Este 10 de septiembre llega a Netflix el anime de Memorias de IdhĂșn, la esperada adaptaciĂłn de la trilogĂ­a de fantasĂ­a juvenil escrita por Laura Gallego GarcĂ­a. La serie, de cinco episodios de 25 minutos cada uno, es una producciĂłn española con un fuerte fenĂłmeno fan detrĂĄs que ha levantado polĂ©mica por el casting de doblaje.

Memorias de IdhĂșn cumplirĂĄ el prĂłximo 14 de octubre su decimosexto aniversario en librerĂ­as. Una trilogĂ­a de fantasĂ­a juvenil que provocĂł todo un fenĂłmeno fan durante los años siguientes a su publicaciĂłn y llevĂł a su autora, la valenciana Laura Gallego, al estrellato literario. La saga idhunita se ha traducido a 13 idiomas, cuenta con su propia serie de cĂłmics y enciclopedia. Los seguidores se han disfrazado de sus personajes y aprendido cada detalle del lore. Lo Ășnico que le faltaba era una adaptaciĂłn audiovisual.

Gallego se negĂł a ello durante años porque no querĂ­a estropear su saga mĂĄs preciada con una pelĂ­cula que no estuviera a la altura. Hace poco mĂĄs de dos años, por fin, Netflix la convenciĂł con el sueño de una serie de animaciĂłn al estilo anime que llevarĂ­a IdhĂșn a un nuevo plano. Pero ese sueño se ha truncado por culpa de un trabajo pĂ©simo en el casting de doblaje.

Memorias de IdhĂșn

CrĂ­tica de 'Memorias de IdhĂșn'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: Memorias de IdhĂșn
TĂ­tulo original: Memorias de IdhĂșn

Itzan Escamilla (Jack)
Michelle Jenner (Victoria)
Nico Romero (Shail)
Sergio Mur (Kirtash)
Carlos Cuevas (Alsan)

DuraciĂłn: 25 min.
Director: Maite Ruiz de Austri
Guion: Laura Gallego, Andrés Carrión (Libros: Laura Gallego)
FotografĂ­a: ---
MĂșsica: ---
GĂ©nero: AnimaciĂłn

TrĂĄiler de 'Memorias de IdhĂșn'

El dĂ­a en que se produjo en IdhĂșn la conjunciĂłn astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder e iniciĂł el reinado de las serpientes aladas. La primera batalla por la libertad de IdhĂșn se libra en la Tierra, donde Jack y Victoria luchan para detener a Kirtash, el asesino que Ashran enviĂł para aniquilar a los idhunitas que escaparon a su tiranĂ­a. Sin embargo, aunque lo ignoran, Jack y Victoria forman parte de una profecĂ­a que entrelazarĂĄ sus destinos en una trama de amor y odio que provocarĂĄ duelos a muerte y forjarĂĄ alianzas insĂłlitas. (Netflix España)

DĂłnde se puede ver la serie

En una serie de animaciĂłn la voz lo es todo

Tras una elección inicial de actores, supervisada por la propia Laura Gallego, la productora decidió cambiar de rumbo y apostar por caras conocidas en la plataforma. Actores de Élite, Las chicas del cable y Merlí pondrían voz a los personajes principales —seguramente con la intención de arrastrar espectadores de sus respectivas series—. El resultado ha sido tan desastroso que toda la comunidad fan mostró su descontento en redes sociales cuando salió a la luz el primer tráiler. Y es que solo el personaje de Victoria contaba con una actriz con formación en el doblaje, Michelle Jenner.

Los demĂĄs, desde Itzan Escamilla (Jack) y Nico Romero (Shail) hasta Sergio Mur (Kirtash) y Carlos Cuevas (Alsan), son simplemente actores de imagen cuyo trabajo vocal deja bastante que desear. La directora y productores ejecutivos de Memorias de IdhĂșn han intentado defender el resultado final alegando que se estaba juzgando la serie sin haberla visto, pero sobrellevar los cinco capĂ­tulos que nos propone la primera temporada lo Ășnico que demuestra es que los fans tenĂ­an razĂłn. El doblaje no se hace mĂĄs soportable a medida que avanza la serie, al contrario. Cada vez cuesta mĂĄs seguir adelante con la versiĂłn original.

Las voces propuestas por Escamilla y Mur son las mĂĄs difĂ­ciles de justificar. La primera por sonar excesivamente fuera de lugar con el personaje —es demasiado grave para un chico de 15 años— y la segunda por ser tan forzada que saca al espectador de la historia. Por otro lado, el trabajo de Romero y Cuevas, aunque siga sonando aficionado, es menos duro al oĂ­do. Aunque todos ellos palidecen en comparaciĂłn con Jenner y los personajes secundarios, a quienes dan voz verdaderos actores de doblaje.

Memorias de IdhĂșn
Fotos de Netflix España

Series cada vez mĂĄs cortas

La serie consta de solo cinco capĂ­tulos de 25 minutos cada uno en el que se cubre la primera parte del primer tomo de la trilogĂ­a. Si ya de entrada parece poco tiempo, al verla completa no queda ninguna duda de que es demasiado corta para poder saborearla. Los primeros capĂ­tulos —como en el libro, y como en casi todas las ficciones— tienen un fuerte carĂĄcter introductorio, por lo que lo interesante no empieza hasta el capĂ­tulo cuarto. Y para cuando le vas cogiendo el gustillo a Memorias de IdhĂșn, ya se ha acabado la serie.

AdemĂĄs, no consiguen otorgarle un halo dramĂĄtico a los primeros momentos, pese a que suceden cosas tan importantes como la confrontaciĂłn inicial de Jack con el mundo mĂĄgico de IdhĂșn y el asesino que se convertirĂĄ en su enemigo mortal. La banda sonora y la falta de expresividad de la animaciĂłn en ciertos momentos tampoco compensan el tosco doblaje.

Es probable que la producción estuviera pensada para diez episodios y Netflix haya decidido cortar por la mitad y separar la trama en dos subtemporadas, como tienen por costumbre. No sería la primera vez que una estrategia similar deja como final de temporada un cliffhanger que claramente no estaba pensado para ello. De ser así, la compañía pronto anunciarå la renovación y podremos ver la verdadera riqueza de la historia en una segunda parte. Con un poco de suerte, la presión de grupo también pujarå por un cambio dråstico en el reparto de voz.

Memorias de IdhĂșn
Fotos de Netflix

Memorias de IdhĂșn: un producto de nicho

Por ahora, Memorias de IdhĂșn ofrece una serie pensada en exclusiva para quienes han sido previamente fans de Laura Gallego y del mundo de los tres soles y las tres lunas. Quienes lleguen de nuevas al mundo fantĂĄstico de esta autora deberĂĄn tener dos importantes atributos. Primero, paciencia con los primeros episodios para encontrarle el ritmo al relato y, segundo, memoria para recordar una serie tan efĂ­mera desde su estreno hasta que se publique la siguiente temporada.

Una serie que podrĂ­a haberlo tenido todo para recibir el apoyo del pĂșblico —una directora mujer, una comunidad fan, una producciĂłn nacional— se desinfla por un detalle tan pequeño y tan importante como el doblaje. Unido a otras decisiones ejecutivas, como podrĂ­a ser la duraciĂłn excesivamente corta, dejan a Memorias de IdhĂșn en un mal lugar. Aun asĂ­, no cabe duda de que los seguidores de Laura Gallego estarĂĄn frente a sus ordenadores el 10 de septiembre, preparados para viajar de nuevo junto a la Resistencia. Aunque muchos opten por ver la serie en inglĂ©s.

6 / 10
60 %
ArtĂ­culo anterior"La trampa del mal": el diablo estĂĄ en los detalles
Artículo siguienteJosé Luis Gil, de 'Eduardo II. Ojos de niebla': "Ser homosexual marcó toda su vida, su reinado y lo que le rodeó"
Ana Pastor
Estudiante de Periodismo y adicta las series. Cuando no escribo sobre cine paso las horas hablando en el podcast cultural Las Tres Escobas, de Radio GorrĂČn.
memorias-idhun-serie-criticaPor ahora, Memorias de IdhĂșn ofrece una serie pensada en exclusiva para quienes han sido previamente fans de Laura Gallego y del mundo de los tres soles y las tres lunas. Quienes lleguen de nuevas al mundo fantĂĄstico de esta autora deberĂĄn tener dos importantes atributos. Primero, paciencia con los primeros episodios para encontrarle el ritmo al relato y, segundo, memoria para recordar una serie tan efĂ­mera desde su estreno hasta que se publique la siguiente temporada.

Por favor ingrese su nombre aquĂ­