Maternidad (2020), Mother, o como a mí me gusta llamarla Historia de una golfa, es un crudísimo y fascinante drama familiar, de nacionalidad japonesa, escrito y dirigido por Omori Tasushi.
Con la colaboración en el guion de Minato Takehiko, la inestimable ayuda del famoso director de fotografía Tomohiko Tsuji y la casi imperceptible, pero totalmente necesaria música del maestro Iwashiro Taro.
Producida por Happinet Pictures, Kadokawa y Star Sands, tuvo un estreno limitado en Japón en julio de 2020, para ser adquirida por la plataforma de streaming Netflix para su exclusivo estreno mundial el 4 de noviembre de 2020.
Inspirada muy libremente, en un suceso ocurrido en la realidad, que prefiero obviar para no quitarle un ápice de interés a la cinta.
Crítica de "Maternidad"
Resumen
Ficha técnica
Título: Maternidad
Título original: Mother
Reparto:
Masami Nagasawa (Akiko Misumi)
Sadao Abe (Ryo Kawata)
Halo Asada (Fuyuka)
Sho Gunji (Shuhei (niño) )
Kaho (Aya Takahashi)
Okudaira Daiken (Shuhei)
Año: 2020
Duración: 126 min.
País: Japón
Director: Takehiko Minato
Guion: Takehiko Minato, Tatsushi Ohmori
Fotografía: Tomohiko Tsuji
Música: Iwashiro Taro
Género: Drama. Thriller.
Distribuidor: Netflix
Tráiler de "Maternidad"
Sinopsis de "Maternidad"
La escena inicial de Maternidad no es más que la metáfora de la propia película, Shuei (Gunji Sho), un niño de unos 5-6 años, sube una enorme cuesta como camino al calvario, mientras Akiko (Nagasawa Masami), su golfa madre, desciende por la misma en una bicicleta, celebrando que la han despedido del trabajo.
La historia acaba de empezar y los personajes ya están perfectamente definidos. Ahora nos toca averiguar ese misterioso vínculo entre la madre y su hijo. No busquemos excusas banales en esta película, ni la madre tiene ningún problema mental (hace lo incorrecto y lo sabe, amparada en crío a mi hijo como me da la gana, porque es mío) ni al niño le faltan ocasiones para cambiar de vida. Ya lo entenderán.
Premios
- 12th TAMA Film Award: Mejor Actriz (Nagasawa Masami)- 2020.
Donde se puede ver la película
La infancia de Shuei
Akiko, la madre, cuyos adjetivos voy a enumerar de la manera más correcta de la que soy capaz y siempre aclarando que su estado mental es óptimo, porque siempre y en cada momento sabe lo que hace y controla totalmente la situación: posesiva, manipuladora, maltratadora psicológica, déspota, abusadora, ladrona, amiga de abrir las piernas para utilizar y engañar a cualquiera que se le cruce en el camino (no importa la edad), ludópata, bebedora, floja, vaga, cínica, narcisista, mentirosa, extorsionadora y un largo sinfín que me dejo en el camino, para no remitirlos directamente al final de la cinta.
Es consciente plenamente que en su vida autodegradante, priva sin piedad a su hijo de una existencia digna y humana, o al menos solo humana, que es aún peor. Tiene totalmente explotados a sus padres y a su hermana, a quienes debe dinero por doquier que nunca devuelve y además utiliza a su hijo para compadecer a una familia a la que tiene envuelta en una desesperación total y la cual ya no quiere saber nada de ella.
Conocerá a su novio oficial en las tragaperras, (otro que tal baila) y decidirá irse unos días de vacaciones con él, abandonando a su hijo y dejándolo a la suerte de un funcionario bonachón al que tiene engatusado. Esos días los pasará Shuey, solo en su casa, sin agua caliente ni gas y finalmente sin luz.
El regreso de ambos
Cuando vuelven los dos golfos, no tienen mejor idea que acusar al funcionario de abuso sexual sobre Shuey para sacarle dinero, pero la estrategia sale mal y tienen que huir de la ciudad supuestamente huyendo de la policía. Otra ciudad, al novio oficial que le da por trabajar y tras comprobar que lo del funcionario no había llegado a más, roba en su trabajo y se dirigen a gastarse el dinero en un hotel para parejas, vejando constantemente a Shuey, que como un robot siempre sabe cuando estorba y cuando no.
La golfa se queda preñada, el novio oficial no quiere saber nada de ella, les da una paliza a ella y al niño por defenderla y los deja abandonados. Con la misma paliza a cuestas, se trajina sexualmente al joven dueño del hotel, el cual les ofrece una especie de tienda de campaña en la parte posterior del hotel para poder vivir.
La adolescencia de Shuei
En teoría y creo que por error en la traducción, han pasado 5 años y Shuei (Okudaira Daiken) tiene 17 años (no cuadra la edad), viven en la calle y lleva a su hermana pequeña a cuestas, Fuyuka.
Son encontrados por los servicios sociales tirados en la calle y les ofrecen comida y un lugar permanente para dormir, amén de pedir las prestaciones sociales que a ella le pertenecen, sobre todo por su hija pequeña.
Shuei hace amistad con una trabajadora social que le ofrece ir a un colegio, parece que la vida se torna un poco, pero aparece el novio oficial de la madre, del cual sigue enganchada y tienen que abandonar el lugar porque los prestamistas persiguen al simpático sinvergüenza.
El novio golfo los vuelve a abandonar, Shuei consigue un trabajo con un buen jefe que le da pena de él, pero de nuevo la actitud de la madre y un maldito mensaje hacen que se conviertan en verdaderos nómadas.
Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.
La golfa
Akiko, la madre, (Nagasawa Masami), actriz y modelo japonesa. Amplio bagaje en el cine de su país, sobre todo por dos películas de Godzilla y en la televisión nipona. Quizás a nivel internacional su papel más conocido sea por la cinta Gunjo (2009), al ser producida por la 20th Century Fox. Analizar el papel de Akiko es como abrir un caja de bombones y lo que comentaba el amigo Forrest, pero estos bombones están ya chupados, vienen tan marcados por cajas de bombones previas, que no hay el mínimo lugar a la sorpresa.
¿Quién es Akiko?
Akiko es la madre y cría a sus hijos como le sale del..... Son suyos, de su propiedad, con todos los derechos sobre ellos y cero obligaciones. Es imposible no odiar a este monstruo, porque además ella misma no se considera una víctima, sabe que lo hace está mal, muy mal pero con esa misma capacidad de manipulación sobre las demás, no hace sino asegurar su incorrección maternal. He tenido que visionar la cinta varias veces, buscando un resquicio de remisión antes de hacer la crítica, pero vive Dios que no lo he encontrado.
Ni un solo momento en Maternidad tiene empatía con nadie, salvo aprovechando su no exigua belleza y un cuerpo que despierta pasiones, para joder la vida a los demás. Después de los adjetivos que preferí lanzar y que espero ustedes recojan o no, poco queda que decir sobre Akiko, o quizás mucho, pero todo malo. No voy a emitir juicio de valores sobre las excelentes actuaciones de Shuei niño y Shue adolescente, ¿Por qué? Porque van intrínsecas a cómo funciona el mundo de Akiko.
Muchos se preguntarán, ¿Pero de entre todas las opciones, por qué la su..........madre?, yo no tengo respuesta. Ni vinculación madre hijo ni amor materno ni robots ni siquiera miedo a la posesiva madre, no lo sé. Véanla y juzguen por ustedes mismos.
El inspirado en un caso real
El director, Omori Tatsushi, nacido en Tokio. Un limitado número de cintas en su haber, pero todas con el beneplácito de la crítica, acaparando festivales y con variados premios en sus vitrinas.
No se preocupen, no me voy a poner a recitar títulos, además engañaría al lector porque solo he visto un par de ellos y uno es Maternidad.
Me gustaría saber qué ha querido decirnos Omori con Maternidad. Si es la obra maestra de un director visionario o un drama excepcional que te atrapa hasta su bestial conclusión.
Para mi desgracia, me quedo con la duda y lo considero un relato fuerte, muy crudo, lleno de angustia, pero que encaja como un puzzle, se piense lo que se piense del personaje principal, repugnante pero lleno de franqueza emocional.
Conclusión de 'Maternidad'
Maternidad, o Mother, como prefieran. Totalmente ilógico e irracional el estreno de la cinta en Netflix, escondida entre cientos y sin la mínima publicidad. Mal, muy mal. Entiendo que no es una película para todos los gustos, que dura más de dos horas y que es subtitulada, hasta aquí perfecto.
Pero esconder esta crueldad cinematográfica entre los 30 estrenos de películas Netflix de Navidad desde los últimos 4-5 años. Lo que no se soluciona cambiando de cinta queridos, se soluciona cambiando de plataforma y no está el horno para bollos. En fin, la película es horrible (su trama) y extremadamente desesperante y triste, el final aún más.
Netflixnianos y acoplados, no verla no tendría perdón de Dios, aunque lleguen a odiarla, como es mi caso y eso que posiblemente sea peor lo que se intuye fuera de plano, que lo que se nos deja ver. Jueguen a ser críticos de cine, puede ser una sensación emocionante y hasta interesante. Agradecería vuestros comentarios, para contrastar los diversos enfoques de esta posesiva cinta.
"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Poco creible que un chico ya adolescente (en su epoca de mas rebeldía) siga al pie de la letra las ordenes de su mamá, hasta legar al punto de matar. Pésima pelicula. Toda la pelicula sigue el mismo patrón, nada cambia, nada es emocionante. Y lo peor que las autoridades pudiendo quitarles las criaturas nunca lo hicieron.
Es creíble porque ocurrió, está basada en hechos reales… la codependencia que tienen madre e hijo explica que haga cualquier cosa que le pida.
Correcto apunte. Muchas gracias por leer Cinemagavia. Deseamos y esperamos que siga con nosotros.
Gracias por leer Cinemagavia. Espero y deseo que siga con nosotros.
Esta película es una radiografía de como en realidad es el poder de un abusador con su víctima el niño como niño ama a su madre porque es lo único que tiene nadie le ha demostrado amor ni comprensión los servicios sociales están atiborrados de personajes como Akiko los niños se convierten en víctimas y siempre serán víctimas anuladas no preguntan no cuestionan porque no tienen la inteligencia emocional desarrollada para filtrar para reconocer el mal cuando está presente y cuando es lo único que conocen la cultura asiática en general muy apegado a las tradiciones familiares y el apego a la familia en este caso Shuei excelente film bien presentado objetivamente los sentimientos que nos produce de acuerdo a nuestras propias vivencias familiares nos hace recapacitar y preguntarnos muchas cosas desde el gobierno y las instituciones de apoyo familiar y protección infantil se escapan de las manos hay lagunas en la leyes es una mirada fría a una realidad muy cruda pero existente no solo en Japón si miramos objetivamente nos daremos cuenta que madres y padres como Akiko se repiten en todo el mundo y lo triste son las víctimas inocentes los hijos de estos entes conmovedora excelente es mi calificación para este film lo pude compartir con amigos y colegas todos profesores que hemos alguna ves en nuestros alumnos visto a Shuei y llorado por ellos al ver que no existe ley de protección para ellos
Gracias Bernarda por aportar su excelente punto de vista sobre una película dura y difícil de la que no es fácil opinar sin involucrarse. Gracias por leer Cinemagavia. Esperamos que siga con nosotros.
Elizabeth tu comentario refleja la actitud de un ser egoísta que no le importa el bien de los demás no tienes amor por el prójimo eso está claro y quizás hablas así desde tu reino frío e individual donde no hay espacio para la compasión ni la gracia
En referencia a su respuesta a Elizabeth, opino que no, no hay que respetar todas las opiniones ni mucho menos, pero lo que sí son respetables son las personas y el derecho a opinar Bernarda.
Entiendo que habla usted desde unas experiencias y vivencias que por suerte o por desgracia otras personas no hemos vivido, de ahí su gran riqueza emocional.
Le vuelvo a agradecer que lea Cinemagavia y espero que siga con nosotros.
Increíble la actriz de la madre.
Mmm asegurar que el personaje estaba bien de sus facultades me parece mucho jaj, ella era una adicta, a mentir, a tomar, a fumar, a robar y apostar, evidentemente no estaba bien de la cabeza. Eso no justifica lo que hizo obviamente pero explica la forma transtornada en qué se comportaba.
Además no solo ella "abría las piernas" los demás se aprovechan de su situación vulnerable para cambiarle casa, comida o dinero por sexo. El propio señor q me brindo el apoyo económico al morro se la quería besar xD.
En fin sigue estando de la verga lo que sucede en la peli.
Me parecen absolutamente fuera de lugar llamar "golfa" o "que tenga tendencia a abrirse de piernas". Hasta donde yo sé, a los hombres se les jalea su hombría... Que asco de tiparracos misóginos! Y además, ignorante, como no podía caber: la protagonista tiene un TRASTORNO de la personalidad, que no es lo mismo que una ENFERMEDAD MENTAL. Cualquier adulto conoce personalidades narcisistas y psicópatas integrados, un poquito más de cultura general para tocar temas sensibles (sobre todo cuando se proyecta en esa "madre" durante la crítica, que te ha tocado la fibra, eso está claro)
Buenos días Marta, fui el autor de la crítica en su día, hace tiempo alejado de la espléndida Cinemagavia por motivos familiares de salud. No suelo ya responder a vuestros comentarios pero en este en concreto y ya que ningún ex-compañero veo que se ha permitido contestar, le diría que ojo porque está cruzando una fina línea roja.
Entiendo que pueda usted conocer a hombres que jalean su hombría, en mi círculo de amistades no me constan, y llamarme tiparraco misógino además de ignorante e inculto porque usted (entiendo que será psiquiatra) ha diagnosticado a la protagonista con un trastorno de la personalidad, como que estimo que ha cruzado totalmente la línea roja de la educación y el respeto.
Me costó horrores encontrar un subtitulo para la crítica como hacíamos normalmente y le aseguro que utilicé el adjetivo más benévolo que encontré "Golfa" : Coloquialmente que vive de manera desordenada, tiene costumbres poco formales y solamente se preocupa de divertirse y entregarse a los vicios.
Me parece normal encontrar en la vida a personas narcisistas, allá cada cuál con sus amistades o conocidos, y donde pone la línea roja, pero me entristece bastante que exprese que todos los adultos conocemos a psicópatas integrados. Viviríamos en un mundo sin empatía y sin posibles remordimientos que nos lleven a ser mejores personas.
Como bien dice usted en su última línea, efectivamente la cinta me tocó la fibra y aún hoy después de casi tres años no he conseguido olvidarla.
Le agradezco su comentario, espero y deseo que siga leyendo Cinemagavia porque el grupo humano y la calidad de la página se lo merecen y también le aconsejo (si me lo permite) que modere un poco sus comentarios. Hubo un tiempo en que el Consejo Editorial de la página nunca hubiese permitido la publicación de sus comentarios.
No obstante, estoy totalmente seguro de que en ningún momento ha intentado usted faltar al humilde escritor de esta crítica, al menos es lo que prefiero pensar.
Saludos cordiales.