Mamá María (La daronne) es una comedia con intentos de intriga policíaca, dirigida por Jean-Paul Salomé y protagonizada por Isabelle Huppert (“La pianista”,“Elle”).

Basada en la novela La madrina, de Hannelore Cayre, la cinta se detiene en el día a día de Patience (Isabelle Huppert), una traductora de la brigada de estupefacientes de París. Una mujer aparentemente normal que de la noche a la mañana se ve metida de lleno en el mundo del narcotráfico. Un desbarajuste que combinará con su problemática relación con una madre dependiente.

La película llega a las pantallas españolas el 23 de abril de 2021.



Mamá María (La daronne)

Crítica de ‘Mamá María’

Ficha Técnica 

Título: Mamá María
Título original: La daronne

Reparto:
Isabelle Huppert (Patience Portefeux)
Hippolyte Girardot (Philippe)
Liliane Rovère (Mme Portefeux)
Farida Ouchani (Kadidja)
Youssef Sahraoui (Hermano Cherkaoui 1)
Kamel Guenfoud (Hermano Cherkaoui 2)
Iris Bry (Cartera Hortense)

Año: 2020
Duración: 106 min.
País: Francia
Director: Jean-Paul Salomé
Guion: Jean-Paul Salomé, Hannelore Cayre (Novela: Hannelore Cayre)
Fotografía: Julien Hirsch
Música: Bruno Coulais
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Wanda Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Mamá María (La daronne)’

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
La madrina: 452 (Nuevos Tiempos)
  • Cayre, Hannelore (Author)

Sinopsis

Patience es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes. El trabajo es duro y mal pagado. Durante una investigación descubre que uno de los traficantes a los que escucha es el hijo de la entregada enfermera que cuida de su madre. Decide encubrirle y, sin apenas planearlo, se encuentra con un importante alijo. Con la ayuda de su nuevo compañero, un experro policía, aprovecha la oportunidad y se convierte en Mamá María encabezando una red de venta de marihuana gracias a sus conocimientos de la calle y a toda la información que consigue a través de su trabajo. (Wanda Visión)

Premios

  • Premios César: Nominada a mejor guion adaptado. 2020


Mujeres al poder

Desde las primeras secuencias, en las que Jean-Paul Salomé posa con deleite su cámara sobre la diva, Isabelle Huppert, el espectador acierta a descifrar la importancia que la mujer tiene en esta película. Algo que ya está presente en el título, Mamá María o La daronne (en su versión original, algo así como mamá en lenguaje de barrio). Un título nada casual, ya que en la cinta las madres son las encargadas de llevar adelante sus familias, ya sea por el camino legal o ilegal.

Bueno, digamos que en general las protagonistas de esta cinta se inclinan más por trasgredir las normas, pero siempre en pos de la familia y el placer hedonista. Este es el caso de Patience, la madre de esta o Colette, la administradora china del edificio donde vive la protagonista. Tres mujeres fuertes, dispuestas a, casi, todo por proporcionar una vida mejor a sus familias. Sin olvidarse a ellas mismas.

Y lo que quizás es más relevante, todas ellas son mujeres maduras que se mueven con arte en un mundo masculino y violento. Ya sea entre una testosterónica comisaria o entre traficantes de pocas luces.

Mamá María
Copyright Neue Visionen Filmverleih

El enemigo en casa

Aunque quizás lo más interesante de Mamá María (La daronne) es la reflexión sobre las difusas líneas que separan lo legal de lo ilegal. Estando, en este caso, el enemigo en casa sin que los personajes parezcan ni siquiera atisbar ninguna pista. Con esa Isabelle Huppert escindida en traductora policial y “patrona” de la droga. Una mujer corriente, aburrida de su monótono trabajo traduciendo conversación de pequeños traficantes, a la que no le pesa la mala conciencia. Y que en su pasado conserva nítidamente recuerdos de haber vivido una vida más apasionante, asomada al lado oscuro de la ley.

Todo ello en una ciudad de París, alejada de la invasión turística y el brillo acostumbrado. Con barrios populares y tremendamente multiculturales. Como sucede con el edificio en el que vive la protagonista, absolutamente habitado por vecinos de Wuhan. En un curioso choque cultural, que la cinta recoge de forma desacertada. Con una secuencia nupcial alejada del tono general de la cinta.

Aunque toda reflexión es concebida desde una comicidad que no consigue ser tal, en lo que resulta una oportunidad desaprovechada. Si bien es cierto, que el juego cinematográfico en el que se apoya Mamá María (La daronne), con una Isabelle Huppert excéntricamente disfrazada intenta rascar unas carcajadas. En general, la ironía fría de la protagonista o la palurdez de los traficantes se quedan más cerca de una sonrisa tirante, que de la carcajada liberadora.

La daronne
Copyright Neue Visionen Filmverleih

Creada exclusivamente para el lucimiento de Isabelle Huppert

Sin duda, se trata de una película creada para el lucimiento de una Isabelle Huppert presente en prácticamente todas las secuencias. Una actriz más acostumbrada al drama, que aquí intenta dar rienda suelta a una vis cómica sin demasiado acierto. Fruto, posiblemente, de su refinado hieratismo y de un guion poco acertado. No obstante, ella lo intenta refugiándose en una ironía fina y en una composición de dos personajes, al precio de uno. Aunque la cinta no logra aprovechar el talento de la gala. Salvo en algunas excepciones como una secuencia final protagonizada a tres bandas por Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot y unos pasteles de naranja.

En su ambición por abarcar distintos géneros, “Mamá María” no consigue depurar ninguno. Ni sus intentos cómicos, ni su retrato social del “otro” París consiguen superar la fase de simple cliché. Y su trama policíaca resulta del todo increíble, con casualidades y movimientos detectables hasta para el policía más novato.

Mamá María
Copyright Neue Visionen Filmverleih

Conclusión ‘Mamá María’

En resumen, una buena opción si lo que quieres es pasar un rato de evasión y si te gusta Isabelle Huppert. Muy especialmente si te gusta Isabelle Huppert, ya que Mamá María (La daronne) es lo que es exclusivamente por la presencia de la actriz francesa. Con sus tics y su halo impenetrable, la actriz cautiva a una cámara sabedora de que su razón de ser reside en los designios de la diva.

Y junto a ella, el espectador atento podrá disfrutar de un París distinto, alejado de la ciudad bellamente cinematográfica de otras cintas.

Desgraciadamente, si no eres fan de la Huppert, te encontrarás con un batiburrillo de géneros poco aprovechado. Una comedia con carcajadas muy ocasionales. Un drama social repleto de lugares comunes. Y un policíaco excesivamente poco realista.

Reportaje de Mamá María (La daronne) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí