María Segalerva es actriz y la fundadora y co-directora del Teatro NueveNorte en Madrid. Su trayectoria teatral es muy extensa, a través de obras muy diversas ha conseguido consolidarse en la industria. Se alzó con el Premio a la mejor interpretación femenina en el II Certamen Juvenil de Teatro de Granada. Comenzó su trayectoria artística en 1996 con títulos como «Los limones de Sicilia». En la actualidad, protagoniza «Un peral entra por la ventana», proyecto incluido en la muestra SURGE MADRID 2019 y actualmente en las tablas del NueveNorte. Ha gozado del éxito con obras como «OFF» o «Papá y el resto», las cuáles también han pasado por otros escenarios de teatros como el Lara. Es uno de los rostros más conocidos del circuito Off en Madrid.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistarla por su papel en «Un peral entra por la ventana». La actriz reflexiona sobre las diferencias emocionales y generacionales que se muestran en la obra. Además, también nos cuenta cómo ha sido su andadura desde la creación del Teatro NueveNorte y su percepción del teatro Off en España. Por último, nos confiesa cuáles son sus próximos proyectos.

Entrevista a María Segalerva

Foto de MGC&Co.

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo nace la propuesta de «Un peral entra en la ventana»?

María Segalerva: Nace de la pluma de Marcos Fernández Alonso que, como sabes, es el autor de las obras que produce nuestra compañía, Nueve Norte Teatro. Hacemos un tipo de comedia diferente, muy dinámica, con un sentido del humor inteligente y brillante y que también nos toca el corazón. Creo que Marcos ha querido dar un paso más en su carrera como dramaturgo escribiendo una obra en la que, sin dejar el género de comedia, se hable de temas más delicados.

D.D./CG: Hay ese conflicto generacional entre la madre y el hijo, pero, realmente, la obra habla de mucho más, ¿qué queríais expresar?

M.S.: El conflicto entre madre e hijo encierra varios conflictos: fundamentalmente el de las emancipaciones tardías, pero también otros como el miedo a la libertad, nuestra propia incoherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, la necesidad de atención… Hay muchas cosas en la obra, pero cada espectador según su edad y su experiencia se va a sentir identificado con algo diferente.

D.D./CG: En la obra Juana habla que la generación de sus hijos no es tan luchadora como la suya, pero, en tiempos actuales, son los jóvenes los que están tomando las calles, ¿cómo ves la realidad social? ¿Son los jóvenes hoy más reivindicativos?

M.S.: Creo que los jóvenes siempre son reivindicativos y han tomado las calles ahora y hace 20, 30 y 40 años. Cambian las causas, pueden cambiar las formas, pero los jóvenes siempre están ahí, su impulso es el que va transformando la sociedad.

María Segalerva
Foto de Teatro NueveNorte

La experiencia en SURGE Madrid

D.D./CG: Os presentasteis a SURGE Madrid 2019, ¿qué os llevó a ello? ¿Crees que se deben fomentar más este tipo de iniciativas?

M.S.: El SURGE quiere impulsar la creación teatral contemporánea y también apoyar al circuito de teatro alternativo de salas de pequeño formato. Creo que todas las iniciativas dirigidas a dar visibilidad a las creaciones de calidad que todavía no han podido acceder al teatro público o comercial son importantes porque hacen llegar a los aficionados las nuevas propuestas y también los espacios alternativos que las acogen y que cada vez están más cuidados y son más exigentes en su programación, precisamente porque buscan esa calidad que he mencionado antes.

D.D./CG: Tuviste mucho éxito con «Papá y el resto» y «OFF», ¿cómo fue experimentarlo y estar en otras tablas como el Teatro Lara?

M.S.: El éxito siempre es fantástico. Todas las obras que nuestra compañía ha puesto en pie escritas por Marcos Fernández Alonso, las dos que has mencionado y la primera, ”Dime que todo está bien”, han sido un éxito porque son comedias inteligentes, divertidas y conmovedoras, con los diálogos brillantes e ingeniosos que caracterizan la forma de escribir de Marcos y que han contado siempre con el apoyo y el aplauso del público. Esto ha sido así tanto en nuestro teatro, Nueve Norte, como en el Lara y en otros que hemos tenido la suerte de visitar en la Comunidad de Madrid y en Andalucía.

Para nosotros es un reconocimiento que nos llena de orgullo y nos anima a seguir adelante y buscar la excelencia en cada nueva producción. Como la que estrenamos en el SURGE, “Un peral entra por la ventana”, y que ahora tenemos en cartel que está siendo también un éxito.

María Segalerva
Foto de MGC&Co.

La pasión flamenca de María Segalerva

D.D./CG: Varias obras que han nacido en Nueve Norte han acabado también en el Lara, ¿hay buena relación entre los dos teatros?

M.S.: Muy buena. La programación de Nueve Norte y la sala Lola Membrives del Teatro Lara tienen una cosa en común muy importante y es que buscamos la calidad y la profesionalidad de las obras que tenemos en cartel.

Como tú dices muchas de las funciones que han arrancado en Nueve Norte han pasado luego al Lara; te digo algunas de las que ha producido o Nueve Norte o con las que ha colaborado: “Papá y el resto”, “OFF”, “Acreedores” y “La extraña pareja” que ha estado en la sala principal.

Al ser un Teatro con esa solera y un público tan consolidado da una mayor visibilidad a las propuestas, pero tengo que decirte que nosotros estamos muy contentos porque en nuestros casi cinco años de andadura hemos conseguido un público al que le gusta lo que programamos y que las compañías quieran estrenar sus obras en nuestro espacio, en fin, que nos hemos hecho un hueco en el panorama teatral madrileño.

D.D./CG: También sabes tocar las castañuelas, bailar flamenco y bailes regionales de Málaga, ¿te gustaría hacer una obra con sabor andaluz con flamenco?

M.S.: Pues sí, me gusta mucho el flamenco y he pensado muchas veces que sería estupendo hacer una obra en la que tuviera oportunidad de bailar porque además la carga dramática del flamenco es enorme; para un intérprete es muy bonito.

Foto de MGC&Co. & Revista Godot

María Segalerva y el Teatro Off

D.D./CG: ¿Cómo vives el teatro Off? ¿Crees que en España no se valora lo suficiente?

M.S.: Lo vivo desde dentro, no sólo porque tenemos una sala del circuito alternativo, una sala OFF, si no también porque las obras que producimos como compañía, aunque las llevamos a todos los teatros a los que nos llaman (grandes, medianos y pequeños), se estrenan y hacen temporada en Nueve Norte.

Yo creo que el teatro Off está bien valorado; no sé decirte en otras ciudades, pero en Madrid cuenta con un público muy aficionado a este tipo de teatro porque hay muchas razones que lo hacen atractivo. La más importante es la calidad de lo que ofreces: teatro de primera a cargo de profesionales estupendos; otra es la cercanía con el actor, casi puedes tocarlo, impresiona ver a alguien interpretando a tan poca distancia de ti; el precio de las entradas…

D.D./CG: Eres fundadora y co-directora del Teatro NueveNorte, en 2020 harán cinco años desde el nacimiento de este espacio, ¿cómo ha sido el camino?

M.S.: Ha sido y sigue siendo una aventura, es decir, un camino arriesgado, incierto, emocionante que ha tenido tantos momentos de alegría que cuando hay alguna dificultad se le hace frente sin darle mucha importancia. Ha sido un camino muy bonito sobre todo porque lo hago al lado de mi compañero Marcos Fernández Alonso. No se puede tener un compañero y un amigo mejor.

D.D./CG: ¿Cómo coordinas ser actriz y gestora del teatro?

M.S.: La gestión del teatro lleva su tiempo, se trata de dedicarle las horas que hacen falta; el trabajo como actriz es maravilloso, va por su lado, pero son perfectamente compatibles, las horas de ensayo y las funciones no interfieren con la labor de gestión. Hay tiempo para todo.

Foto de Teatro NueveNorte

El presente y el futuro

D.D./CG: ¿Qué necesita una obra de teatro para ser representada en Nueve Norte? ¿Estáis abiertos a propuestas de directores o dramaturgos noveles?

M.S.: Lo más importante es que sea una propuesta de calidad que cuente con buenos actores. Por lo demás programamos todo tipo de géneros y desde luego muchos directores y dramaturgos jóvenes han pasado por nuestro teatro. Hay mucho talento y mucho entusiasmo en las nuevas generaciones. Nueve Norte apuesta por ellas.

D.D./CG: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

M.S.: Por el momento continuar esta temporada con las funciones de “Un peral entra por la ventana”, una obra maravillosa que disfruto mucho haciendo, y ya estamos ensayando la próxima función que queremos estrenar en primavera, pero no te adelanto nada de ella, ya te contaré en su momento.

Puedes leer la crítica de «Un peral entra por la ventana», obra de teatro protagonizada por María Segalerva, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí