Me and Me es un thriller dramático surcoreano con elementos fantásticos escrito y dirigido por Jeong Jin-yeong. Un matrimonio vive en un alejado pueblo para conservar el secreto de que la mujer se transforma por la noches en otras personas, pero el rumor acabará extendiéndose. Un policía deberá investigar el caso cuando una tragedia sacuda al pueblo.

Está protagonizada por Bae Soo-bin (26 years, The Proxy Soldiers), Cha Su-yeon (Fates & Furies, Voz), Cho Jin-woong (La Doncella, Black Money) y Jung Hae-kyun (Confession of Murder, La Villana). La película se ha estrenado en España a través de Filmin dentro de la programación del 13.º Festival de Cine Coreano, el día 27 de noviembre de 2020.

Me and Me

Crítica de 'Me and Me'

Título: Me and Me
Título original: Me and Me

Lee Sun-bin
Jo Jin-ung
Cha Soo yeon
Bae Soo-bin

Duración: 105 min
País: Corea del Sur
Dirección: Jeong Jin-yeong
Guion: Jeong Jin-yeong
Género: Thriller. Itriga. Drama
Distribuidora: Filmin

Sinopsis de 'Me and Me'

Un detective de la policía llamado Hyung-gu investiga un incendio. La casa donde ocurrió este accidente pertenecía al matrimonio Soo-Hyeok and Yi-Young. La pareja murió asfixiada. El detective comienza a interrogar a la gente del pueblo y una atmósfera incómoda se instala en él. Una noche los habitantes del pueblo invitan al forastero Hyung-gu  al centro a tomar una copa. El hombre más viejo del pueblo le dice al detective que todo es culpa suya y le llena el vaso con un licor de setas. Tras beberlo Hyung-gu pierde el conocimiento. (Filmin)

Donde se puede ver la película

Una comedia con elementos fantásticos

Extrañísima e inclasificable película este debut tras las cámaras del hasta ahora actor Jeong Jin-yeong. Me and Me se divide en dos partes claramente diferenciadas, incluso se podría decir que en tres, a cuál con un argumento más bizarro. En su inicio, la película transcurre como una dramedia ligera en la que conoceremos a un matrimonio bien avenido que se traslada a vivir a un pequeño pueblo donde él ejerce como profesor en la escuela. Tras una cena intrascendente con amigos, descubriremos el verdadero motivo de vivir allí y el secreto que necesitan ocultar. La mujer cada noche se transforma en otra persona. No de forma física, si no en espíritu. Como una médium que acoge en su cuerpo el alma de personas muertas.

Se introducen elementos que culturalmente se nos escapan a los occidentales. Algunas de las personalidades que asume la mujer son personas famosas que existieron realmente como un luchador de los años 40-50 (Mitsuhiro Momota, conocido popularmente como Rikidōzan) o un cómico de los años 70-80 (Lee Ju-il, conocido como el Rey de la Comedia). Gente muy conocida por allí, pero que aquí nos suenan a chino (o coreano para el caso). Este tramo de Me and Me introduce muchos elementos de comedia que no siempre encajan con los elementos fantásticos, pero todo es tan delirante que mantiene nuestro interés. Cuando ese secreto se conoce en el pueblo, se decidirá mantener a la mujer bajo llave durante las noches, como si fuera un animal o un monstruo.

Me and Me
Foto de Filmin

Y un policíaco con elementos fantásticos

Una inesperada tragedia acabará con la vida del matrimonio durante un incendio. En realidad no es tan inesperada porque lo explica la propia sinopsis de la película como si fuera el inicio de la película cuando en realidad ya llevamos media hora. A partir de ahí esa extraña comedia fantástica muta hacia el thriller policíaco. Aparece el personaje del detective encargado de descubrir los motivos de ese incendio, interpretado por un excelente Cho Jin-woong, que se convertirá en el verdadero protagonista de Me and Me. Durante su investigación sufrirá una transformación inexplicable que nos llevará a otra película muy distinta y aún más surrealista.

El policía asumirá la personalidad del profesor muerto y será reconocido por todos los del pueblo como si fuera él. Sin embargo, físicamente sigue conservando su aspecto. La película irá dejando de lado la comedia para ahondar un poco más en el drama. El hombre intentará averiguar porqué se ha borrado todo su pasado y su identidad. En realidad, Me and Me te dará muy pocas respuestas a todas las preguntas que te puedas plantear. Esa extrañeza le da cierto encanto, pero también puede repeler su falta de concreción. La película se convierte en un tratado demasiado rebuscado y retorcido sobre la búsqueda de la propia identidad en un mundo al que nos enfrentamos con demasiadas máscaras.

Me and Me

Conclusión de 'Me and Me'

Me and Me es una película bastante desconcertante e inclasificable. Comedia, drama, intriga policíaca y elementos fantásticos se combinan en la ópera prima de Jeong Jin-yeong. Con un argumento bastante delirante y una realización efectiva, se mantiene el interés en una historia con constante giros imposibles donde lo fantástico se manifiesta dentro de la cotidianidad de los personajes. Es una forma de establecer un vínculo entre la ficción y la vida real para reflexionar sobre la existencia y sobre la pérdida de la identidad. Un cuento hermoso y abstracto, pero también inconstante e inconexo como la duermevela provocada por un exceso de soju.