Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación es un interesante documental español realizado y dirigido en 2021 por su hermano Luis Campo Vidal. Con una duración de 51 minutos sigue la trayectoria de los cincuenta años del conocido periodista y ejecutivo de medios de comunicación. Estreno previsto el viernes 28 de enero de 2022 en la plataforma Filmin.



Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación

Crítica de 'Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación'

Ficha Técnica

Título: Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación
Título original: Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación

Reparto:
Manuel Castells
Lalo Azcona
Lluis Bassets
Ignasi Riera
Manolo Flores
Ramón Rull
Anabel Campo Vidal
Adrià Sánchez-Campo
Júlia Abós
Manuel Campo Vidal
Olga Viza
Mercedes Milá

Año: 2022
Duración:
País: España
Director: Luis Campo Vidal
Guion:
Fotografía:
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmin

Tráiler de 'Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación'

Sinopsis

Un documental que refleja la historia de los últimos cincuenta años de periodismo en España. A través de su protagonista, Manuel Campo Vidal, un profesional que ha vivido en primera persona etapas históricas de este país y ha hecho un recorrido desde un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, hasta posiciones de liderazgo del mundo de la comunicación. Ha sido protagonista de primera fila de prensa escrita, radio y televisión. Con formación de Ingeniero Técnico, Periodista y Doctor en Sociología, es uno de los comunicadores más reconocidos en España. (Filmin)



Formación intelectual y primeras inquietudes 

El documental biopic sigue su recorrido vital de Manuel Campo Vidal desde su nacimiento el 30 de marzo de 1951 en la localidad oscense de Camporrélls. Luego pasa su adolescencia y juventud en Cornellá tras la emigración de sus padres a ésta localidad del cinturón industrial de Barcelona.

En seguida sus inquietudes sociales le llevan a participar activamente entre 1965 y 1975 en el Centro Social Alameda llegando a formar parte del PSUC local. Manuel Campo Vidal se autodenomina “Comin-ista” por su seguimiento al político Alfonso Carlos Comín. Entre los años 1966 y 1970 estudia Ingeniería Técnica Electrónica Industrial en Barcelona.

Comienza a colaborar en la prensa escrita en el periodo 1972-1980 con artículos fundamentalmente de índole social y política en Tele/Expres, El Periódico y Triunfo.

Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación recoge opiniones de profesores y compañeros de estudios de Ingeniería Técnica. Partidario de complementar la formación en Ciencias y Letras, estudia después en la Escuela de Periodismo de la Iglesia donde coincide con Mercedes Milá.

Trabajando ya como periodista es becado para realizar un breve Master de Sociología en el curso 1973-74 en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Así complementa el “qué pasa periodístico” con el “por qué pasa sociológico”.

Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación
Copyright Filmin

Etapa madrileña de Manuel Campo Vidal

El ya periodista sigue su trayectoria con el cambio de residencia a Madrid en 1980 cuando cierra por quiebra el grupo catalán Mundo del empresario  Sebastián Augier. De subdirector del diario Tele/Expres pasa a ser subdirector del programa El Testigo en TVE.

Comienza su fulgurante carrera en Madrid con el Telediario de TVE entre 1982 y 1990. Después solicita la excedencia voluntaria para incorporarse a la radio en la SER con el programa Hora 25.

Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación sigue recogiendo testimonios de compañeros con los que trabajó o se relacionó profesionalmente por uno u otro motivo. Manuel Castells, Olga Viza, Lalo Azcona, Julia Abós, Lluis Bassets, Ramón Rull, Manuel Flores, Ignasi Riera, Adriá Sánchez-Campos y Anabel Campo.

También empieza su largo periodo como directivo de medios de comunicación siendo alto ejecutivo en Antena 3 durante seis años, director de la cadena en 1992 y vicepresidente desde 1995 a 1996.

Además se recogen algunas interioridades de la trastienda de los primeros debates electorales televisivos tras el primero que modera en 1993 entre Felipe González y José María Aznar. A éste seguirían los de 2008, Zapatero y Rajoy, 2011 entre Rajoy y Rubalcaba, además del de 2018 entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Felipe González y Aznar
Copyright Filmin

Presidencia de la Academia de Televisión

El documental Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación recoge su participación como directivo en la denominada “guerra del futbol” en 1997 por los derechos televisivos de los equipos de primera división.

Tampoco olvida describir su etapa como director y productor de trece documentales. Desde el dedicado al Referendum por la Alianza Atlántica OTAN del 12 de marzo de 1986 hasta el más reciente 40 años de democracia.

Su trayectoria como directivo periodístico continúa en ascenso al ser presidente desde 2006 a 2018 de la Academia de las Letras y las Ciencias de la Televisión.

Igualmente se datan los diversos libros que ha escrito y publicado sobre temas periodísticos y sociológicos.

Fiel a sus orígenes rurales oscenses participa en las fiestas de su localidad de nacimiento compartiendo tradiciones y desfiles con sus habitantes. Concienciado de la despoblación de las pequeñas localidades rurales redacta el Manifiesto Por la España Vaciada que lee en la gran manifestación de 2019. De ello también publica un libro entre los periodístico y lo sociológico, sus dos grandes pasiones.

Recuerda como dijo el poeta, dramaturgo y novelista geronés Salvador Espriú, “Quien pierde las raíces, pierde la identidad”.

Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación
Copyright Filmin

Conclusión de 'Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación'

Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación, recoge la trayectoria vital de éste gran periodista que a lo largo de cincuenta años ha desarrollado un intenso y reconocido trabajo. El documental describe desde su nacimiento y contexto familiar hasta sus últimos puestos directivos ocupados. Sin olvidar aportar la opinión y testimonios de quienes le conocieron y compartieron aulas o trabajo.

Imágenes y videos de los medios de comunicación documentan su trayectoria gracias a los archivos de Atresmedia, Telediario de Aragón, Diario El País, Grupo Z, Prisa Radio y Canal Historia.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Para ver si así me quieres": Rompiendo el pedestal
Artículo siguiente"La edad dorada": Los ricos también lloran
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
Manuel Campo Vidal: Pasión por la Comunicación, recoge la trayectoria vital de éste gran periodista que a lo largo de cincuenta años ha desarrollado un intenso y reconocido trabajo. El documental describe desde su nacimiento y contexto familiar hasta sus últimos puestos directivos ocupados. Sin olvidar aportar la opinión y testimonios de quienes le conocieron y compartieron aulas o trabajo.manuel-campo-vidal-pasion-por-la-comunicacion-documental-critica-filmin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí