Matusalén supone la segunda película dirigida en solitario por David Galán Galindo, nominado al premio Goya con su ópera prima, Orígenes secretos (2020), basada en su propia novela. Estrenada en salas de cine españolas el 5 de abril de 2024.

Matusalén película

Crítica de 'Matusalén'

Título: Matusalén
Título original: Matusalén

Julián López (El Alber 'Elpho-K')
Miren Ibarguren (Amaia)
Lucía de la Fuente (Laia)
Elena de Lara (Nerea)
Jason Fernández (Miguel)
Raúl Cimas (Anselmo)
Antonio Resines (Emiliano)
María Barranco (Charo)
Judith Fernández (Miguel)
Maite Sandoval (Francisca)
Alicia Rubio (Pepa)
Manuel Galiana (Alarico)
Marieta Sánchez (Vilma)

Duración: 119 min.
Director: David Galán Galindo
Guion: David Galán Galindo, Fernando Hernandez
Fotografía: Jesús Haro
Música: Eric Cunningham, Javier Colmen
Género: Comedia
Distribuidor: Flins y Pinículas

Tráiler de 'Matusalén'

«Envejecer es inevitable, madurar es opcional». Esa es la máxima de «El Álber», un rapero que a sus 44 añazos se matricula en la universidad por una apuesta con su padre. Si no aprueba todas deberá dejar «esa tontería del rap» para siempre. En la universidad, el Álber se reencuentra con Amaia, locutora de radio y profesora allí, y descubre que le faltaba algo muy importante en su vida: el amor.

Esta es la historia de un rapero cuarentón considerado un niño por sus padres y un abuelo por sus compañeros de clase. Le mandaron a la universidad para que cambiase, y fue él el que cambió a todos los demás. Es la historia de… Matusalén. (Flins y Pinículas)

Básica y sin chispa

Matusalén nos presenta la historia de "El Alber", un rapero de 44 años que se matricula en la universidad por una apuesta con su padre. Aunque la premisa tiene potencial para ser una comedia refrescante y original, la ejecución es decepcionante. Galindo no logra infundir la película con la chispa necesaria para hacer reír al público, resultando en una dirección básica que carece de energía y originalidad. Las escenas se sienten planas y previsibles, sin lograr captar la atención del espectador de manera efectiva.

Matusalén película
Copyright Flins y Pinículas

Talento desaprovechado

Las actuaciones en Matusalén son otro aspecto que deja mucho que desear. A pesar de contar con un elenco de actores talentosos, las interpretaciones son flojas y poco convincentes. La falta de química entre los personajes principales, especialmente entre El Alber y Amaia, una locutora de radio y profesora, impide que las relaciones en pantalla sean creíbles o emotivas. El guion deficiente contribuye a este problema, proporcionando diálogos que a menudo suenan forzados y sin vida.

Predecible y sin originalidad

La trama de Matusalén sigue a El Alber mientras navega por las aulas universitarias, encontrando amor y madurez en el proceso. Sin embargo, la narrativa es predecible y carece de originalidad. Los intentos de comedia a menudo caen en lo absurdo sin ser realmente graciosos, dejando al espectador con una sensación de vacío. La historia no logra desarrollar plenamente sus personajes ni explorar temas con la profundidad necesaria para resonar emocionalmente.

Matusalén película
Copyright Flins y Pinículas

Simples y poco inspirados

La cinematografía y la edición son funcionales pero carecen de creatividad. Las tomas y los cortes son estándar, sin ofrecer nada que destaque visualmente.

La banda sonora es igualmente insatisfactoria, sin lograr destacarse o complementar las escenas de manera efectiva. La música se siente genérica y no añade ninguna capa adicional de emoción o energía a la película.

Conclusión de 'Matusalén'

Matusalén es una comedia que no cumple con las expectativas, quedándose corta en todos los frentes. Con una trama predecible, una dirección básica, actuaciones flojas y un aspecto técnico poco inspirado, la película se siente como una pérdida de tiempo. La premisa prometedora se ve socavada por una ejecución deficiente, resultando en una experiencia cinematográfica insatisfactoria.

Es una película que no logra dejar una impresión duradera ni ofrecer entretenimiento de calidad, quedando relegada al olvido en el vasto panorama de la comedia española.

Reportaje de Matusalén en Días de Cine TVE