La serie neerlandesa The Spectacular llega a Filmin el 29 de marzo. Dirigido por Willem Bosch (Afterlife) y Pieter Kuijpers (Riphagen), este thriller está protagonizado por Hadewych Minis (Toni Erdmann) y Kerr Logan (Alias Grace), entre otros. Ambientada a finales de los años 80, la serie construye un mundo de ficción tomando los atentados terroristas que el IRA llevó a cabo en el centro de Europa como punto de partida.

Crítica de 'The Spectacular'

Título: The Spectacular
Título original: The Spectacular

Hadewych Minis (Jeanine Maes)
Aoibhinn McGinnity (Fiona Hughes)
Michel Sluysmans (Martin de Waard)
Kerr Logan (Patrick Lynch)
Ian Beattie (Corey O'Keeffe)

Duración: 4 episodios de 50 min.
País: Países Bajos
Dirección: Willem Bosch, Pieter Kuijpers
Guion: Willem Bosch, Pieter Kuijpers
Música: Arno Krabman
Género: Drama. Acción
Distribuidor: Filmin

Tráiler de ‘The Spectacular‘ en versión original

Sinopsis de ‘The Spectacular

El año 1988 fue uno de los más sanguinarios del IRA, que incluso llegó a trasladar el conflicto fuera del Reino Unido. Después de dos ataques violentos de la organización paramilitar en Limburgo, Jeanine Maes es reclutada para encabezar la investigación criminal. Pronto se encuentra cara a cara con su sospechosa principal, una miembro activa del IRA altamente peligrosa. Paralelamente, en Irlanda del Norte, el MI5 intenta infiltrarse en la célula del IRA que generará el caos en el centro de Europa. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

Lejos de la realidad

Lo primero que hay que aclarar acerca de The Spectacular para disfrutarla plenamente es que se trata de una serie de ficción. Sí, los atentados terroristas que impulsan la trama son los que el IRA cometió en el centro de Europa. Asimismo, fue durante el período de tiempo en que transcurre la acción que las negociaciones por un alto el fuego tuvieron lugar. Y también es cierto que el MI5 tenía informantes en la organización paramilitar y en las células en las que  esta se reorganizó hacia el final del conflicto.

Sin embargo, por muy cerca de la realidad que esté el punto de partida, The Spectacular es un enredo de mentiras meticulosamente elaboradas por Willem Bosch (Afterlife) y Pieter Kuijpers (Riphagen). Con la doble intención de captar nuestro interés y de recordarnos los horrores de un conflicto que todavía está vivo en el recuerdo, los creadores y directores de la serie se vuelcan en el desarrollo de un thriller inquietante y en la creación de personajes de ficción a los que habríamos acompañado gustosamente durante más de cuatro episodios.

The Spectacular
Imagen de Filmin

Duelo de damas

Una de las formas en que The Spectacular reajusta la realidad es poniendo a una mujer al mando del equipo de la investigación de los atentados que el IRA llevó a cabo en la región de Limburgo a finales de los 80. No obstante, siendo conscientes de que en aquella época, y en los Países Bajos, solo un hombre habría ocupado tal cargo, Bosch y Kuijpers crean el personaje perfecto capaz de hacernos creer que lo contrario habría sido posible.

Así es como la detective Jeanine Maes, papel muy bien interpretado por Hadewych Minis (Toni Erdmann), se convierte en la guía perfecta en este breve pero intenso recorrido por laberintos políticos y pesquisas policiales que cubren múltiples países y subtramas. Maes, además, convierte en una cruzada personal el dar caza al "ángel de la muerte", una terrorista con la que comparte más de lo que piensa y a la que Aoibhinn McGinnity da vida de manera muy convincente.

The Spectacular
Imagen de Filmin

Abarcando y apretando lo justo

Para enmarcar este duelo entre las dos mujeres, The Spectacular introduce a la célula del IRA responsable de los múltiples atentados que investiga la protagonista. Entre los miembros de la misma se encuentra un informante por el que, muy a nuestro pesar, llegamos a sentir cierta empatía. Eso se debe, principalmente, a la brillante interpretación del irlandés Kerr Logan (Juego de tronos, Alias Grace), quien aprovecha al máximo el inteligente guion de Bosch y Kuijpers para convertir a su personaje en un hombre de carne y hueso.

Los entresijos judiciales y legales del conflicto y de la investigación también tienen cabida en The Spectacular. De hecho, el primer episodio puede resultar algo confuso debido a la mucha información y a los múltiples componentes del entramado narrativo. Sin embargo, el espectador no tardará en hacerse un plano general de la situación y, llegado el último episodio, habrá encajado todas las piezas de este thriller que, rozando lo modesto, mantiene un ritmo y una tensión sorprendentes.

The Spectacular
Imagen de Filmin.

Cerrando el caso

Su arranque puede resultar algo difícil de seguir, pero The Spectacular tiene un claro objetivo: modificar la realidad para hacernos revivir los horrores del conflicto norirlandés y sus terribles consecuencias. Lo alcanza gracias a las brillantes interpretaciones de todos los miembros del reparto, al excelente diseño de producción que nos transporta a los años 80 y, sobre todo, al guion de Willem Bosch y Pieter Kuijpers, creadores y directores de este apasionante thriller.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"The Beach Bum": ricos, fumados y muy colgados
Artículo siguiente"Lunana: A Yak In The Classroom": Una feel good movie que exalta a Bután y sus tradiciones
Esther Alvarado
Apasionada del séptimo arte, del cine y de las películas 😉. Tengo dos canales de YouTube en los que solo hablo de los títulos que me gustan. Las películas que no consiguen sorprenderme para bien, mejor relegarlas al olvido.
the-spectacular-critica-serie-filminSu arranque puede resultar algo difícil de seguir, pero The Spectacular tiene un claro objetivo: modificar la realidad para hacernos revivir los horrores del conflicto norirlandés y sus terribles consecuencias. Lo alcanza gracias a las brillantes interpretaciones de todos los miembros del reparto, al excelente diseño de producción que nos transporta a los años 80 y, sobre todo, al guion de Willem Bosch y Pieter Kuijpers, creadores y directores de este apasionante thriller.