Memoria es una bella historia sobre el recuerdo de un mar que desapareció. Un cuento realista y duro que defiende el cuidado de nuestra naturaleza y critica las acciones del ser humano. Todo desde el punto de vista de un abuelo que sintió el mar y una nieta que no tuvo la oportunidad de hacerlo. Dirigido y escrito por Nerea Barros, que debuta en la dirección con este precioso cortometraje documental, nominado en la 37ª edición de los Premios Goya a Mejor cortometraje documental.
Crítica de 'Memoria'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Memoria
Título original: Memoria
Reparto:
Margiyana Anuarbekova
Saymbetov Anuarbek
Año: 2022
Duración: 15 min.
País: España
Director: Nerea Barros
Guion: Nerea Barros
Fotografía: Raquel Fernández Nuñez
Música:
Género: Documental
Montaje: Julia Juániz
Sonido: David Manchado
Producción: Nerea Barros, Hernán Zin, Ana Pincus, Xavi Font
Dirección de producción: Silvia Martínez
Distribuidor: Selected Films Distribution
Tráiler de 'Memoria'
Sinopsis
La desaparición del Mar de Aral anticipó en décadas la catástrofe que estamos sufriendo por el cambio climático. En Memoria, un antiguo pescador y su nieta salen en busca de ese mar que nunca volverá.
Nunca se olvida lo que se recuerda
Memoria habla sobre la lenta desaparición del Mar de Aral, un lago ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán que, a causa de una decisión del gobierno de la Unión Soviética, a partir de los años sesenta, fue desapareciendo. Las plantaciones de algodón modificaron los cursos de los ríos Sir Daria y Amu Daria, que hacían llegar el agua al Mar de Aral. Estos ríos favorecen la industria del algodón, la cual fue un éxito, aunque no para un Mar de Aral que como consecuencia fue perdiendo con las décadas el agua que le transportaban. La familia, el pueblo y los pescadores perdieron el agua con el que vivían y el principal recurso con el que se alimentaban.
En Memoria seguimos en concreto a una de estas familias, y nos adentramos en los recuerdos de Saymbetov, que fue un pescador. Ya sea a través de un cuento fantasioso lleno de realidad y verdad, a través de sus palabras o de las respuestas a las preguntas de su nieta, Saymbetov le transmite a Margiyana, su nieta pequeña, cómo era ese mar.
En todo momento habla del mismo, aunque solo vemos tierra y animales que andan sobre ella. Sin embargo, podemos sentirlo con el sonido de las olas y el viento o el cantar de los pájaros. Revivimos junto con la pequeña Margiyana todo lo que su abuelo vivió. Sólo su memoria es capaz de hacerle sentir a su nieta ese Mar de Aral que desgraciadamente con el paso de los años fue desapareciendo hasta convertirse en una tierra vacía y seca.
Un desastre medioambiental causado por el hombre
En Memoria lo más curioso quizás es la crítica que hay detrás de la historia de Saymbetov y su nieta Margiyana. A través de imágenes desveladoras y potentes, como animales de tierra andando sobre un espacio donde antes solo había peces, podemos descubrir las intenciones de Nerea Barros con este cortometraje documental. Pretende reflejar cómo puede cambiar y evolucionar con el paso de los años nuestra naturaleza, y no solo nuestra vida cotidiana.
Refleja también cómo el cambio climático está tan presente y cómo somos nosotros los que tenemos que aportar nuestro granito de arena para evitar que nuestros hijos, sobrinos, nietos o bisnietos puedan experimentar nuestro presente solo a través de nuestros recuerdos, y no de primera mano. Se trata de una crítica al sistema muy inteligente y personal, partiendo de una familia en particular y de un pescador en concreto. Una crítica hacia esos poderosos que controlan los recursos naturales y, en definitiva, el mundo y nuestras vidas.
No obstante, siempre hay esperanza, algo que transmite el propio abuelo a su nieta, diciéndole que ella verá el mar cuando este vuelva. Paradójicamente, el propio cortometraje se convierte en un suspiro de esperanza no solo para el pueblo, sino para la humanidad.
La fotografía, un punto clave
La apariencia del Mar de Aral en la actualidad es fundamental para comprender su historia y la crítica que hay detrás de Memoria. Por esta razón, la dirección de fotografía es una de las más importantes del cortometraje. Cuenta con imágenes muy potentes, que se apoyan en composiciones centradas y planos fijos. Además, es realmente interesante esa variación del formato 4:3 y 16:9 para contar la historia, ya que nos introduce en ese mundo imaginario de la nieta donde aún existe el mar. Sin duda, la fotografía está merecidamente cuidada y aporta al cortometraje un valor extra.
Conclusión de 'Memoria'
Memoria es un precioso cortometraje sobre los recuerdos, la familia y la naturaleza que, contando con una excelente fotografía, nos sumerge en la historia de un abuelo pescador que le transmite a su nieta una gran parte de su vida que se perdió a causa de un desastre medioambiental.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM