Dirigido por Urszula Antoniak, Más allá de las palabras es un film en blanco y negro con una interpretación muy destacada por parte de, Jakub Gierszal, el protagonista de está historia.

Una interesante coproducción entre Polonia y Países Bajos que narra el viaje interior de un prestigioso abogado polaco que emigró años antes a Alemania y que consigue, aparentemente, integrarse de forma exitosa.

Más allá de las palabras es muy recomendable para los espectadores que aman el cine en blanco y negro dado que este, en todo lo que es el progreso de la cinta, se utiliza con gran acierto haciendo que el film tenga gran versatilidad y emotividad. Se estrena en cines en España el 15 de enero

Más allá de las palabras

Crítica de ‘Más allá de las palabras’

Título: Más allá de las palabras
Título original: Beyond Words

Andrzej Chyra (Sanislaw)
Jakub Gierszal (Frank Crichlow)
Christian Löber (Franz)
Justyna Wasilewska (Alina)

Año: 2017
Duración: 85 min.
País: Países Bajos (Holanda)
Director: Urszula Antoniak
Guion: Urszula Antoniak
Fotografía: Lennert Hillege (B & W)
Música: Agnieszka Kulczycka / Marzena Maslowska
Género: Drama
Distribuidor: Surtsey Films

FilmAffinity

Tráiler de ‘Más allá de las palabras’

Sinopsis de ‘Más allá de las palabras’

Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento.

Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces. (Surtsey Films)

Más allá de las palabras
Foto de Surtsey Films

Los primeros compases

La primera imagen del largometraje es bastante interesante que con gran efectividad en la banda sonora, nos expone, como su propio nombre indica, hacia una descripción únicamente visual del protagonista de esta historia. A continuación, vemos al personaje principal hablando con un hombre que quiere contratar sus servicios como abogado. Ese hombre dice que hay alguien que quiere volver a su país natal y salir de Alemania para volver para con sus raíces.

El personaje principal de Más allá de las palabras, un abogado prestigioso de Alemania, interpretado por Jakub Gierszal, conecta con lo que ese hombre quiere pero vacila ante la situación que se le presenta y se distancia de sus sentimientos para ser consistente, frío y sombrío con el que le pide ayuda sobre esta cuestión al ser este un abogado de alta frecuencia para con estos casos.

A lo largo del metraje se nos desarrolla esta concepción que tiene el protagonista de sus raíces y nos presentan los miedos e inseguridades de un protagonista que se siente derrotado en su vida buscando constantemente conectar con su entorno y espacio. En una entrevista realizada a la directora Urszula Antoniak, esta añade: "No encontraba películas que trataran este aspecto de la inmigración, ya que este cine suele reflejar la adversidad, el rechazo y la pobreza, y presenta al inmigrante como una víctima que clama empatía."

Más allá de las palabras
Foto de Surtsey Films

Nivel Técnico

Lo primero a destacar de Más allá de las palabras, es el blanco y negro, que realza una fotografía bella y significativa. Toda la película es en B & W y se disfruta en todo momento de su impresionante construcción en cuanto a su luz y gama de grises. Los movimientos de la cámara son armónicos en conjunción con la trama. Los planos fijos son muy poderosos, manteniendo una luz exquisita y un contraluz realmente característico que se usará a lo largo de toda la película.

En cuanto a la fotografía de Lennert Hillege, este es conocido por realizar la fotografía de películas como Boody Marie (2019) que también dirige la obra. También participó en películas como Can Go Through Skin (2009) o incluso, Cadáver (2018) de Diederik Van Rooijen, con una fotografía excepcional.

Tenemos que decir que es intachable y no hay duda que ha tenido un tratamiento visual estricto y conciso. Visualmente Más allá de las palabras es hipnótica, elegante e increíblemente hermosa. Urszula Antoniak dice que, "la elección del blanco y negro no fue puramente estética, pero ayudó a construir el universo de la película a partir de oposiciones binarias."

Beyond Words
Foto de Surtsey Films

Poderosos diálogos

Algunos diálogos en Más allá de las palabras son sumamente inteligentes. Un ejemplo claro ocurre cuando el protagonista, Jakub Gierszal, con su amigo abogado y su padre, recién presentado en la película, están hablando mientras comen en un restaurante de lujo en Alemania. En esta ocasión la conversación engancha dado que constantemente el protagonista tiene que ser el intermediario entre la conversación de su amigo abogado y su padre, porque hablan alemán y polaco respectivamente.

Es interesante ver como juegan e interactúan con lo que se dice y con lo que no, con las apariencias y con una falsa seguridad en sí mismos constante a lo largo del film. También, la banda sonora es bella, crea una línea melancólica y desesperanzadora en algunos puntos claves de la historia y también lo hace, hacia el puro conflicto interno del protagonista. Un gran Jakub Gierszal que retrata genuinamente a este personaje. Una cinta especial y dispuesta a dar que hablar en este comienzo de 2021

Más allá de las palabras es fría, sobrecogedora y sombría. En consecuencia, no conecta excesivamente con el espectador porque la película es algo distante pero sí que resulta interesante en toda la trayectoria y viaje del protagonista. Es una experiencia corta con una duración de una escasa hora y media. El film contiene en su haber un ritmo suave estancado en algunas partes.

Más allá de las palabras
Foto de Surtsey Films

Conclusiones

Más allá de las palabras es sin duda una película agradable que se estipula directamente, fuera de los "estándares del cine" situándose en algo que no estamos acostumbrados a ver, por los temas que trata, por su elaboración y tratamiento. Un gran trabajo de Urszula Antoniak y su equipo.

Los planos son atractivos, el blanco y negro inmensamente bello. Es una historia con la que hay que tener paciencia y saber llevarla para que, en ninguna instancia, caiga en saco roto porque invita a una profunda reflexión sobre la deriva de la Europa actual donde confluyen aspectos como la solidaridad y el respeto al que es diferente.

Beyond Words
Foto de Surtsey Films

Reportaje de Más allá de las palabras en Días de Cine TVE