Marga Almirall dirige y escribe Elena Universo, un cortometraje documental experimental que analiza la historia de una mujer y el entorno que le cubre. Ha estado en diferentes festivales como el Festival du Cinema Espagnol de Toulouse - Cinespaña 2020. También se pudo ver en el Memorimage Festival Internacional de Cine de Reus, entre otros. Además, se llevó una Mención Especial del Jurado en el Alcances - Muestra Cinematográfica del Atlántico 2019.

Elena Universo

Crítica de 'Elena Universo'

Título: Elena Universo
Título original: Elena Universo

Duración: 18 min
Dirección: Marga Almirall
Guion: Marga Almirall
Música: Planeta salvatge
Género: Documental
Producción: Marta Almirall

Tráiler de 'Elena Universo'

Sinopsis de 'Elena Universo'

Psicóloga, martes 3 de marzo, 1er día: me siento culpable. A partir del diario de las sesiones de terapia de Elena Rull Mur y de las imágenes filmadas en súper 8 por su exmarido, Elena Universo construye la historia de una mujer, que podría ser la de tantas mujeres de su época, atrapadas entre sus deseos, ambiciones y sueños, y lo que la sociedad esperaba de ellas. (CATALAN FILMS).

Elena Universo
Foto de Marga Almirall

Me despierta la luz

Sonido del mar. Elena Universo inicia con un plano general de una casa de dos pisos, con puerta y ventanas cerradas. Una mujer pasa por la fachada de la casa y nos metemos dentro. Pronto nos enteramos que la casa, está frente al mar. Una madre con sus tres hijos, ingresan a la playa caminando. La música emula el mundo interior de nuestra protagonista: Elena. Escuchamos su voz over que cuenta su estado de ánimo al volver de la psicóloga.

Somos espectadores y espectadoras de un cortometraje 100% introspectivo que está contado en primera persona. No hay otros personajes que generen un conflicto, solo es nuestra protagonista hablando de sí misma, de lo que está mal en su persona y que quiere cambiar.

Al no actuar y pensar de la misma forma, ella misma se tiraniza. En sus 17 minutos el cortometraje tiene una profundidad muy intensa, aún más, sabiendo que está realizado con anotaciones de una persona real que escribió todo esto al volver del psicólogo, y que las imágenes son propias del archivo en super 8.

Marga Almirall

Montaje y archivo familiar

El montaje es un análisis aparte. Tiene imágenes muy concretas que van desde un tiempo normal de visualización, a cámara lenta e imágenes que se repiten hacia delante y hacia atrás. En su mayoría, están en cámara lenta y rápidamente buscamos a la persona que escribió estos textos, la directora nos va señalando quién es.

Elena Universo es un corto puramente informativo del estado de ánimo de Elena, que está viviendo una vida donde se siente culpable ya que lo que hace, no coincide con lo que ella piensa. Audiovisualmente la construcción de imágenes de super 8, fotografías y los cuadros pintados por Elena, está hermosamente homogeneizada con la música y el montaje.

Cuando dice: martes, psicóloga, primer día: me siento culpable. Corte a: los cuadros de ella. Lo que la hace sentir culpable, es su mundo interior, su arte que no puede desarrollar como quiere. A pocos minutos, nos da el título del corto, una libreta de marca: universo, donde nuestra protagonista pone arriba su nombre: Elena. Es muy interesante cómo utiliza la música en el montaje generando mimesis musical y de imagen temporal cronometricamente.

Hay un plano de Elena, en la playa caminando y pasa frente a cámara. La música marca un tiempo bastante denso, corto... y el tiempo que duró esa nota musical, se repite y lo utiliza en el montaje, loopeando ese plano y haciendola caminar un paso adelante y un paso atrás un paso adelante y un paso atrás… asi marca el tiempo de la música y de la imagen. Entramos en ese círculo de moebius que siente la protagonista, al no poder salir de ese estado y de esa culpabilidad.

Marga Almirall
Foto de Marga Almirall

Sonrisas

Un rostro ampliamente descontento, triste. Elena no sonríe nunca en estas filmaciones caseras. Adentrándonos en el espacio cinematográfico, a nivel documental, Elena Universo nos invita con ese rostro. Y la directora inteligentemente a la hora de hacer el montaje y con la música, a prestarle atención todo el tiempo a ella, para ver cada gesto, para ver si por fin podemos encontrar un vestigio de alegría.  Por eso, la escena del twist está puesta excelentemente en esa parte del corto, ya que esperamos sobre el final eso que buscamos todo el tiempo… pero que no sucede.

Quiero lograr cosas que no he logrado hacer antes

Elena habla todo el tiempo que le gusta el arte, pero las imágenes cuentan otra cosa: una vida en familia con muchos niños, con tareas para hacer anotadas, listas de limpieza y obligaciones. Y del matrimonio que contrajo con su marido que es abiertamente poco feliz y muy machista.

Hay unos textos escritos a máquina que aparecen sobre la foto de casamiento.  La foto es desfragmentada en el montaje de Elena Universo en distintas partes por corte, y un recorte resume todo: el zapato del marido pisando el vestido blanco de la mujer. Metáfora visual excelente, de lo que siente el personaje: básicamente, sentirse pisoteada. Y en esta foto está explícitamente.

Tengo el pensamiento claro, pero no va acorde con la acción

Cuando dice que ha aguantado tanto, por un condicionamiento social de su época, la directora pone un plano panorámico de todos hombres sentados mirando a cámara, en mayoría con gestos neutros. Mirando y poniendo a nuestra protagonista como en un juicio, como diciéndole: ¿Qué es lo que es lo que te pasa? ¿Qué es lo que quieres o qué es lo que te falta?

Elena Universo
Foto de Marga Almirall

Estos cortos, estas historias, son importantísimas. Nuestra actualidad, nuestro entorno es extremadamente diferente, si lo comparamos con décadas atrás. Nos damos cuenta y reafirmamos el porqué de la lucha de la mujer y lo bien que le ha hecho al mundo: el feminismo, a todos, no sólo a las mujeres, sino a los hombres y por ende a toda la humanidad.

Elena Universo es una historia que décadas atrás moría en un papel y que ahora, gracias al entorno y a la tecnología, vive en una película para que otras mujeres puedan verlo y escucharlo. Ver a esa mujer que nació en un época que no acompañó su sentimiento, nos ayuda a las mujeres a no repetir esas vidas tan desafortunadas.

Al ver el sufrimiento y sentimiento tan profundo de esta mujer, completamente silenciado en su época, en un cortometraje sin golpes bajos, con el solo objetivo de informar y reafirmar lo que dice en imágenes, podemos decir que es: un lujo de nuestra era.

Guerreros