Desde hace algunos años, ser friki ya no es algo que la gente esconda, sino que se ha puesto muy de moda. Esto se debe en gran medida, gracias a la influencia de series como “Big Bang Theory”, o a la gran cantidad de películas de superhéroes o basadas en cómics, que han inundado los cines. Ahora, Netflix, que también apuesta con fuerza por las producciones españolas, se la juega con Orígenes secretos.

Un thriller que mezcla el suspense, con la nostalgia de la edad de oro de los cómics de superhéroes, lo cual resulta en una especie de fusión entre “Seven”, de David Fincher, y quizás “El Protegido” de Shyamalan. Este film se estrena el 28 de agosto en dicha plataforma, aunque originalmente estaba pensada para estrenarse en cines. Y nos presenta un thriller con un toque algo distinto, con el que el director y guionista, David Galán Galindo, pretende captar la atención de los más veteranos fans de los comics.



Orígenes secretos

Crítica de ‘Orígenes secretos’

Ficha Técnica

Título: Orígenes secretos
Título original: Orígenes secretos

Reparto:
Leonardo Sbaraglia (Paco)
Verónica Echegui (Norma)
Javier Rey (David)
Álex García (Javier)
Brays Efe (Jorge Elías)

Año: 2020
Duración: 92 min
País: España
Dirección: David Galán Galindo
Guion: David Galán Galindo y Fernando Navarro
Música: Federico Jusid
Fotografía: Rita Noriega
Género: Thriller
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Orígenes secretos’

Sinopsis de ‘Orígenes secretos’

Orígenes secretos nos presenta a un atractivo pero taciturno policía, que persigue a un asesino en serie muy peculiar. Deja pistas que solo puede descifrar un friki de los cómics, que es el hijo de su mentor. (FILMIN).



Orígenes secretos
Foto de Netflix

La fusión entre el suspense y el humor

Cierto es que las producciones españolas no se habían centrado apenas en el género de superhéroes hasta hace bien poco. Este es un terreno que apenas se ha explorado en ese sentido, y cuando se ha hecho a nivel nacional, ha sido con ese particular toque de humor español.

Orígenes secretos tiene toques de suspense, semejantes a los típicos thrillers policíacos, que sin embargo pierden crudeza en muchos momentos al introducir la comedia; a veces sin ser necesario. Debido a esa necesidad de introducir el humor que referencia el choque entre la gente que no entiende este sector, y aquellos que lo viven, la película sufre de un desorden que provoca que no se pueda tomar totalmente en serio.

El humor en cierta medida está bien, pero cuando se emplea sin motivo o se introduce de forma brusca, acaba por cansar o incomodar.

David Galán Galindo
Foto de Netflix

Bebiendo de las referencias

Con Orígenes secretos, David Galán ha querido aprovechar los asesinatos que tienen lugar, para homenajear muchos clásicos, como los orígenes originales de superhéroes muy conocidos como Hulk, Iron Man, o la Antorcha Humana original. Es decir, que con cada asesinato, pretende rememorar la creación de estos icónicos personajes.

Esto, para muchos fans de los cómics, puede resultar toda una experiencia nostálgica, aunque quizás para otros pueda resultar algo cargante, a medida que avanza la historia. Es de hecho uno de los puntos que más fuerza tiene esta película, y con eso juega durante toda la trama. Al final, el protagonista, interpretado por Javier Rey, es quien da juego por ser el que se encuentra desubicado en un sector que no entiende ni comprende, pero que acabará por respetar. Para los más veteranos, las referencias que se muestran, provocan que soltemos sin querer al menos una sonrisa de agrado.

Orígenes secretos
Foto de Netflix

Un excelente reparto, pero con apenas crecimiento

El elenco que forma Orígenes secretos, resulta excelente. Con caras muy conocidas como Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, o Ernesto Alterio entre otros. Es un gustazo ver como trabajan estos actores y se compenetran entre sí.

Pero, a pesar de todo, los personajes que interpretan no gozan de demasiado carisma ni de una evolución notable. De hecho, el único del que notamos mejoría es el personaje interpretado por Javier Rey, que debe abrir su mente para entender no solo al asesino, sino a su compañero y a su jefa, los cuales están muy volcados en ciertas actividades del mundo friki. El personaje de Verónica Echegui, por ejemplo no se llega a entender demasiado bien, ya que actúa como elemento cómico y romántico, pero sin un orden lógico establecido.

Secret Origins
Foto de Netflix

Buen planteamiento, con un esperado desenlace

Orígenes secretos comienza con un planteamiento muy interesante que nos lleva a pensar en un thriller diferente al resto. Por desgracia a medida que avanza la historia, cada vez son más predecibles los acontecimientos que nos llevan a un esperado y poco sorprendente final.

La idea no era para nada mala, sino todo lo contrario, pero el desarrollo va decayendo por momentos hasta que te puedes imaginar lo que va a suceder, sin riesgo a equivocarte en gran medida. Salvo alguna que otra sorpresa, la realidad es que Orígenes secretos no resulta innovadora ni demasiado intrigante.

Eso no significa que sea cargante o aburrida, porque la verdad es que entretiene y no se alarga en exceso. Pero sin más.

Orígenes secretos
Foto de Netflix

Conclusión

Orígenes secretos es un aluvión de referencias a la época dorada de los cómics clásicos de superhéroes, y ofrece un gran homenaje a estos. Es entretenida pero predecible, con cierto suspense pero quizás con excesivos toques de humor innecesarios. Tiene un gran reparto que interpreta de forma muy eficiente y natural cada personaje, aunque dichos personajes no tengan demasiado carisma, ni evolucionen en su mayoría. Es una película que hará sonreír a los fans más veteranos de los cómics, pero que puede llegar a cansar en ciertos momentos a los que no conozcan este sector. Tiene un buen planteamiento, pero se pierde en su desarrollo.

Reportaje de Orígenes secretos en Días de Cine TVE

 

También puedes leer este artículo en el Blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí