MADn Circus Festival Alcobendas 2023 se celebra del 14 al 17 de septiembre, siendo su novena edición. Lo mejor del Circo emergente se da cita en este certamen, con un total de 10 compañías que formarán parte del festival. Además, se disfrutará no solo en Alcobendas, sino también en San Sebastián de los Reyes. El Invernadero volverá a ser una de las sedes principales.

MADn Circus Festival Alcobendas 2023

MADn Circus Festival Alcobendas 2023 es un Festival de Circo que este año cumple su IX Edición. PDCirco es la organizadora de este evento que hará que en las calles, plazas y teatros de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se pueda disfrutar de los mejores espectáculos de Circo del 14 al 17 de septiembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas, S.S de los Reyes, la Comunidad de Madrid y el INAEM.

El festival MADn Circus Festival Alcobendas / S. S. de los Reyes tiene por objetivo mostrar la diversidad del Circo contemporáneo mediante propuestas con distintos formatos, temáticas y disciplinas de Circo. En este caso, se ha dado prioridad a la selección de compañías, artistas y proyectos emergentes de Circo de sala y de calle, para público familiar y adulto. El criterio de emergencia es una de las principales líneas impulsoras, ya que buscan visibilizar a artistas o proyectos que se encuentran en sus primeros pasos, a diferencia del otro festival organizado por PDCirco, el MADn Circus Festival Madrid, que visibiliza artistas y compañías ya consolidadas y se llevará a cabo en el mes de octubre.

MADn Circus Festival Alcobendas 2023

Un Festival con historia

MADn Circus Festival Alcobendas / S. S. de los Reyes es un festival que lleva ya 9 ediciones y que en las dos últimas ha congregado a más de 10.000 personas en calles plazas y teatros de Alcobendas. En esta edición, dos serán los espacios urbanos al aire libre de Alcobendas que formarán parte del festival. También el Centro de Arte de Alcobendas acogerá representaciones, así como El Invernadero, un espacio integral dedicado al Circo de más de 1.300m2 dedicado a la creación, entrenamiento y difusión del circo y que está gestionado por PDCirco.

Como novedad, este año se ha ampliado el Festival a San Sebastián de los Reyes, y la Plaza de la Constitución de este municipio acogerá dos de las representaciones.

Novedades

También como novedad en MADn Circus Festival Alcobendas 2023, se han incluido dos espectáculos para público adulto. Aunque se trata principalmente de un festival dirigido a público familiar, PDCirco trabaja también para quebrar el imaginario colectivo que dicta que el Circo, sobre todo el que se hace en la calle, está dirigido a los más pequeños. Estas dos propuestas serán Cubea, un trabajo aéreo en un cubo de 500 kg. de Alejandra Deza (17 de sept. en El Invernadero); e Impasse (también 17 de sept. en El Invernadero), un dueto de danza aérea con arnés de Inertia Aerial Dance. Ambas son compañías residentes en Madrid.

En las 8 propuestas restantes encontramos otra compañía madrileña, La Gata Japonesa, especialistas en 'straps' y 'quick change', como bien nos mostrarán en su espectáculo Los viajes de Bowa. Desde Murcia viene Miguel Rubio con Playground, un espectáculo que mezcla disciplinas como Mástil Chino, Danza, Teatro y Humor y que fluye para integrar muchas sorpresas en una tragicomedia sobre unos acontecimientos inesperados.

Desde Aragón llega la Cía. Seon con Infinit, un espectáculo en el que la acrobacia, el Trapecio Washington, el clown y la danza serán los ingredientes de este remolino de humor y poesía. La compañía Maintomano, residente en Castilla y León, es una compañía de gran formato compuesta por 11 artistas multidisciplinares que nos ofrecerá Liricirco, un espectáculo muy original que mezcla la ópera en directo con báscula, hula hoops, aéreos y portes acrobáticos.

Presencia de distintos puntos de España

Habrá también dos compañías andaluzas como los reconocidos Proyecto Kavauri, que llega con su nuevo espectáculo de báscula y clown Lullaby, y otra compañía emergente llamada Artilugio, que mezcla cuerda floja, equilibrio sobre botellas y portes acrobáticos en su espectáculo In N' Out. Desde Extremadura viene la compañía Chimichurri, con su nuevo espectáculo de clown para sala llamado Puntadas sin hilo. Y también hay lugar para Iara Gueller, una artista brasileña residente en Bélgica que en su nuevo espectáculo, 99 cm., desarrolla una disciplina poco vista llamada 'Marche au plafond'.

En todas las ediciones que ya se han celebrado del MADn Circus Festival Alcobendas han participado ya más de 90 compañías de todo el mundo.

Programación

MADn Circus Festival Alcobendas 2023 está formado por:

Miguel Rubio - Playground

Jueves 14 de sept. a las 18h30

¿Los artistas dependen de su público? Sí, esta es una realidad, sin espectadores no hay espectáculos y viceversa. Pero, ¿pueden depender físicamente? Este es el reto de Miguel Rubio.

Su puesta en escena depende de las personas que deciden sustentarlo, con su mirada y su cuerpo físico, sentados sobre ocho sillas que forman parte de la escenografía. Aquellos que él elige para el soporte sentirán que realmente depende de ellos que el montaje se mantenga a flote.

Esta mezcla de disciplinas con Mástil Chino, Danza, Teatro y Humor fluye para integrar muchas sorpresas en una tragicomedia sobre unos acontecimientos inesperados.

Playground es espectáculo cómico y absurdo que llega hasta 8 metros de altura. Miguel Rubio ha trabajado en diferentes compañías y proyectos recorriendo diferentes escenarios. Su deseo de mostrar el mástil en la calle le hace inventar este sistema único 'autónomo', ya que sin el público no sería posible, y crea este espectáculo donde se produce la magia de llevar el mástil a cualquier lugar.

Espectáculo para todos los públicos. Plaza del pueblo de Alcobendas. Entrada: Libre hasta completar aforo.

Cía. Seon - Infinit

Viernes 15 de sept. a las 19h

Infinit, parte de un concepto filosófico como es el infinito para reflexionar a través del surrealismo sobre los difusos comienzos y finales de todo lo que nos rodea.

Un remolino de trapecio Washington, acrobacia, pelotas, filosofía, música y humor que sucede mientras nos preparamos para su inicio. Es más, ya está ocurriendo mientras lees esta sinopsis.

Espectáculo para todos los públicos. Plaza de la Constitución de S. S. de los Reyes. Entrada: Libre hasta completar aforo.

Maintomano - Liricirco

Viernes 15 de sept. a las 20h15

Liricirco es una propuesta teatral difícil de etiquetar en la que confluyen diferentes artes escénicas para sorprender, divertir y emocionar. En ella, lo que comienza como un recital de música convencional a cargo del pianista Miguel Huertas y la soprano Sonia de Munck, cómplice insustituible y valiente en este heterodoxo juego lírico-circense, amenaza con convertirse en el camarote de los hermanos Marx debido a la intervención de un puñado de espléndidos acróbatas.

La soprano se transmuta en diva Castafiore, el pianista se pone en manos de un equipo acrobático que lo coloca, literalmente, cabeza abajo y a su vez, los artistas circenses se desdoblan en criados, en cuerpo de baile o en provocadores volatineros que hacen de este concierto un espectáculo de circo, o de esta pieza de circo un concierto.

Espectáculo para todos los públicos. El Invernadero Espacio de Circo (Avda. Olímpica 1, Alcobendas). Entrada: 5€

Cía. Artilugio - In N' out

Sábado 16 de sept. a las 12h

Un viaje en las entrañas de personajes cualquiera, vagabundos que se tambalean sobre la sutil cuerda de la existencia, quiénes han perdido la noción de ruta y destino en el eterno deambular. Anónimos y desnudos hasta la invisibilidad. Un espectáculo que nos invita a mirar desde mas cerca, a observar y conocer un poco mas sobre aquellos personajes enigmáticos de nuestra sociedad.

Espectáculo para todos los públicos. Plaza del pueblo de Alcobendas. Entrada: Libre hasta completar aforo.

Proyecto Kavauri - Lullaby

Sábado 16 de sept. a las 18h

Un dúo de acróbatas y padres primerizos nos presentarán un espectáculo de báscula y portes acrobáticos donde veremos saltos frenéticos y agarres de último momento. Parece estar todo controlado, pero hoy el bebé no se lo está poniendo fácil, y el espectáculo tiene que comenzar. Así que no tienen opción: agarran el carrito y salen a la pista.

Su más difícil todavía hoy no son los mortales y las piruetas, sino la CONCILIACIÓN. Y así es como el caos y la torpeza se convierten en comedia para llegar al objetivo final: acabar el espectáculo habiendo sobrevivido.

Espectáculo familiar. Plaza del pueblo de Alcobendas. Entrada: Libre hasta completar aforo.

MADn Circus Festival Alcobendas 2023
Foto de "Puntadas sin hilo" (Chimi Churri)

-Chimi Churri - Puntadas sin hilo

Sábado 16 de sept. a las 19h30

¡Qué desastre! Este sastre, hombre trabajador y detallista, esconde en su taller muchas y diferentes caras. No da puntadas sin hilo!

Corta, plancha, cose y remata sin parar dejando tras de sí desequilibrios, sueños y bailes bien hilvanados.

En la aparente soledad de su taller, ¡tendrá que tomar medidas!

Espectáculo para todos los públicos. Centro de Arte Alcobendas. Entrada: 5€

99 cm.
Foto de "99 cm." (Iara Gueller)

Iara Gueller - 99 cm.

Domingo 17 de sept. a las 12h

La obra es una sincera expresión de la vida como artista, inspirada en sus sueños y pesadillas. El espectáculo ofrece una perspectiva única de la vida de alguien que ha experimentado un cambio significativo en su tamaño desde su primer contacto con el mundo exterior hasta el día de hoy. A través de objetos cotidianos transformados en elementos circenses, la artista invita al público a descubrir los entresijos de su vida y su universo creativo, aunque a veces las cosas no salen exactamente como ella las había imaginado.

Espectáculo para todos los públicos. Plaza de la Hoja Roja, Espacio Miguel Delibes, Alcobendas. Entrada: Libre hasta completar aforo.

La gata japonesa - Los viajes de Bowa

Domingo 17 de sept. a las 12h30

Bowa recorre el mundo guiada por esos mensajes que personas anónimas lanzan al mar dentro de botellas. Trata de darles un destino.

De alguna manera conecta a personas con su pasado, algo que ella no tiene. En uno de sus viajes encontró un lugar en el que sintió por primera vez eso a lo que llaman hogar.

Circo poético y multidisciplinar para todos los públicos con una cuidada puesta en escena.

Espectáculo para todos los públicos. Plaza de la Constitución de S. S. de los Reyes. Entrada: Libre hasta completar aforo.

Alejandra Deza - Cubea

Domingo 17 de sept. a las 19h

Cubea es un diálogo de movimiento, silencio, complicidad y calma. Una ruptura de jerarquías para crear lugares horizontales entre cuerpo y espacio, humano y no humano, artista y aparato.

Cuando esto ocurre los cuerpos ocupan, rehabitan y encarnan, del mismo modo que el espacio se transforma.

¿Qué puede ofrecer el espacio? ¿y el cuerpo? ¿Quién [qué] mueve a quién [qué]? ¿Qué diálogos se generan? ¿Cómo podemos hacer visible lo invisible?

Un lenguaje nacido desde la vulnerabilidad para crear una instalación viva. Una pieza sobre transformación y escucha, sobre la sinceridad constante del cambio.

Espectáculo para todos los públicos a partir de 9 años. El Invernadero Espacio de Circo (Avda. Olímpica 1, Alcobendas). Entrada: Libre hasta completar aforo.

MADn Circus Festival Alcobendas 2023
Foto de "Impasse" (Inertia Aerial Dance)

Inertia Aerial Dance- Impasse

Domingo 17 de sept. a las 19h

Impasse es un dueto de danza aérea con arnés dónde se aborda la ciudad como espejo de la civilización. Una ciudad del siglo XXI dónde las calles tienen una dirección, el poder prima y el tiempo y la aceleración nos manejan a su antojo.

Además, por esta ciudad nos acompañan los versos del poema La ciudad sin sueño de Federico García Lorca. El poeta expresó el mundo de la noche, de la vigilia, transmitiendo al panorama de la ciudad nocturna, su propia insatisfacción, su imposibilidad de soñar o de encontrar alivio o esperanza. Enfatizando el grito de denuncia contra la deshumanización de la sociedad moderna.

Con ello, se pretende reflexionar sobre la conexión con los demás, las relaciones y la empatía y nos invita a imaginar a dónde podrían llevarnos nuestros zapatos en un mundo alienado.

Espectáculo para todos los públicos a partir de 9 años. El Invernadero Espacio de Circo (Avda. Olímpica 1, Alcobendas). Entrada: Libre hasta completar aforo.

PDCirco
Foto de PDCirco

Sobre PDCirco

PDCirco es una entidad nacida en 2018 y que está dedicada a la gestión cultural especializada en circo en labores de dirección, programación, producción, mediación y residencias artísticas. También intentan dar visibilidad a aquellas compañías emergentes que intentan abrirse camino en el mercado profesional y potenciar así la creación joven.

Algunos de los proyectos que gestiona son: MADn Circus Festival, Ciclo de Circo Contemporáneo y el espacio profesional de circo situado en Alcobendas El Invernadero, un lugar único en el que se ensaya, se trabaja y se aprende todo lo relacionado con las Artes Circenses.

No te pierdas el MADn Circus Festival Alcobendas 2023 del 14 al 17 de septiembre.

FUENTE LEMON PRESS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM