Lunana: A Yak In The Classroom es una película carismática sobre las tradiciones, la docencia y la visión sobre la figura del profesor. Dirigida por Pawo Choyning Dorji. Nominada al Óscar 2022 a Mejor Película Internacional.



Lunana: A Yak in the Classroom

Crítica de 'Lunana: A Yak In The Classroom'

Ficha Técnica

Título: Lunana: A Yak in the Classroom
Título original: Lunana: A Yak in the Classroom

Reparto:
Sherab Dorji (Ugyen Dorji)
Ugyen Norbu Lhendup (Michen)
Kelden Lhamo Gurung (Saldon)
Pem Zam (Pem Zam)
Sangay Lham (Kencho)
Chimi Dem (Pema)
Tashi Dema (Lhamo)

Año: 2019
Duración: 110 min.
País: Bután
Director: Pawo Choyning Dorji
Guion: Pawo Choyning Dorji
Fotografía: Jigme Tenzing
Música: Yi Chen Chiang, Duu-Chih Tu
Género: Drama.
Distribuidor: A Contracorriente Films

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de 'Lunana: A yak in the classroom'

Sinopsis de 'Lunana: A yak in the classroom'

Lunana: A Yak in the Classroom sigue la historia de un joven maestro que sueña con emigrar a Australia para convertirse en cantante. En cambio, es asignado a una escuela en el pueblo más remoto del norte de Bután, donde inesperadamente forma un fuerte vinculo con los niños locales y encuentra la felicidad.

La película se filmó en uno de los asentamientos humanos más remotos del mundo y la producción tuvo que depender completamente de baterías solares. La mayoría de los actores son pastores locales que nunca han visto el mundo más allá de su aldea. (A Contracorriente Films)

Premios

  • Premios Óscar: Nominada a mejor película internacional. 2021

Dónde se puede ver la película



El cuestionamiento de la docencia

Lunana: A Yak In The Classroom coloca en perspectiva una reflexión en torno a la docencia. El relato sigue a Ugyen (Sherab Dorji), un joven maestro que muestra apatía hacia su profesión. Con sueños de convertirse en cantante y vivir en Australia, se ve obligado a posponerlo tras ser asignado a dar clases en Lunana, al norte de Bután. A su vez, enfrentará diversos aspectos como la gran altura, un clima adverso y la falta de condiciones para instruir.

El realizador Pawo Choyning Dorji pone en reflexión a la figura del maestro. Ugyen no siente una vocación por la enseñanza. No obstante, de manera previsible, el personaje comienza a abandonar la pereza para esforzarse por impartir la enseñanza necesaria a los alumnos de Lunana tras atestiguar las condiciones de vida de sus habitantes. El contraste educativo entre pueblos y ciudades es un aspecto que muestra también el rezago social.

Aunado a ello, enfrenta la precariedad en útiles escolares y materiales. El ingenio y la voluntad determinan el medio para educar a los jóvenes para resaltar también tintes ambientalistas. Así, busca concientizar sobre el cambio climático y el peligro de extinción.

Entre la adversidad del clima, la pobreza y pérdidas familiares de algunos de sus alumnos, Ugyen comienza a sensibilizarse, entrando en contacto con tradiciones locales que cambian su modo de percibir la vida.

Lunana
Copyright Kairos Filmverleih

El canto a las montañas

A su vez, el guion de Choyning Dorji también ahonda en la música como el vínculo que marca la oda hacia el origen y la conexión espiritual. Tras conocer a la joven Saldon (Kelden Lhamo Gurung), Ugyen se interesa en su voz y la melodía que canta.

Con sensibilidad, Lunana: A Yak In The Classroom muestra también un tipo de enseñanza en la música que entreteje de manera gradual la adaptación y el desprendimiento de la dependencia tecnológica.

Sherab Dorji
Copyright ARP Distribution

El contraste de la tradicionalidad y la tecnología 

El relato enfatiza también en una tradicionalidad atípica en ciudades. Aunado a ello, resalta de manera sutil la amabilidad en tiempos en que predomina la indiferencia. Ugyen comienza a sentir respeto hacia los habitantes y el entorno de Lunana. El yak que acompaña al protagonista muestra atisbes espirituales relacionados con el destino, el descubrimiento espiritual y el linaje.

Con un aborde que irradia carisma y encanto, ahonda en la inevitabilidad de la existencia de las tradiciones y la modernidad en el mundo actual.

Lunana
Copyright ARP Distribution

Conclusión de 'Lunana: A Yak In The Classroom'

Lunana: A Yak in the Classroom maneja una narrativa convencional sobre el autodescubrimiento y las tradiciones. No obstante, es una película carismática y noble que reflexiona sobre la amabilidad y la enseñanza educativa sincera en medio de la adversidad y los ancestros.

Una feel good movie que exalta a Bután y sus tradiciones.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí