Macarena Gómez nació el 2 de febrero de 1978 en Córdoba, España. La actriz se ha convertido en todo un referente en la industria cinematográfica y televisiva. Recordada por papeles como Montse en «Musarañas» o Lola en «La que se avecina», acumula más de 100 trabajos de interpretación en medios audiovisuales. Estuvo nominada a la mejor actriz protagonista en 2015 por «Musarañas». En el Festival de Málaga se ha alzado en dos ocasiones con la Biznaga de Plata: a la mejor actriz de reparto en «La dama boba» y a la mejor interpretación en cortometraje por «Nieves». Internacionalmente también ha sido reconocida por los Premios de Cine de Los Angeles a mejor actriz por «Ma Belle» y en el Festival de Cortometrajes de Manhattan por «Behind».

En Cinemagavia hemos hablado con Macarena Gómez sobre sus últimos proyectos, entre los que se encuentran: «30 monedas», «El crack cero», «Los Rodríguez y el más allá» y «Amor en polvo», la cual llegará a los cines el 22 de mayo de 2020. También nos ha confesado su todavía pasión por la danza y si queda Lola en «La que se avecina» para largo. Además, ha reivindicado el cine independiente y la dificultad de distribuir este tipo de filmes y la cultura urbana. Nos muestra su faceta como productora y empresaria. Por último, nos desvela qué papel le hubiera gustado interpretar en su carrera y cuáles son sus próximos proyectos.

Entrevista a Macarena Gómez

Macarena Gómez
Foto de GTRES

Diego Da Costa/Cinemagavia: 2019 nos dejó uno de tus últimos trabajos, “El Crack Cero”, ¿cómo fue volver a trabajar con José Luis Garci? 

Macarena Gómez: A mi el señor José Luis Garci me cae muy bien, es una librería andante, como digo yo, es un placer. Es un placer hablar con él, escucharle durante el rodaje, porque siempre te está contando anécdotas, sean profesionales o sean personales. Te cuenta historias sobre el cine. Es una librería, es un ser tan erudito que, además, habla tan bien. Es un placer para mi trabajar con él.

D.D./CG: También pudimos ver en “Los Rodríguez y el más allá” y tienes varios proyectos pendientes de estreno, no paras. ¿Cómo equilibras tu vida profesional y personal?

M.G.: Pues ahora mismo no lo sé, si te digo la verdad, viajando, viajando. La verdad que no paro, porque también lo busco, a mi me gusta este ritmo de vida, aunque en algún momento tendré que parar, es así. Necesito tener este ritmo de vida, cuando no hago nada, me siento inútil. Necesito estar activa a nivel psicológico y físico.

¿Y cómo lo compagino todo ese ajetreo profesional con mi vida personal? Con infraestructura, con amor, con ganas… Es muy importante, como te digo, la infraestructura y una rutina de aviones y trenes, yendo de un lado para otro, con tal de trabajar y estar con mi familia. Antes hablaba con mi madre y le digo: “Venga, que pronto voy a Córdoba a verte” y me dice: “¿Cuándo, de dónde vas a sacar el tiempo?” y yo: “Que sí, que tengo que estar un día en Sevilla, así que luego cojo un tren y estoy con vosotros”.

Foto de «Angry Birds 2: La película». (Sony Pictures)

El mundo del doblaje

D.D./CG: Al final, aunque tienes ese ritmo, siempre tienes a tu familia cerca

M.G.: Sí, yo veo mucho a mi familia y a mis hermanos, a mis padres. Hombre, y a mi marido y a mi hijo, aunque tenga que trabajar, hago todo lo posible por verles, aunque sea escaparme para estar con ellos una tarde o una noche, pero lo hago.

D.D./CG: También pudimos seguir viendo tu faceta en el doblaje con la película “Angry Birds 2: La película”, ¿tú pensaste alguna vez que harías doblaje?

M.G.: Nunca, nunca lo he pensado porque tampoco es una cualidad que yo considere que tenga como actriz. Yo siempre digo que los actores tenemos que trabajar con la voz y el cuerpo. Yo como he sido bailarina, tengo un gran conocimiento del cuerpo y muchas veces compongo personajes con mi físico, utilizando el cuerpo para ello.

Sin embargo, la voz es lo que quizás menos desarrollado tengo. Yo tengo muy mal oído, canto muy mal… No tengo mucha capacidad de hacer voces como otros actores, de imitar acentos… Entonces, precisamente, la primera vez que me llamaron, me sorprendió, pero luego me di cuenta que cuando una se propone algo, lo consigue. Si tuve que poner una voz, la puse y la conseguí. El otro día hablé con un primo mío y me dijo que no me reconoció y me hizo ilusión, me pareció un piropo que no me reconociese.

Macarena Gómez
Foto de Emili Puig

Macarena Gómez y la danza

D.D./CG: Siempre hablas de la danza con mucho cariño, ¿te gustaría recuperar esa parte? 

M.G.: Siempre me quedó ahí la cosa de arrepentimiento de no haber continuado con la danza, pero también creo que si me quería dedicar de lleno a la interpretación, iba a ser difícil compaginar la interpretación con el mundo del ballet. A parte, hay una cosa, se puede llegar a hacer películas actuando llegando mayorcita, en ballet caducas. Las bailarinas igual que muchos deportistas, caducamos.

Yo a los 18 años, que era una bailarina bastante apañada, con cualidades, pero a los 18 años si no has llegado a pertenecer a una gran compañía de ballet… Entonces, claro, preferí la interpretación. Aunque sí es cierto que podría haber seguido bailando como hobby y lo he ido dejando, aunque, de vez en cuando, con una gran amiga mía, nos reunimos las dos y bailamos un poco.

Foto de «Musarañas» (Sony Pictures) y Álex de la Igleisa con Macarena Gómez (Getty).

Del cine a la televisión con ’30 monedas’

D.D./CG: También te veremos en ’30 monedas’ de Álex de Iglesia, ¿qué nos puedes contar? ¿Qué tal fue el rodaje?

M.G.: No puedo contarte nada. Solo que lo pasé muy bien, que estuve muy feliz y que para mi ha sido una alegría volver a trabajar con Álex. Es uno de los grandes directores que hay en este país. Trabajar con él es ya una alegría, además de estar en este proyecto.

D.D./CG: Antes era raro ver a directores de cine dirigir sus propias series y ahora se está volviendo cada vez más habitual…

M.G.: Es que hay series que se ruedan como si fueran películas. Yo creo que ya no se diferencia entre una película y una serie. Los medios son prácticamente los mismos y la manera de realizar también. En este caso, cada capítulo tiene una producción como si fuera una película en sí. Yo no me lo tomo que estoy rodando una serie, lo tomo que estoy rodando una película. 

Pero, igual que los actores, antes, hace años, el actor de prestigioso, quizás, era el que hacía cine, ¿no? Desde hace años ya las grandes estrellas de Hollywood se han pasado a las series de televisión. Por lo cual, no se desprestigia, al revés, incluso te da más prestigio hacer series. 

Macarena Gómez
Foto de «La que se avecina». (Mediaset)

El futuro de «La que se avecina» y Macarena Gómez

D.D./CG: Hace poco se terminó la temporada 11 de “La que se avecina”, ¿queda mucho de Lola o has pensado en dejarlo para dedicarte a otros personajes?

M.G.: Yo me dedico a otros personajes aún haciendo de Lola. He tenido la suerte de que nunca he tenido exclusividad y durante estos 12 años que he hecho de Lola en “La que se avecina”, he ido compaginando con el cine, con otras series de televisión, con teatro… Con lo cual, que siga Lola para toda la vida, siempre y cuando me permita hacer otras cosas.

D.D./CG: ¿Qué género te gustaría experimentar más en el futuro? ¿Te queda alguno por hacer?

M.G.: Pues, mira, lo que menos he experimentado en géneros es el cine social. Siempre he tendido hacia la comedia, el cine de terror… El cine de terror puede ser un drama terrorífico o una comedia de terror. Siempre he tenido variedad, he hecho “Los Rodríguez y el más allá”, que es una comedia familiar, “El crack cero”, que es cine negro. Lo que menos he probado a hacer es el cine social, como películas como “Techo y comida”. Quizás, de más crítica social. 

Foto de «Amor en polvo». (Cosabona Films)

La dificultad del cine independiente

D.D./CG: Hablando de producciones menos comerciales, estás en el proyecto de “Amor en polvo”. ¿Cómo lo vives al no ser una producción comercial?

M.G.: “Amor en polvo” es una película que rodé en 2018, es una comedia romántica que costó muy poco dinero, es muy independiente, de directores noveles, cuatro actores, muy pocas localizaciones… Película que ayudando, he visto que ha resultado muy difícil moverla, porque al no haber una gran televisión detrás que la apoye, es muy difícil promocionar una película. Las películas para que la gente se entere de que existen, hay que promocionarlas. Entonces, yo decidí ayudarles, hacerme productora asociada, intentar buscar distribución…

Es muy triste que haya muchas películas, que, precisamente, porque no hay una televisión detrás que las apoye, que sean producidas por Telecinco, Antena 3, La 1… Se queden guardadas en un cajón. Yo, de hecho, tengo varias películas guardadas en un cajón. Hace años rodé una que se llamaba “Las pesadillas de Alberto Soto”, que sigue buscando distribución, pero ahí está, guardada. Otra película que se llama “75 días”, que creo que sí se va a poder ver en breves, no sé si en cines o en alguna plataforma. Y, bueno, “Amor en polvo”, que estoy luchando por ella, porque es una comedia romántica muy bonita.

D.D./CG: Me alegro que lo cuentes y lo expreses, a veces nos olvidamos de todos estos proyectos que son muy complicados de distribuirlos.

M.G.: Ya, claro, si no se hablan de ellos… Yo si pudiera, más que nada por falta de tiempo, me encantaría ayudar a todos los directores y productores de las películas en las que he participado. Me encantaría ayudar como sea, simplemente haciéndoles promoción, yo solita, pero que se oiga hablar de ellas como sea.

Macarena Gómez
Foto de «El calentito». (Telespan 2000 & Estudios Picasso)

Los personajes preferidos de Macarena Gómez

D.D./CG: De todos los personajes que has interpretado, ¿cuál ha sido el que más te ha marcado?

M.G.: Es que marcar puede ser muy diverso. A lo mejor hago una película y esa película tiene éxito y es lo que a mi me da un empunjocito a nivel profesional. Luego, hay otros que por X razones les tengo un cariño por la edad, por los amigos que hice en el rodaje… Es muy difícil. Hubo un personaje que le tengo un especial cariño, porque me caía muy bien, yo siempre digo que me hubiera encantado ser amiga de esa chica y es la Punkita, Leo, de “El calentito”. Le tengo un cariño especial también porque bailaba, cantaba… Me lo pasé muy bien rodando esa película.

Luego, también para mi, uno de los personajes clave en mi carrera es Montse en “Musarañas” por la interpretación, donde realmente la industria me ha reconocido y estoy muy orgullosa de esa interpretación. Me encantaba. Yo que sé, también le tengo mucho cariño a la Susi de “Padre coraje”, porque fue realmente el primer papel que hice. El poder trabajar con Benito Zambrano, cuando yo era una total desconocida, que me den la oportunidad de hacer una serie con tanto prestigio. Y ahí, aunque no me saliera trabajo enseguida, pero la gente se dio cuenta que como actriz yo existía. Me vino muy bien a nivel profesional también. 

Foto de Terminal Zero. (GTRES)

Aventura empresarial 

D.D./CG: Además de tu faceta como actriz, también triunfas como empresaria con los túneles de viento y, sin duda, llama la atención. Es curioso.

M.G.: Es un proyecto porque, mira mi marido es paracaidista, nosotros hemos volado mucho con túneles de viento. Yo ahora estoy enganchada, estoy todo el santo día volando. Cuando no estoy rodando, estoy volando y es que yo quiero ya competir con los grandes. Estoy tan contenta, porque cada vez hago más piruetas. El otro día vino mi sobrino de 7 años y al acabar me dijo: “Oye, quiero entrenar, quiero dedicarme a esto. Es un deporte que me encanta, que sigues aprendiendo. Cada día aprendes a hacer algo más”.

Pues sí, mi gran aventura profesional. Se llama “Terminal Zero” en Zaragoza. Lo he abierto ahí porque es un enclave idóneo y estoy muy contenta, la verdad, así que animo a todo el mundo que vaya a volar. Es un simulador de caída libre de paracaidismo, para la gente que nunca se ha atrevido a saltar en paracaídas, podemos decir que es la experiencia más próxima a sentir esa sensación, a la sensación de volar. El edificio que hemos construido es una maravilla en sí. Es un edificio pintado con graffitis por dentro y por fuera, porque en Zaragoza, que hay mucha gente que no lo sabe, tiene mucha relación con la cultura urbana. Los graffiteros, los skaters, el rap… En España donde más fuerza tiene es en Zaragoza y, por eso, hemos querido hacer también ese guiño a la cultura urbana de Zaragoza. 

D.D./CG: La cultura urbana al ser más de la cultura de la calle no se le da la importancia que debería…

M.G.: En Zaragoza la tiene y nosotros estamos contribuyendo a ello.

Macarena Gómez
Foto de «30 monedas». (HBO)

Lo próximo de Macarena Gómez

D.D./CG: ¿Qué personaje te hubiera gustado interpretar?

M.G.: Yo siempre he dicho que me hubiera encantado hacer el personaje de Escalarta O’Hara en “Lo que el viento se llevó”, me fascinaba lo que hacía. Yo quiero ser actriz para hacer lo que hace esta mujer. Si se volviera a hacer un remake, me encantaría Escarlata. Y también me encantaría hacer de Juana Arco, sería un personaje que me gustaría hacer.

D.D./CG: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

M.G.: Tengo varias películas que te he dicho por estrenar. Luego, creo que voy a rodar una película, digo creo, porque yo hasta que no empiece el rodaje, yo ya no me creo nada (Risas). Ya no se sabe si van a salir o llevan un año diciéndote: “No, el mes que viene”. Retomo “La que se avecina”… No me preocupa, otros años estaría preocupada en saber que voy a hacer en tres meses, pero ahora mismo si no me salen proyectos como actriz, los tendré como productora o empresaria, por lo cual estoy bastante tranquila.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí