Ebony Maw)

Año: 2018
Duración: 156 min.
País: Estados Unidos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Alan Silvestri
Género: Ciencia Ficción. Acción
Distribuidor:  Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de Vengadores Infinity War

Donde comprar la película

BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
  • Marvel (08/29/2018)
  • Tiempo de ejecución: 150 minutos
  • Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans
  • Griego, Italiano, Portugués, Español, Inglés
BD 3D Steelbook Vengadores Infinity War [Blu-ray]
  • Marvel (08/29/2018)
  • Tiempo de ejecución: 150 minutos
  • Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans
  • Italiano, Español, Inglés
Vengadores Infinity War (BD 3D+2D) + Bonus [Blu-ray]
  • Marvel (08/29/2018)
  • Tiempo de ejecución: 150 minutos
  • Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans
  • Italiano, Español, Inglés

Sinopsis

Vengadores Infinity War de Marvel Studios es un viaje cinematográfico sin precedentes que abarca diez años y todo el Universo Cinematográfico Marvel y que lleva a la pantalla el enfrentamiento definitivo y más letal de todos los tiempos. Los Vengadores y sus aliados Superhéroes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo para derrotar al poderoso Thanos antes de que su guerra de devastación y ruina acabe con el universo.



Preámbulo

Los Vengadores después de múltiples batallas (y peleas entre ellos) han seguido con su noble objetivo de proteger la paz y la seguridad del planeta. Lo que están lejos de saber es que mucho más allá del sistema solar una amenaza megalítica viene en camino. El poderoso Thanos que anda desesperado por coleccionar las seis gemas del infinito y dominar todos los universos conocidos y por conocer.

Motivado por este pensamiento, evidentemente no se va a parar ante nada ni nadie para lograr su cometido. Y obvio, no le importa acabar materialmente con planetas enteros, ni con la vida de quien se le ponga enfrente. Así que cuando los Vengadores y sus amigos decidan combatirlo, se verán en muchos más peligros/aprietos/bajas de los que puedan imaginar. De hecho, nadie en esta y millones de galaxias, estará a salvo nunca más.

Por fin todos juntos

Pero vamos por partes; desde que Marvel debutó en el universo cinematográfico hace ya una década, los fans suspiraron porque algún día llegara el momento de ver a sus héroes del universo Marvel reunidos y… cuando en 2012 Avengers comenzó la ruta de esta reunión, las ansias y expectativas crecieron especialmente entre los fans acérrimos de los cómics, que ya sabían de la existencia de este titán morado: Thanos (que solamente había aparecido en tres cintas del universo Marvel en las escenas post créditos de Avengers uno y dos y en la primera parte de Guardianes de la Galaxia.) Así que finalmente, Thanos ingresa por la puerta grande para dejar bien claro que su intención de apoderarse por completo del universo  es definitiva.

Entonces, ese gran día llegó con Infinity War.

Vengadores Infinity War

Pero, qué sería de un gran villano si no le juntaran a todos sus contrincantes para demostrar que puede hacer de las suyas? Es por ello que desde todos los rincones del universo Marvel llegan los contrincantes: Asgard, El Espacio, La Magia y la Tierra. Por eso, esta reunión es tan importante, es una reunión épica con resultados épicos y logra conducirnos exactamente a donde quiere.

Anthony y Joe Russo se toman la misión de la dirección en serio, con una patente admiración por el comic para realizar un film espectacular.

Perfecto ensamblaje de los superhéroes

Es cierto que para componer el entramado necesario y además poner la suficiente cantidad de batallas galácticas (y terrenales) se necesita introducir varias arenas, con varios personajes y plots para soportar el ritmo de la acción y en Vengadores Infinity War hay suficiente de eso como para no despegarse. Y se le agradece que no tarda nada en explotar el primer conflicto.

Pero no solo es acción pura, sino que a nivel de los personajes también nos dan la información suficiente como para integrarnos en su crecimiento y en su historia propia con muy intensos momentos (la sala entera exclamaba no! Oh! No!) En eso hay que reconocerles el mérito a los escritores como Christopher Markus y Stephen McFeely (entre otros muchos Jim Starlin, George Pérez, Ron Lim; Jack Kirby, y  Stan Lee ) porque tengamos en cuenta que algunos de los personajes se conocen entre sí, hasta se han peleado; pero otros no se conocen… por lo que la dinámica de interacción entre ellos es básica y lo logran de una manera efectiva con las necesarias dosis de humor y drama que hacen que las dos horas y veintinueve minutos que dura la película se vayan como agua.

Vengadores Infinity War

El ensamble de los superhéroes: Vengadores+ Guardianes de la Galaxia+Doctor Strange+El Hombre Araña+Pantera Negra (aunque haya algunos faltantes) es el sueño de cualquier fan y desde luego hay que reconocer que la película es un danzón dedicado a Thanos, que resulta ser uno de los mejores villanos del Universo Marvel.

He aquí un dato cultural: Al final del día, Thanos es una referencia a Tánatos, la esencia de la muerte sin violencia misma. Este titán es tan letal y poderoso que una y otra vez nuestros super héroes se las ven negras al enfrentarlo. Sin embargo nos damos cuenta de que Thanos no es un ser perverso y sin ningún sentimiento; los pormenores de su relación con sus hijas y con su peculiar sentido del equilibrio planetario son puestos a tela de juicio, pero no resulta absolutamente culpable. Hasta podría justificarse.

Película de héroes dedicada a un villano

Peculiarmente el que la película se dedique a Thanos nos abre una nueva veta llena a su vez de capas de lectura: una película de héroes dedicada a un villano, que en su modo lucha por sus ideales (un poco torcidos pero son sus ideales) y como en todo sueño debe realizar “pequeños sacrificios” por alcanzarlo.

De esta manera al construir la cinta en torno al arco de Thanos la perspectiva cambia por fuerza y desarrolla esta capacidad de lecturas sobrepuestas, donde no simplemente es la historia de un guión, sino que tiene recuerdos de los libros de cómic y precisa una búsqueda referencial de esos “pequeños detalles” que darán al investigador  un sabor completamente diferente del que reciba el que decida quedarse en la capa superficial.

Vengadores Infinity War

Con ello, abre nuevas áreas que generalmente se dan por sentadas en las cintas de héroes y acción, las que implican la visión y el desarrollo de los antagónicos en más planos que el servir para que los héroes los golpeen, de hecho al trastocar esta regla, el bien deja de ganar siempre para someterse al juego de las posibilidades y con ello generar toda la intranquilidad y preguntas de los fans, porque de alguna manera forzosamente deseamos restablecer el equilibrio y seguir enarbolando la bandera del bien invicto. Bueno, eso aún no llega.

Un plato deseado por los fans

Vengadores Infinity War es un plato esperado por mucho tiempo, un regalo a los fans por los 10 años de Marvel en el cine, obvio no decepciona a todos los que son seguidores y tampoco a los que se acercan tímidamente. Es una historia que va a quedar por ser la primera donde “están casi todos” los héroes favoritos.

Evidentemente tal cantidad de super héroes no da demasiado tiempo para grandes lucimientos individuales, pero el trabajo en equipo es realmente bueno y cada personaje tiene “sus cinco minutos de gloria”.

Vengadores Infinity War

Dentro del género de cintas de super héroes también es un hito, porque el villano conquista la película, no es un simple “invitado” es un antagónico del tamaño que requería la reunión de todos los superhéroes. Un villano que sin embargo posee tantas características que lo despegan del cartón y lo materializan como un personaje en 3D. Puede tratar de destruir todos los universos conocidos pero también tiene una gran procesión por dentro. Es un hecho que la franquicia se vio revivida  además de con el reencuentro de ciertas “facciones” que habían tenido malentendidos, con la presencia de Thanos y sus enemigos para dejarnos, como es su costumbre, dentro de un definitivo cliffhanger.

Conclusión

Vengadores se coloca hoy por hoy como la franquicia de aventuras de héroes de comic llevadas a la pantalla que sin lugar a dudas marcó ya un punto de referencia al colocar la barra demasiado alta en cuanto a la expectación y el número de  asistentes a las salas. Así como en el número de super héroes involucrados en el proyecto.

Pletórica de tramas y personajes pero concediéndoles el momento de gloria para brillar, con un antagónico fuera de norma por completo, con una reunión de héroes que extasiarán a los fans, y con la gracia de conformar más preguntas y dejar en el vacío un enorme coitus interruptus, Vengadores Infinity War, puede ser, no la más calificada cinta de Marvel, pero que es una épica celebración a sus 10 años de brillante trayectoria en el cine con sus 18 películas, no queda ni la menor duda.

CALIFICACIÓN: 9/10

Reportaje de Vengadores Infinity War en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Spoiler Alerta

En las infaltables escenas después de los créditos, en medio de la confusión y la vaporización, hay un llamado enviado por Fury y el logo de a quién va ese mensaje: nada más y nada menos que a Carol Danvers mejor conocida por su identidad secreta: “Captain Marvel” de quién el próximo 8 de Marzo 2019 estaremos conociendo un poco más y que será encarnada por Brie Larson. Danvers es una oficial de la fuerza aérea y de la N.A.S.A.

Después de que nos la presenten en su propia película, situada en la década de los 90’s, en la que quedará en medio de una guerra intergaláctica en la que acabará obteniendo sus superpoderes, vamos a tener más pistas de cómo entrará en acción.

Aunque no sabemos hasta ahora (esperaremos marzo con ansiedad) que ha sido de su vida de los 90’s para acá y cómo va a integrarse en “Avengers 4” (con fecha de estreno el 3 de Mayo de 2019) para ayudar a todos nuestros super héroes, quienes francamente estarán muy agradecidos de que les dé una manita con Thanos.

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *