Nacido en Manzanilla, en Huelva, Mariano Peña es uno de los rostros más reconocibles de la industria cultural española. A lo largo de su trayectoria artística, ha realizado trabajos que han logrado consolidarse en la cultura popular nacional. Uno de ellos fue el personaje de Mauricio Colmenero, al cual interpretó durante más de 200 episodios en "Aída". Cabe recordar que "Aída" fue todo un fenómeno televisivo. Recientemente, también estuvo en "Pequeñas coincidencias", de Prime Video, donde dio vida a Joaquín Valdivia. En teatro, pudimos disfrutarle en la temporada pasada en "Cuento de Navidad", donde dio vida al Sr. Scrooge. Asimismo, ha estado presente en clásicos como "Priscilla, reina del desierto" o "Luces de bohemia". En cine, está pendiente de estreno la última película que ha rodado: "Mi otro Jon", que se espera que llegue a lo largo de 2023.
En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Mariano Peña. Para comenzar, nos cuenta cómo fue trabajar en "Mi otro Jon" y qué va a sorprendernos de la película. A continuación, nos responde qué le parece la iniciativa solidaria que hay tras la película. En relación al film, reflexiona con nosotros si es posible cumplir todas las cuentas pendientes. Por otro lado, nos indica si cree que habrá posibilidad de regreso de "Pequeñas coincidencias" y si piensa que el formato de 30 minutos es apropiado para la comedia. Asimismo, nos da su punto de vista sobre la evolución de la comedia en España. Sobre "Aída", nos detalla cómo se siente al ver que sigue siendo un fenómeno y cómo cree que sería recibido su personaje de Mauricio Colmenero en la actualidad. Por último, hablamos de "Cuento de Navidad" y qué reflexión extrajo de la obra.
Entrevista a Mariano Peña
Diego Da Costa / Cinemagavia: Uno de tus últimos rodajes fue “Mi otro Jon”, ¿cómo ha sido la experiencia y qué nos va a sorprender de esta película?
Mariano Peña: No tengo ni idea, me imagino que a cada persona le sorprenderá algo distinto. No he visto la película terminada, sí la he visto en guion, en papel. Sí te puedo hablar de lo que fue el rodaje, que fue bastante maravilloso, cómodo, divertido, como casi todo lo que toca Paco Arango. Lo hace algo muy tranquilo, sin altibajos. Te hace el trabajo muy fácil. Sorprendente, sorprendente, me imagino que la trama, la historia, el punto de partida es muy divertido. No quiero desvelar nada, pero el guion es un poco loco.
Diego Da Costa / Cinemagavia: La recaudación de la película irá destinada a los niños con cáncer y a los damnificados por el volcán de La Palma, no es la primera vez que Paco Arango realiza un proyecto de este tipo, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas desde la cultura?
Mariano Peña: Me parece muy bien, me parece que habría que apoyar más y me parece que se hace poco. Hay que intentar abrir los ojos de la gente, los nuestros también, por supuesto, y motivarnos todos para que el barco siga adelante, porque las expectativas que nos cuentan nos las pintan bastante mal. Entonces, todo lo que sea positivo para ayudar y para que la gente consiga una buena calidad de vida, pero, sobre todo, para que se oiga a los que no se les escucha, por más que griten, y aunque griten, que necesitan ayuda, hay que hacerlo. Yo lo apoyo.
¿Más temporadas de 'Pequeñas coincidencias'?
Diego Da Costa / Cinemagavia: El film se mueve en un contexto de fantasía, donde se permite a una persona transmutarse al cuerpo de otra persona por tres días para cumplir sus últimas voluntades si ésta ha muerto. ¿Es posible cumplir todas las cuentas pendientes o siempre va a haber algo que no se pueda?
Mariano Peña: (Risas) Depende de lo que te quede por cumplir, pienso. Si es algo que está al alcance de tu mano, como una conversación, hablar con alguien de una cuenta pendiente, puede subsanarse, o incluso pagar, si tienes dinero. Si ya es recuperar un castillo que perdiste (risas) o sanar o alguna cuenta pendiente que ya no exista o la tienes lejos, imposible. Bueno, pienso que siempre queda alguna, lo ideal sería cumplirlas y empezar el viaje ligero de equipaje, pero no siempre es posible. Sería lo ideal.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Formaste parte del reparto de "Pequeñas coincidencias", que terminó con su tercera temporada, ¿te hubiera gustado que hubieran más episodios? ¿Habría posibilidad de regreso?
Mariano Peña: Me imagino que no, que posibilidad de regreso no hay, aunque nunca digas nunca. Me encantaría, pero creo que no. Es una pena, porque pienso que la serie está muy bien escrita y muy bien hecha. Es lo que hay que fomentar, precisamente. Cuando hablaba de la gente que necesita, pienso que también hay que darle un voto de confianza a la gente que empieza en un proyecto y sobre todo si el proyecto es bueno. Estamos ya un poco cansados y además ya no nos sorprendemos, porque los proyectos siempre son los mismos y participa la misma gente. “Pequeñas coincidencias”, ojalá hubiera más temporadas, pero me temo que no.
Menor duración en comedia
Diego Da Costa / Cinemagavia: Los episodios de las series cómicas antes eran de mayor duración, pero como se ve en 'Pequeñas coincidencias', cada vez hay más proyectos que apuestan por este modelo más internacional, que duren como máximo 30 minutos. ¿Cómo ves este cambio? ¿Te parece favorable para la comedia?
Mariano Peña: Vamos a ver, yo pienso que la comedia tiene su tiempo y creo que el tiempo justo de la comedia es 30 minutos. No sé eso que me dices, no me di cuenta, no fui consciente de lo que duraban o de cómo fue evolucionando la duración de los capítulos, como en “Pequeñas coincidencias”.
Sí te puedo decir, por ejemplo, en mi estancia en “Aída”, había problemas porque cada vez querían los episodios más largos y eso sí que es un follón, porque la comedia tiene su tempo, tiene su ritmo y tiene su manera de hacerse. Entonces, alargar por alargar, pienso que es en detrimento del producto. Creo que precisamente los 30 minutos es lo justo.
La evolución de la comedia española
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Piensas que la comedia en España está perdiendo ese sabor cañí o se sigue manteniendo a pesar de internacionalizarse más?
Mariano Peña: Había antes una forma de definir el producto que era “comedia española”. No lo sé, yo pienso que estamos modernizando todo, la comedia se está aireando, se ha sacado del baúl, que olía un poco a polilla. No es por olvidar a nadie.
Señores, con todos mis respeto, actores como la copa de un pino, cómicos como la copa de un pino, pero feos como la copa de un pino, entonces, nunca pude entender como esos señores se llevaban al catre o ya estaban casados o eran novios de bellezones que, por menos de un pitillo, ya se desnudaban, como Nadiuska, Helga Liné, etc.
Quiero decirte, todo eso olía un poquito a caspa y olía un poquito mal. Ojo, evidentemente, el cómico español es muy cómico, el cómico como actor es muy de comedia. Quiero decir, en plan, que es divertido. Sí, es hora de que la gente evolucione, vino Almodóvar... Han habido grandes cambios y grandes evoluciones, pero siempre están esas películas que crearon escuela, son un clásico, evidentemente.
El fenómeno vivo de 'Aída'
Diego Da Costa / Cinemagavia: Una de las series más recordadas de tu carrera por los espectadores fue “Aída”, ¿cómo te sientes que a día de hoy la gente la tenga muy presente?
Mariano Peña: Encantado, porque yo siempre he dicho que en esta profesión nunca sabes la magnitud del producto o qué va alcanzar el producto que estás haciendo. Es como un melón, hasta que no lo abres, ¿no? Entonces, nos quedamos todos sorprendidos cuando vimos el éxito de “Aída” y sobre todo, en concreto, el éxito de mi personaje. Lo recuerdo con un cariño entrañable, es un recuerdo maravilloso. Date cuenta que fueron 10 años de convivencia, viéndonos juntos todos los días y creciendo como una familia.
Por supuesto, como en todas las familias, había roces y había mucho, mucho, cariño y los niños los hemos visto crecer, prácticamente. No sé, me parece maravilloso e, incluso, que la gente la siga viendo. Alucino. Me pregunto por qué acabó “Aída”, no lo sé por qué acabó.
Aprovecho aquí para contradecir a mi amigo Paco León, que comentó, no sé donde lo he leído, que ya nos queríamos ir de “Aída”, no, yo no me quería ir de “Aída”. Repito, yo no me quería ir de “Aída”, igual que yo, muchos compañeros. Algunos sí se querían ir de “Aída”, pero yo votaba por medio año “Aída”, medio año vacaciones, vacaciones para hacer otras cosas. No sé, me sorprende que la gente nos siga teniendo tanto cariño.
Mauricio Colmenero en la actualidad
Diego Da Costa / Cinemagavia: Tu personaje de Mauricio Colmenero era muy polémico por su manera de pensar y de actuar, ¿piensas que si se hubiera hecho “Aída” en estos últimos años, se podría haber concebido el personaje de la misma manera?
Mariano Peña: Pues, mira, buena pregunta, no lo sé, me lo planteo. Ya tuvimos problemas en su tiempo, porque era un personaje muy descarado, muy políticamente incorrecto, muy sinvergúenza, muy canallita, muy villano. Entonces, pero sorpresivamente, que es lo que todavía yo no alcanzo a comprender, después de esa villanía, de ese personaje tan rastrero, pues, la gente lo quería. Yo no lo puedo entender, pero es así.
La gente le cogió mucho cariño a Mauricio Colmenero, aún me lo recuerda y aún la gente me quiere. Bueno, querían a Mauricio Colmenero y de rebote también indirectamente a Mariano Peña, yo noto el calor de la gente por la calle.
Volviendo al tema del personaje, tal y como están las redes sociales, pues, no sé qué decirte, otra cosa es que se pudiera emitir, porque sería políticamente incorrecto, no lo sé. Pero, tal y como están las redes, Mauricio es un bebé de tres años. En comparación con la agresividad en las redes, Mauricio sería un bebé (risas), otra cosa es que permitieran que saliera al aire, claro.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Te pudimos ver la temporada pasada en “Cuento de Navidad”, interpretando al Sr. Scrooge, un clásico navideño que sigue triunfando en los espectadores. ¿Qué balance haces de la obra teatral?
Mariano Peña: Pues, es curioso, pero hemos hablado antes de la trama o del argumento de la película de “Mi otro Jon”, que es igual, que es una persona que para cumplir sus últimas voluntades, porque le queda poco tiempo, se transmuta en otra persona, en otro cuerpo. Y el señor Scrooge en “Cuento de Navidad”, es un señor que se le aparecen los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, y le hacen reflexionar y dentro de lo que puede, porque ve que su vida va a la hecatombe, reflexiona, recapacita y recupera el tiempo perdido.
Es curioso, porque los dos argumentos son muy parecidos o tienen que ver con el recuperar esas deudas, ¿no? ¿Qué balance hago de la obra? Fue un momento maravilloso, fue un personaje encantador, es un clásico. Entonces, los clásicos es lo que tienen, ni vintage ni vintoge, no pasan de moda, son encantadores. Ahí está ese señor Scrooge maravilloso que todo el mundo lo reconoce.
Cambiar la forma de mirar las cosas
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Hubo algún mensaje que al sumergirte en la obra te hiciese reflexionar?
Mariano Peña: Mensaje, ya te digo, lo mismo que lo que hablábamos de “Mi otro Jon”, simplemente intentar estar tranquilos, hacer el bien. Yo sé que es un tópico lo de hacer el bien, no mires a quién, y esas cosas, pero es verdad. Si no tienes grandes deudas, al menos conscientemente, deudas de cariño, de amor, con la gente, de comportamientos, si duermes tranquilo todas las noches, bien. Hay un mensaje que decía el señor Scrooge al final de la función, que decía: “Si cambiamos la forma de mirar las cosas, las cosas cambian”. Con ese mensaje me quedo, es muy positivo. Es verdad, a veces nos ahogamos en un vaso de agua y no nos damos cuenta que es tan fácil como salir del vaso y ya está, secarnos, cambiarnos de ropa y hacia adelante.
Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mariano Peña: Ay, proyectos, proyectos (Risas). Bueno, quiero decir que los proyectos, proyectos son, nunca se sabe. Es que no hay nada cerrado, ni firmado, ni sellado, entonces, prefiero no comentar mucho. Solamente, hay algo de teatro por ahí y algo de cine, hasta ahí puedo leer, como Mayra. No me atrevo a decir nada, cuando lo tenga cerrado, ya os lo comunicaré. Gracias por todo.
Diego Da Costa / Cinemagavia: Gracias a ti.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM