Durante los últimos años han ido apareciendo jóvenes cineastas que rompen el status quo actual a través de relatos de estructura más sencilla pero fondo mucho más complejo, apostando por discursos más intimistas que dialogan con el espectador. Y lo que es aún más interesante, hay quienes lo hacen con su ópera prima para el mundo del largometraje, como el caso de la directora chilena Manuela Martelli, que en su primer intento nos ha regalado la fantástica 1976. Ella misma nos cuenta más al respecto.

Entrevista a Manuela Martelli

En una estupenda y fructífera entrevista, Cinemagavia ha podido intercambiar opiniones y puntos de vista acerca de la primera y más reciente cinta de la actriz y directora de Santiago, donde nos muestra siempre su faceta más natural y cercana, lo que se agradece en este tipo de diálogos. En una sesión ni larga ni corta, Martelli nos ha dado la oportunidad de conocer más sobre su figura como intérprete todavía joven que valientemente se lanza a perseguir objetivos más grandes con la dirección, una vertiente que asegura haber sido su primer objetivo incluso antes de empezar a actuar.

Del mismo modo, nos expresa su alegría por los numerosos reconocimientos recibidos a raíz de 1976, que van desde los premios a mejor directora en Atenas y debut internacional en Londres, hasta mejor largometraje en Valdivia y actriz principal en Tokio. Todo ello sin olvidar que esta magnífica pieza está nominada a mejor película iberoamericana en la próxima gala de los Premios Goya, que se celebrará el 11 de febrero en Sevilla.

A medida que avanza el tiempo, Manuela responde con sinceridad acerca de su experiencia en la quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes, las intenciones que tuvo escribiendo y filmando su última obra, y concretamente el porqué de haber escogido precisamente ese año de la dictadura de Pinochet para ambientar todo. Así, la cineasta aclara si se trata de un relato dramático o histórico, si el público objetivo del mismo es el pueblo chileno, o la misma necesidad de seguir hablando por medio del séptimo arte del período tan cruento como el que trata.

Manuela Martelli
Foto de "1976" (Cinestación, Magma Cine y Wood Producciones)

Más sobre la directora

La segunda parte de la entrevista a Martelli gira alrededor de su nueva etapa como filmadora y también guionista, siendo que asevera tener la intención de seguir escribiendo para sus próximas entregas. También explicita su relación con una actriz del talento y repercusión de Aline Kuppenheim, una absoluta estrella con la que afirma haber tenido un trabajo fácil por su altura interpretativa.

¿Qué busca la directora chilena con su cine? En el vídeo esclarece el hilo conductor que busca disponer en sus futuros largometrajes, así como el tipo de géneros que desea tocar, como el del proyecto en el que ya trabaja y sobre el que no puede contar demasiado. Para cerrar la sesión, Martelli contesta a las habituales preguntas breves para respuestas rápidas.

Puedes leer nuestra CRÍTICA de 1976 pulsando AQUÍ.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí