Me cuesta hablar de mí es un documental español de 74 minutos realizado en 2021 con guion y dirección de Chema de la Peña. Coproducido por  Distinto Duero, RTVE, Tu luz y mi calma. Otras obras del director: las películas Amarás sobre todas las cosas y Sud Express, así como los documentales Un cine como tú en un país como éste y De Salamanca a ninguna parte. Me cuesta hablar de mí es un biopic sobre la conocida actriz de cine y teatro Charo López que fue musa de la intelectualidad en los años setenta.  Estreno previsto en cines el 3 de marzo de 2022.



Me cuesta hablar de mí

Crítica de 'Me cuesta hablar de mí'

Ficha Técnica

Título: Me cuesta hablar de mí
Título original: Me cuesta hablar de mí

Reparto:
Raúl Arévalo
Charo López

Año: 2021
Duración: 82 min.
País: España
Director: Chema de la Peña
Guion: Chema de la Peña
Fotografía: Sandra Formatger
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Vídeo Mercury Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Me cuesta hablar de mí'

Sinopsis

A Charo López le cuesta hablar de sí misma. Pero basta con que comience a recordar para que descubrir que su vida ha sido excepcional ¿Cómo una estudiante de Filología de Salamanca acabó siendo actriz y musa de toda una generación? ¿Por qué, cuando en los 70 copaba entrevistas y portadas, estuvo a punto de dejarlo todo? ¿Es posible llegar a los más alto haciendo cine, teatro y televisión? ¿Y por qué, pase el tiempo que pase, sigue tan presente en nuestra memoria?



Los inicios de Charo López

Me cuesta hablar de mí recoge un exhaustivo recorrido siguiendo la vida de Charo López, nombre artístico de Rosario López Piñuela. El trabajo investigador de Oscar de Julián complementa su participación en el guion junto al director Chema de la Peña.

Un intenso trabajo recopilador de datos a través de varios archivos en Madrid y Salamanca además de en la Hemeroteca de Madrid.

Charo López dudaba si aceptar la propuesta del documental siendo celosa de su intimidad pero finalmente accedió a colaborar con Chema de la Peña.

La característica voz del actor y director de cine Raúl Arévalo narra en off la amplia y a veces tortuosa trayectoria artística y vital de la actriz.

Me cuesta hablar de mí no tiene un desarrollo lineal temporal sino que alterna momentos de su vida, desde sus primeros años de vida en Salamanca hasta la actualidad. Recorre su vida familiar y sus estudios de Filosofía y Letras en la universidad salmantina.

Continúa con su relación de pareja desde  los dieciocho años con el luego escritor y crítico de cine Jesús García Dueñas.

Se traslada a Madrid comenzando a trabajar como profesora de bachillerato y de español para extranjeros.

Sus inicios en el cine suceden de manera casual tras acompañar a su pareja Jesús a una entrevista de éste en 1966 con el escritor y director Gonzalo Suárez.

Las fotos en blanco y negro de su álbum personal y grabaciones de aquellos años nos acercan a la personalidad de Charo.

Me cuesta hablar de mí

“El éxito y la suerte dependen de la pasión”

Debuta como actriz en la película Ditirambo de Gonzalo Suárez con su novedosa propuesta estética y argumental. Al término del rodaje continúa trabajando como profesora pero teniendo claro que desea ser actriz.

Reconoce que debe formarse por lo que inicia estudios de Interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía. Actúa en sus primeros cortos con la directora Cecilia Bartolomé y es llamada por Antonio Giménez Rico para la película El hueso. Recibe su primer premio por ésta interpretación.

También actúa en el biopic La vida sigue igual sobre la vida de su coprotagonista Julio Iglesias.

Buñuel la llama para el papel de María en La Vía Láctea pero no consigue interpretarlo ante la oposición de los sindicatos de actores por no ser francesa.

Tiene una crisis personal en 1972 con su separación matrimonial yéndose a vivir sola a un ático. Dejan de llamarla para hacer películas por lo que se refugia en los programas dramáticos de Estudio 1 en Televisión Española. También hace algunos spaghetti western con pequeños papeles repetitivos.

Vuelve a la enseñanza hasta que sus grandes papeles en Fortunata y Jacinta y en la serie Los gozos y las sombras relanzan su carrera comenzando a interpretar papeles de mujeres fuertes e independientes.

Su trabajo actoral por fin es reconocido al ser premiada al comienzo de los años ochenta en los festivales de San Sebastián y en Cannes con la película Epílogo de Gonzalo Suárez. Con éste director actuará en su carrera en siete películas convirtiéndose en su actriz fetiche.

Me cuesta hablar de mí

“Estar sola es una desgracia, vivir sola es un privilegio”

Charo López se va en 1986 a Buenos Aires para actuar en teatro con la dirección de Carlos Gandolfo. Obtiene un gran éxito durante siete meses en cartel con la obra Un día muy particular, obteniendo el premio Estrella de Mar.

Vuelve a conseguir otro nuevo triunfo produciendo e interpretando durante nueves meses la obra Hay que deshacer la casa con el mismo director.

En Argentina se casa por segunda vez con el periodista Carlos Gabetta del que poco después se separaría dando por finalizada tras dos años su etapa argentina.

Regresa a España con gran incertidumbre sobre su futuro profesional. Sin embargo en 1995 conoce la obra teatral del italiano Darío Fo, Tengamos el sexo en paz, interpretada por su mujer Franca Rame. Compra sus derechos y su adaptación e interpretación humorística es un gran éxito cuando Charo tiene ya 54 años.

En Me cuesta hablar de mí se recogen testimonios de compañeros de profesión como Julieta Serrano, Eusebio Lázaro, Emilio Gutiérrez Caba y Javier Gurruchaga con quienes ha trabajado. También intervienen escritores o periodistas como Manuel Hidalgo o Mercedes Milá.

Me cuesta hablar de mí continúa mostrando fragmentos de sus últimas películas con Gonzalo Suárez, Montxo Armendáriz, José Ramón Larraz y Francisco Regueiro.

En 2008 se traslada a su casa actual donde celebraría la fiesta de su 65 cumpleaños con sus amistades y compañeros de profesión. Las secuencias finales recogen las reflexiones de la gran actriz sobre el balance de su carrera profesional.

También rememora su para ella sorpresiva y magnífica vida. Habla sobre su evolución física, qué significó la belleza en su vida y el paso de los años. Sensatas reflexiones de ésta gran actriz temperamental, culta y de personalidad muchas veces insegura pero muy voluntariosa superando sus crisis.

Chema de la Peña

Conclusión de 'Me cuesta hablar de mí'

Me cuesta hablar de mí es un interesante documental biográfico que recorre tanto la vida de la gran actriz Charo López como su brillante trayectoria artística en el cine y el teatro.

Paralelamente ahonda en su vida personal desde sus tempranos años con su familia en su Salamanca natal hasta sus certeras reflexiones sobre el impacto de su belleza y el paso de los años.

Oportunidad de conocerla en su privacidad y repasar su larga carrera artística.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior“Janet Jackson”: 50 años de historia
Artículo siguienteLa temporada 2 de Kung Fu llega a TNT España el 4 de abril
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
me-cuesta-hablar-de-mi-documental-criticaMe cuesta hablar de mí es un interesante documental biográfico que recorre tanto la vida de la gran actriz Charo López como su brillante trayectoria artística en el cine y el teatro. Paralelamente ahonda en su vida personal desde sus tempranos años con su familia en su Salamanca natal hasta sus certeras reflexiones sobre el impacto de su belleza y el paso de los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí