Lugares a los que nunca hemos ido es la última película del recientemente fallecido director Roberto Pérez Toledo. Producida por Deep Entertainment SL. Largometraje de 93 minutos presenta cinco pequeñas historias sobre la soledad, el amor y las relaciones de pareja. Presentada el viernes 25 de marzo de 222 en la Sección Oficial de Zona Zine del 25 Festival de Málaga. Estreno en salas de cine españolas el 4 de noviembre de 2022.



Crítica de 'Lugares a los que nunca hemos ido'

Ficha Técnica

Título: Lugares a los que nunca hemos ido
Título original: Lugares a los que nunca hemos ido

Reparto:
Belén Fabra
Francesc Corbera
Pepe Ocio
Verónika Moral
Sergio Torrico
Ana Risueño
Emilio Buale
Laura Rozalén
Miguel Diosdado

Año: 2022
Duración:
País: España
Director: Roberto Pérez Toledo
Guion: Roberto Pérez Toledo
Fotografía: Alberto S. Muñoz
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Lugares a los que nunca hemos ido'

Sinopsis

Elena ha pedido cena a domicilio, pero cuando abre la puerta, descubre que el repartidor es Manu, el que fue su gran amor. Javier es un director de casting a punto de poner a prueba a un actor con el que mantiene algo más que un vínculo profesional. Eva se dispone a ser infiel por primera vez a su marido, mientras Carol y Orestes se conocen en una fiesta de abrazos. Cinco lugares y unos personajes enfrentados a sí mismos y a sus sueños no cumplidos. Nadie dijo que fuera fácil hacerse mayor. (Festival de Málaga 2022)

Dónde se puede ver la película en streaming



Trayectoria cinematográfica de Roberto Pérez Toledo

Antes de su última y definitiva película Lugares a los que nunca hemos ido, el guionista, montador y director lanzaroteño Roberto Pérez Toledo tenía una intensa carrera cinematográfica.

Autor de más de cuarenta cortometrajes presentados y premiados en los cinco continentes. Su primer largometraje Seis puntos sobre Emma realizado en 2011 consigue la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga y a la Mejor Actriz. Luego participa en la película colectiva Al final todos mueren, Los amigos raros, Como la espuma y la serie de televisión Amor superdotado.

Su cine se caracteriza por tratar temas relacionales poniendo siempre el foco en personas periféricas y en los márgenes que habitualmente no aparecen en el cine. Como buen observador da mucha importancia a los sentimientos y las relaciones interpersonales. En su cine las miradas y los silencios son tan importantes como las palabras  o los diálogos.

Desde su propia experiencia personal rompía barreras físicas y mentales con sus guiones y rodajes. Abordaba siempre sus obras con enfoque de comedia dramática retratando muy bien sus personajes.

Solía dar participación a una gran variedad de intérpretes, muchas veces desconocidos pero que descubría con pericia y talento. En el conjunto de su obra siempre aparecían las segundas oportunidades.

Nacido en 1978 estuvo afectado por una atrofia espinal congénita que le obligó a usar silla de ruedas y falleció repentinamente a finales de enero de 2022. Su breve pero intensa trayectoria auguraba un gran director.

Lugares a los que nunca hemos ido

Cinco historias diferentes sobre deseos y sentimientos

Lugares a los que nunca hemos ido es su última película que como sus trabajos anteriores fija sobre todo la atención en los sentimientos y las relaciones afectivas entre personas muy diferentes.

Está estructurado en cinco pequeñas historias sobre diferentes tipos de relaciones entre personas con distintas edades y nexos.

En la primera parte Ele, Belén Fabra, pide que le lleven una cena a domicilio y cuando llega el repartidor Manu, Francesc Corbera, se encuentra con quien fue su gran amor en el pasado. Revisan sus sentimientos mientras está a punto de llegar la actual pareja de Ele.

La segunda historia presenta a Javier, Pepe Ocio, director de un casting al que se presenta el joven, Miguel Diosdado, que fue su amante y con quien pretende restablecer la relación.

En su tercer sketch una pareja muy joven, Marian y Oliver, Laura Rozalén y Andrés Picazo, llega a su nuevo piso muy ilusionada por estrenarlo, están deseando comenzar su convivencia pero aparecen algunas dificultades.

La cuarta parte presenta a dos compañeros del trabajo casados y que han quedado en un hotel de lujo para tener una relación fuera de la pareja. Todo parece ir muy bien a pesar de las interrupciones del móvil. Pero ella, Verónika Moral, está decidida a seguir adelante aunque él, Emilio Buale, tiene algunas dudas.

En la última historia Carol y Orestes, Ana Risueño y Sergio Torrico, se conocen en una reunión grupal sobre abrazos, siguen atentamente las instrucciones hasta que se fijan en ellos mismos.

Cinco situaciones distintas donde tienen en común salir de la soledad y sentirse amados o al menos deseados.

Roberto Pérez Toledo

Qué significó para sus intérpretes Roberto Pérez Toledo

En la rueda de prensa posterior a su presentación  los diez intérpretes estuvieron de acuerdo en que era muy fácil trabajar con el director Roberto Pérez Toledo. Con un buen clima en los rodajes se sentían bien con sus pautas de actuación a las que podían aportar sus sellos personales.

Destacan de él su gran sensibilidad y personalidad. Era capaz de superar cualquier revés, acostumbrado a luchar desde niño por sus limitaciones físicas.

En Lugares a los que nunca hemos ido coincidieron en ver un retrato de la desazón humana ante una realidad personal que no gusta al personaje. Pero la afrontan por su legitimidad a querer ser felices aunque transgredan convenciones sociales.

Para  el actor Francesc Corbera el director era un gran conocedor de la psicología de los personajes que sabía diseccionar en sus sentimientos.  

Segundas oportunidades que desean aprovechar los protagonistas de las cinco historias. Esa esperanza de mejor futuro era característica de la personalidad de Roberto Pérez Toledo. Siempre hay algún hito que permite renacer y superar las dificultades.

Para una de las intérpretes, Verónika Moral, en su vida real Roberto relativizaba todo siempre con actitud positiva y humor. Así decía que “hacemos lo que podemos, no lo que queremos en la vida” en su alegato de la esperanza. Para ella la mejor manera de ver la película es no juzgar a los personajes.

La fotografía cuidada de Alberto S. Muñoz une las cinco historias sin discordancias y la música de Alejandro Ventura armoniza cada parte de la película en el conjunto final.

Lugares a los que nunca hemos ido

Conclusión de 'Lugares a los que nunca hemos ido'

Lugares a los que nunca hemos ido es una película coral desarrollada en forma de cinco pequeñas historias independientes que giran en torno a los afectos y las segundas oportunidades.

El recientemente fallecido director Roberto Pérez Toledo, escribió el guion y fue el montador de la película. Éste largometraje coral presenta distintas perspectivas de la soledad, el deseo y el amor en las cinco relaciones muy diferentes.

El director gran observador de los sentimientos hace un buen retrato de expectativas y sueños que a pesar de las diferencias personales tienen mucho en común.

Reportaje de Lugares a los que nunca hemos ido en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"The Fairy Queen": Entre sombras y sueños
Artículo siguienteCentro Niemeyer apuesta por referentes como Lope de Vega, Lydia Cacho o Agnès Vardá en la programación de abril a junio de 2022
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
lugares-a-los-que-nunca-hemos-ido-pelicula-criticaLugares a los que nunca hemos ido es una película coral desarrollada en forma de cinco pequeñas historias independientes que giran en torno a los afectos y las segundas oportunidades. El recientemente fallecido director Roberto Pérez Toledo, escribió el guion y fue el montador de la película. Éste largometraje coral presenta distintas perspectivas de la soledad, el deseo y el amor en las cinco relaciones muy diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí