En Cinemagavia hemos tenido el placer de hablar con Marga Almirall, una de las directoras de contenido de Drac Màgic, que es una  cooperativa que se dedica a la divulgación de la cultura audiovisual a diferentes niveles en Cataluña. Hacen una labor muy pedagógica y de concienciación social, de distintas problemáticas que existen en la actualidad.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de Noviembre, hemos charlado sobre los dos programas que conforman las actividades de Drac Màgic para dicho día. A parte de la labor que lleva a cabo Marga en Drac Màgic, también es una realizadora formidable. Hasta la fecha, ha llevado a cabo dos cortos que merecen mucho la pena ver; uno de ellos, estuvo presente en numerosos festivales de cine. En caso de que estéis interesados en las actividades audiovisuales de Drac Màgic para este 25N, podéis consultarlas AQUÍ.

Marga Almirall
Foto de Marga Almirall y Marta Nieto (Drac Màgic)

Entrevista a Marga Almirall

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Para empezar, me gustaría que nos hablaras un poco de donde surgió la idea, de llevar a cabo estas actividades audiovisuales destinadas para los centros de enseñanza, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Marga Almirall: Te comento, tenemos un programa de actividades educativas que parten de la base de que las imágenes nos atraviesan y forman parte de nuestra manera de entender el mundo. Entonces,  todas nuestras actividades de formación en lenguaje audiovisual parten de esta idea, pero obviamente para días como el 25N (aunque no solo se limita a este día, sino a todos los días del año), creemos que es importante proponer este tipo de actividades.

Actividades que fomenten una educación en la mirada, que intenten  construir miradas activas, de entender porque las imágenes están construidas de cierta manera y porque nos afectan de una forma o de otra. En este caso, en relación a la representación de las mujeres y la representación de la violencia.

Drac Màgic
Foto de “Cosas de chicos” y “L’equipe petit” (Drac Màgic)

Los dos programas que lo conforman

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Aunque se explica de forma muy detallada y clara en vuestra web, ¿Podrías comentarnos por encima los puntos principales que se van a tratar en estos dos programas fílmicos?

Marga Almirall: Bueno, uno de los dos programas se llama “Si en toquen a una, ens toquen a totes” (Si tocan a una nos tocan a todas) que es un poco partiendo del lema de la lucha feminista, ya que nos parecía adecuado por estar reivindicando la resistencia de la mujer, no solo de criticar,  señalar o cuestionar.

Este programa está conformado por tres cortos: Cosas de chicos  (Aldara Filgueiras,2016) , ¿Me vas a gritar (Laura Herrero, 2018) y Una verdadera historia de terror (Marina Siero, 2018); lo que podríamos poner en común, es que están tratando sobre la violencia sobre las mujeres desde distintos puntos de vista. Aunque este conjunto de cortometrajes, tratan la violencia machista más allá de la violencia física; ya sea violencia simbólica, violencia estructural o de otro tipo. Siempre proponiendo una forma de resistencia, además de retratar los distintos tipos de violencia machista que existen.

El segundo, Masculinitats en revisió, nois en acció (Masculinidades en revisión, chicos en acción), que consiste también en una serie de cortometrajes,  propone una mirada sobre la masculinidad libre de estereotipos. Este es un programa que intenta abordar la violencia machista de manera lateral pero también estructural. Porque estos arquetipos y estereotipos, también contribuyen a generar el imaginario de la violencia. Los tres cortos que forman parte de esta programación son: L’equip petit  (Dani Resines, Roger Gómez, 2011), Machos (Carlos Rufas, 2016) y En la azotea (Damià Serra, 2015). Bueno, pues estos tres cortos de alguna forma cuestionan los mandatos de género asociados a la masculinidad y proponen otra manera de poner en valor otro tipo de masculinidad.

Marga Almirall
Foto de “En la azotea” y “Machos” (Drac Màgic)

Labor y divulgación audiovisual de Drac Màgic

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Desde Drac Màgic hacéis una gran labor de pedagogía a través del medio audiovisual. ¿Qué es lo que ofrece el cine en este caso, a la hora de concienciar y visibilizar una cuestión como es la violencia de género?

Marga Almirall: Un poco nuestra forma de trabajar, es la de entender la cultura audiovisual no como un medio para hablar de cosas. Entendemos que la propia imagen genera cierto pensamiento o distintas formas de relación con el mundo. Por tanto nosotras trabajamos desde este punto de vista, de que trabajando las formas del  lenguaje audiovisual, contribuimos a esta mirada activa  en relación con nuestro entorno.

Por otro lado, es evidente que lo audiovisual nos atraviesa completamente; configuramos nuestras identidades a partir de ello, porque estamos rodeados completamente de imágenes durante todo el día. Por ello creemos que es muy necesario, crear herramientas para deconstruir esas imágenes. Porque necesitamos deconstruirlas, para poder negarlas con una mirada crítica.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Más allá de momentos puntuales como el 25 de Noviembre. Desde Drac Màgic ¿Creéis que se están tomando los pasos suficientes desde los centros educativos a nivel local o regional? Me refiero para educar a los estudiantes dentro de unos valores feministas, o todavía hay mucho camino por recorrer…

Marga Almirall: Queda mucho camino por recorrer, es verdad que han cambiado bastante las cosas en estos últimos tiempos. Es muy bonito cuando vamos a los centros educativos y te encuentras a chicas muy jóvenes, con una perspectiva muy clara y profunda; por lo que es algo que se nota y se palpa en la juventud de hoy en día. Pese a todos estos pasos que han ido dándose en los últimos años, es cierto que todavía hay mucho por lo que luchar. Evidentemente no se está  haciendo lo suficiente. Es una tarea que nos corresponde a todos como sociedad, porque tampoco podemos cargar toda la responsabilidad al sistema educativo.

Me vas a gritar
Foto de “¿Me vas a gritar?” (Drac Màgic)

Responsabilidad de los creadores audiovisuales

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Desde tu posición como directora de cine, ¿Crees que los creadores audiovisuales tienen cierta responsabilidad social, a la hora de llevar a cabo su trabajo?

Marga Almirall: Completamente, pero la responsabilidad no significa censura. Si se exige responsabilidad a los creadores, es porque esas imágenes tienen un poder, un efecto y unas consecuencias reales. Entonces, hay que pensar o cuestionar como usamos esas imágenes, porque no son inocuas.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Hace poco hablaba con una amiga sobre la revisión que está habiendo del cine clásico. Ella hablaba de una escena en particular de Que Bello es Vivir, donde el personaje de James Stewart le dice al de Donna Reed, un comentario totalmente machista. ¿Tu abogas por esta revisión del cine que visibiliza sus partes en este caso machistas o de respetar las obras tal y como fueron realizadas?

Marga Almirall: Este es un tema muy interesante. De hecho, escribimos un artículo para el diari de l’educació con el que colaboramos, sobre ese tema que me comentas. Respondiendo a tu pregunta, sí que creo que es importante revisitar y recuestionar las cosas, entendiéndolas en su contexto. Como te decía antes, las imágenes están para cuestionarlas, pero no para negar su existencia. Si ahora revisitamos Lo que el viento se llevó y nos damos cuenta que es racista, es importante de que nos hayamos dado cuenta. No tiene sentido borrar una película como si nunca hubiera pasado, hay que entender el contexto en el que se han realizado dichas obras.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Por último, ¿Qué le dirías a alguien que este leyendo esta entrevista y que este dudando de si inscribirse o no, en estos dos programas que conforman las actividades de Drac Màgic para el 25N?

Marga Almirall: Que trabajar a partir de lo audiovisual, permite unos niveles de identificación y de empatía que lo hacen muy enriquecedor. Este tipo de actividades nos permiten pensar de maneras muy libres y diversas; por lo cual, lo considero  un valor añadido que ofrecen estas propuestas para el 25N.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí