El 27 de noviembre se estrenará en cines la película Iré donde tú vayas. De la mano de la directora Géraldine Nakache, coprotagonista en la propia película, nos ofrece una historia modesta pero llena de emoción sobre unas hermanas que intentan sobrevivir la una a la otra, junto a un padre demasiado protector deseoso que las vidas de sus hijas estén unidas.

Como una digna comedia moderna francesa, Nakache consigue mostrar la estética francesa a través de un largometraje sencillo pero certero. Nos muestra una reflexión familiar y existencial a través de una buena dosis de situaciones surrealistas y ocurrentes.

Iré donde tú vayas

Crítica de 'Iré donde tú vayas'

Título: Iré donde tú vayas
Título original: J'irai où tu iras

Géraldine Nakache (Vali Gasmi)
Leïla Bekhti (Mina Gasmi)
Patrick Timsit (Léon Gasmi)
Pascale Arbillot (Gilberte, dite Jill)
Célia Pilastre (Candice)
Eric Pucheu (Cédric)

Duración: 100 min.
Director: Géraldine Nakache
Guion: Yohan Gromb, Rebecca Zlotowski, Géraldine Nakache
Fotografía: Eric Dumont
Género: Comedia. Familia
Distribuidor: Alfa Pictures

Tráiler de 'Iré donde tú vayas'

Vali y Mina son dos hermanas que son polos opuestos en cuanto a personalidad, separadas por las dificultades y las pruebas sucesivas de la vida. Una es cantante, soñadora e impulsiva, mientras que la otra es terapeuta, distante y racional.

Su cariñoso padre finalmente ha encontrado la oportunidad perfecta para reunirlas, aunque sólo sea por un fin de semana, para poder arreglar las cosas entre ellas. Vali tiene una audición en París y es Mina quien deberá acompañarla a pesar de no compartir la pasión musical de su hermana. (Alfa Pictures)

La continuidad de Géraldine Nakache

La directora y actriz, hermana del director Olivie Nakache, vuelve con una película que sigue la estela de Todo lo que brilla. La historia consigue la misma continuidad: dos hermanas con una dualidad de personalidad que intentan resistir a todos los obstáculos de la vida. La conexión entre ambas protagonistas es más que palpable: Leïla Bekhti y Nackache crean una sensación única en la pantalla y tiene lógica el porqué la directora ha recurrido a volver a compartir pantalla con Bekhti.

Un guion que también va de la mano de Nakache, que destaca por su sencillez y naturalidad. Rebosante por partes iguales de diálogos conmovedores como de diálogos desenfadados que acompañan a escenas algo ridículas. Incluso juega con personajes algo desequilibrados que proporcionan dosis de comicidad y sentimentalismo. Consigue equilibrar el entretenimiento y la diversión junto a la seriedad y reflexión.

La música juega otro papel importante en la película Iré donde tú vayas, casi como otro personaje. Se le hace especial mención a la cantante Céline Dion ya que una de las protagonistas desea participar en el coro de la cantante. Como de costumbre en varias películas francesas, el hecho de que aparezca una gran estrella de su país se convierte en una importante razón para que los espectadores franceses consideren ir a verla a los cines.

Iré donde tú vayas
Fotos de Alfa Pictures

El deseo de la unión familiar

Un padre que lucha por tener a sus hijas unidas mientras que estas son dos polos apuestos, es lo que dirige la trama de Iré donde tú vayas. Pero va más allá de una serie de acontecimientos cómicos en las que se ven envueltas estas dos hermanas, nos habla también  de un padre ansioso por forma parte de la vida de sus hijas, poco valorados por estas. La directora hace más que presente este dolor, identificado por muchos, de un padre que lucha día tras día por sus hijos pero que no tiene visibilidad.

Ambas hermanas emprenden un viaje hacia París para que Vali (Nakache) pueda hacer una audición. El contraste entre las dos hermanas: una racional y seria mientras que la otra es emotiva y extrovertida. Nos permite ver como cada una de ellas afronta los problemas de maneras totalmente distinta. Dejándonos con diálogos llenos de pasión y sentimentalismo donde nos podemos sentir reflejados por la búsqueda personal en las que las protagonistas se encuentran.

Iré donde tú vayas
Fotos de Alfa Pictures

Conclusión de 'Iré donde tú vayas'

Nakache ha conseguido una historia sencilla y modesta pero con una gran reflexión detrás. Quizás peca de situaciones algo ridículas en momentos de tensión que rompen toda la estructura. Llena de personajes que parecen estar dotados de simplicidad al principio pero que van cobrando sentido a lo largo de la historia y te deja con una gran sabor de boca.

El tema del conflicto familiar, del dolor de los padres cuando sus hijos vuelan y el afán por  seguir con ellos día tras día,  la búsqueda de nosotros mismos y las diferentes actitudes para enfrontar los problemas hacen de esta película una obra llena de toques cómicos y reflexivos.

Reportaje de Iré donde tú vayas en Días de Cine TVE