El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad. Es una producción de Netflix procedente de China. Está dirigida por Guo Jingming (Tiny Times 1.0 , 2.0 y 3.0) Con un elenco de actores y actrices chinos cuyos trabajos no han trascendido a occidente. Desde el 4 de febrero se puede ver en la plataforma Netflix.



El maestro del Yin y el Yang: En busca de la eternidad

Crítica de ‘El maestro del Yin y el Yang’

Ficha Técnica

Título: El maestro del Yin y el Yang: En busca de la eternidad
Título original: The Yin-Yang Master: Dream of Eternity

Reparto:
Mark Chao (Qing Ming)
Allen Deng (Bo Ya)
Jessie Li (Long Ye)
Wang Duo (Zhong Xing / He Shouyue)
Olivia Wang (La princesa)

Año: 2020
Duración: 132 min.
País: China
Director: Guo Jingming
Guion: Guo Jingming
Fotografía: Randy Che
Música: Kenji Kawai
Género: Acción. Fantástico
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El maestro del Yin y el Yang’

Sinopsis

Cada pocos cientos de años, el demonio más poderoso de la tierra, un demonio serpiente, se despierta y los Maestros Yin-Yang son convocados a la capital. Mientras tanto, la Princesa del reino tiene sus propios planes, ya que conspira para reclamar el poder del demonio.

Dónde se puede ver la serie



Planteamiento

El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad es una película fantástica con dosis de acción que se enmarca en el género del Wuxia. Es decir un género fantástico, cuyo equivalente en occidente sería quizás la Espada y Brujería. Aunque por supuesto salvando las distancias. En el Wuxia, generalmente la elevación espiritual de los personajes es algo importante y trascendental que proviene de las novelas del gigante asiático. Un ejemplo de esto sería la archiconocida Viaje a Occidente, novela de la que emanaría el manga y el anime de Dragon Ball e incontables obras del género.

En el Wuxia es habitual que los personajes, mediante el estudio de las artes marciales, desarrollen habilidades increíbles, como poder ejecutar saltos espectaculares, esquivar flechas e incluso volar. El Wuxia bebe del género de las artes marciales y muchísimas veces caminan de la mano. Tenemos grandiosas cintas como ejemplo para esto Hero y la reciente Shadow del gran Zhang Yimou o la maravillosa, Tigre y Dragón de Ang Lee por citar las más conocidas.

El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad se enmarca en este género. Sin bien las artes marciales aparecen representadas de forma tangencial, la épica fantástica y la mitología china están presentes en la cinta.

El maestro del Yin y el Yang: En busca de la eternidad

Desarrollo

En El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad se dan cita todos los elementos que componen los tópicos de este cine. Sabio maestro con un alumno talentoso pero cabezota y obcecado. Dualidad mística entre las fuerzas y la energía. Amores prohibidos e imposibles. Y la guinda final, un mal poderoso y ancestral que amenaza con destruir el equilibrio celestial.

Para ello El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad cuenta con una bella dirección artística y un buen vestuario que recrean un entorno fantástico propio de la China clásica. El equivalente a la fantasía épica de corte medieval europeo, vaya.

Para ilustrar este viaje de descubrimiento de un alumno díscolo y las consecuencias de su cabezonería, la cinta cuenta con escenas de acción pasables y de elementos de efectos especiales y cgi bastantes pobres.

Y es que este es uno de los principales problemas de la película. La presentación de los personajes en muchos casos es confusa si un elemento que remarque la diferencia de personajes más allá de algunas líneas sueltas. Las reglas internas de la película se saltan a placer. A veces los hechizos de protección funcionan y a veces no.

La trama además da saltos entre las ubicaciones, siendo estas un plano celestial y otro la ciudad de la corte imperial. La serpiente malvada gigante, mientras tanto amenaza con destruir el status quo pero sin ninguna razón aparente más allá de un mero desamor.

El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad

Conclusiones de ‘El Maestro del Yin y el Yang’

El Maestro del Yin y el Yang: En Busca de la Eternidad es una producción pobre y banal. Soy aficionado al cine oriental y al género Wuxia, por lo que entiendo las diferencias culturales entre las películas y su público objetivo. Pero en el caso de El Maestro del Yin y el Yang, es una película que apenas funciona.

El abuso de cgi de baratillo y las coreografías de artes marciales baratas, sumando esto a unas interpretaciones planas, una dirección chapucera y un guion confuso e insolvente, hacen de la presente cinta un producto fallido.

Si quieren iniciarse en el Wuxia o en el cine chino, por favor no vean la presente cinta. Por decir algo bonito, repetir que el vestuario y los decorados son resultones.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí