Mario Tejedor debuta en el teatro con Allanamiento de morada, su primera obra de teatro tanto como dramaturgo como director. Este 1 de junio se subirá a las tablas del Teatro de las Aguas, ofreciendo una comedia de enredos con mucho ritmo, frescura y toda una locura. Además, cuenta con un total de 11 actores sobre el escenario, siendo una obra coral llena de dinamismo. El reparto estará encabezado por Alejandro Coloma, Rober Pascual y Zuri Basualdo. Se podrá disfrutar todos los jueves de junio a las 19:30 horas en el Teatro de las Aguas.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mario Tejedor por el estreno de Allanamiento de morada. En primer lugar, nos cuenta qué nos vamos a encontrar en la obra y cómo ha sido trabajar con tantos actores. Después, nos revela si ha llamado la atención que haya un elenco tan coral y qué ha sido lo más fácil y difícil de poner la obra en escena. A continuación, nos confiesa si era un guion que ya tenía de escrito desde hace un tipo y si la autoproducción es el camino para los jóvenes para hacerse un hueco en el panorama cultural. También abordamos sus referencias, el mensaje de la obra y reflexionamos sobre la valoración de la comedia. Por último, nos da las razones por las que no podemos perdernos Allanamiento de morada.

Mario Tejedor
Foto de "Allanamiento de morada" (Mario Tejedor Prod.)

Entrevista a Mario Tejedor

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué nos vamos a encontrar en Allanamiento de morada?

Mario Tejedor: Una comedia con toques de drama. Más comedia que drama, pero un poco de todo. Creo que las transiciones entre géneros están bien conseguidas, que la comedia funciona y el drama funciona. Creo que es una comedia con la que reír, pero con la que también te puedes llegar a emocionar.

Diego Da Costa / Cinemagavia: 11 actores sobre la escena ¿Cómo ha sido trabajar con tantos actores durante el proceso de ensayos?

Mario Tejedor: Pues ha sido complicado… Pero he de decir que lo esperaba más complicado de lo que luego finalmente ha sido. Ostras, es que pueden surgir muchas complicaciones con un equipo tan grande. Pero creo que he tenido suerte porque los actores que he encontrado han facilitado todo mucho. Han estado comprometidos y la obra les gusta. Están motivados y al final cuando tienes compromiso y tienes ganas, todo es más fácil. Han surgido contratiempos pero como en cualquier obra. De hecho la mayoría de contratiempos que hemos tenido han sido por factores externos que por los actores o el propio equipo.

Teatro de las Aguas
Foto de "Allanamiento de morada" (Mario Tejedor Prod.)

Un reparto numeroso

Diego Da Costa / Cinemagavia: Llama la atención un reparto tan numeroso en una obra de teatro alternativo, ¿Crees que al público también le va a sorprender?

Mario Tejedor: Sí, sí sorprende por lo que tú has dicho, no es lo que se suele ver. El teatro a este nivel de producción, que no es ‘El rey león’ ni una superproducción de este estilo que tienen muchísimos actores, suelen ser poquitos actores. De hecho cuando empecé con este proyecto, hubo un productor teatral que le gustó mucho el guión, pero me dijo que 11 actores era inviable, que era una locura.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué ha sido lo más complicado de llevar el texto a escena y qué ha sido lo más fácil?

Mario Tejedor: Lo más complicado ha sido, volviendo al tema de 11 actores, coordinar movimientos de 11 personas sobre un escenario. Que es cierto que no son 11 protagonistas, pero al final todos tienen que saber donde colocarse para no molestar a los demás, donde moverse para que quede fluido. Porque tener 11 personas estáticas… puf. Lo más difícil ha sido coordinar movimientos.
Y lo más fácil… Ostia, es que nada es fácil, en teatro es todo bastante difícil, pero… creo que los actores me lo han puesto bastante fácil, han colaborado mucho y han ayudado a que la obra crezca. Así que en este caso lo más fácil ha sido tratar con la gente que he encontrado.

Mario Tejedor
Foto de "Allanamiento de morada" (Mario Tejedor Prod.)

La autoproducción

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Era un guión que tenías escrito hace un tiempo o fue una idea que surgió hace poco?

Mario Tejedor: Era un guión que tenía escrito desde hace un tiempo, pero ya te dije, no se interesaron por él porque 11 actores les parecía muchísimo y se quedó en un cajón un tiempo hasta que dije: “Coño, ¿Y por qué no lo hago yo?”. Si tengo ganas y la gente tiene ganas… Pa que esté ahí en un cajón, pues hacemos algo con él.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿La gente más joven tiene que autoproducirse para poder asomar la cabeza en este mundo?

Mario Tejedor: Por norma general, sí. Entiendo que es una profesión muy demandada. Hay mucha gente que quiere, es muy vocacional y no hay tanto hueco. Si hubiera 200 obras de teatro semanales sería una oferta demasiado amplia que no se podría abarcar. Pero creo que sí, que si no tienes un contacto, o te produces tú o no hay manera al principio. Luego, veremos.

Teatro de las Aguas
Foto de "Allanamiento de morada" (Mario Tejedor Prod.)

Referencias

Diego Da Costa / Cinemagavia: Hablamos de una comedia de enredos, con reminiscencias del slapstick y los hermanos Marx ¿Fueron estos tus referentes cuando escribiste el libreto?

Mario Tejedor: Yo no tenía claros los referentes al principio. Escribía pensando que no tenía referentes, que a lo mejor todo el mundo lo piensa. Pero luego cuando lo lees, sí que te das cuenta de que hay ciertas similitudes con muchas cosas, y aunque al final yo no tuviera presente a los hermanos Marx o a Chaplin, para mí Chaplin es lo mejor que nos ha dado el cine, me fascina Chaplin. Y los hermanos Marx me encantan también. ‘Una noche en la ópera’ la he visto 20 veces. Entonces, no sé si podríamos llamarlos referentes, pero me han influido claramente.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cuál es el mensaje que se extrae de la obra?

Mario Tejedor: Creo que es bastante claro cuando se ve la obra, que el mensaje es… Creo que cuando se ve la obra es bastante claro pero explicarlo sin destripar nada es más complicado. Claramente habla del amor, de la amistad y de la importancia de comunicarnos y entendernos entre nosotros. Las amistades son de verdad cuando eres capaz de entender a la otra persona y de que la otra persona te entienda a tí.

Mario Tejedor
Foto de "Allanamiento de morada" (Mario Tejedor Prod.)

Enredos y locura

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Te ha pasado alguna vez alguna situación tan rocambolesca como lo que vamos a ver en escena?

Mario Tejedor: Ostia, yo diría que no, no jodas. No, y espero que no me pase. Obviamente cuando escribes te inspiras en cosas de tu vida, sobre todo en personajes que están inspirados en gente que conozco. Pero no, algo así no. Todos hemos tenido algún enredo, pero a ese nivel no, por Dios.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué escena destacarías?

Mario Tejedor: Hombre, casi el final, el clímax cómico. Es el momento más loco de todos, donde se van acumulando gags que se han ido preparando durante la obra. Creo que es la más guay por eso, porque tienes a los personajes que ya les conoces y es cuando recoges algunas cosas que ya se habían sembrado antes… Es la parte más loca y más bonita de ver.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Te sientes más cómodo en la comedia que en el drama, como para debutar en este género?

Mario Tejedor: No, no es que me sienta más cómodo. De hecho creo que es más difícil escribir una comedia que escribir un drama, o al menos a mí me resulta más difícil. Pero también creo que la comedia se vende mejor. Entonces, lo primero que quería hacer era una comedia porque sabía que un drama te cierra más puertas.

Teatro de las Aguas
Foto de "Allanamiento de morada" (Mario Tejedor Prod.)

El valor de la comedia

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Tienes proyectos en el cajón que puedan salir a la luz o el siguiente va a ser algo completamente nuevo?

Mario Tejedor: Un poco de ambas. Tengo más proyectos, pero no en el cajón, en la cabeza. Del que seguramente sea mi siguiente proyecto tengo un montón de anotaciones, pero no me he puesto todavía a escribirlo. Tengo la idea muy pulida, pero sin haber escrito nada.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Piensas que las comedias frescas o para entretener, no se valoran igual que otras comedias o que el propio drama, donde hay más profundidad?

Mario Tejedor: Creo que las comedias cuando están bien hechas, sí que se valoran. Pero también creo que hay ciertos géneros que son más susceptibles a llegar a pasarse de vueltas y caer en el ridículo. Creo que un drama es más fácil que esté decente, o una comedia o algo de terror, es más fácil que se pase de rosca y caiga en algo que no funciona. Pero creo que cuando está bien hecho sí que se valora. Lo que pasa es que el drama es el género que se ve como más “serio”.

Mario Tejedor
Foto de "Allanamiento de morada" (Mario Tejedor Prod.)

Por qué ver 'Allanamiento de morada'

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Te ha dado algo de pánico al tener una comedia con un ritmo concreto, que no se cumpla en escena?

Mario Tejedor: Un poco. Al final lo bueno y lo malo que tiene la comedia es que si funciona se nota, y si no funciona también se nota. Entonces sí me ha dado miedo que no funcione. Bueno me ha dado no, me sigue dando miedo llegar y escuchar el silencio durante toda la obra. Pero tengo confianza. Creo que hemos estado trabajando y que hemos llegado a un punto en el que estoy bastante seguro con la obra.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Por qué hay que ver Allanamiento de morada?

Mario Tejedor: Porque creo que es fácil sentirse identificado con los personajes a pesar de que sea algo un poco loco, creo que es fácil sentirse identificado con la gran mayoría de los personajes, que puedes encontrarte a tí mismo en todos ellos, y al ser una comedia te permite reírte un poco de tí mismo de alguna manera si lo miras así. También para pasar un buen rato. Y porque el sector está muy difícil y hay que apoyar a los nuevos creadores.

Un saludo muy cariñoso para la web de Cinemagavia y para todo el equipazo que está detrás. Tenéis Allanamiento de morada todos los jueves de junio a las 19:30 en Teatro de las aguas, y próximamente también en septiembre.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí