Los Hombres de Negro siempre han protegido la Tierra de la escoria del universo. En esta nueva aventura, se enfrentarán a su mayor amenaza hasta la fecha: el topo en la organización MIB. Chris Hemsworth y Tessa Thompson encabezan el reparto de Men In Black International (MIB 23). Rebecca Ferguson, Kumail Nanjiani, Rafe Spall, Laurent Bourgeois, Larry Bourgeois, Emma Thompson y Lian Neeson completan el reparto de la película dirigida por F. Gary Gray que llega a los cines el 14 de junio de 2019.



MIB 23

Crítica de ‘Men in Black International (MIB 23)’

Ficha Técnica

Título: Men in Black: International
Título original: Men in Black: International

Reparto:
Chris Hemsworth (Agente H)
Tessa Thompson (Agente M)
Liam Neeson (Agente High T)
Rebecca Ferguson (Riza)
Emma Thompson (Agente O)
Kumail Nanjiani (Voz de Pawny)

Año: 2019
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: F. Gary Gray
Guion: Arthur Marcum, Matt Holloway
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Chris Bacon, Danny Elfman
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Sony Picture Releasing de España

Tráiler de ‘Men in Black International (MIB 23)’

 

Sinopsis ‘Men in Black International (MIB 23)’

Los Hombres de Negro, según lo que siempre hemos sabido, están ahí para protegernos de toda la escoria del universo, que sin descanso ha fijado su atención en este planeta. En esta nueva aventura, los improbables aliados; el agente H y la agente M, serán los encargados de salvar al mundo, como el más disparatado equipo que jamás haya visto la organización. Pero su labor no será precisamente contra los alienígenas, sino contra un infiltrado dentro de la organización, que trama un plan macabro con la ayuda de una poderosa fuerza extraterrestre.



It’s alive!

Las reanimaciones de una franquicia siempre son una moneda en el aire, hasta que llega la recaudación del primer fin de semana en cartelera. Y no obstante la opinión de los críticos, puede que el público los acepte o los odie… Relanzar una franquicia como Men in Black en la que, además, se cambia de elenco, puede resultar aún más atrevido.

¿Qué nos faltaba de ver de Men in Black después de las cintas precedentes con Will Smith y Tommy Lee Jones? Un giro que abriera la historia, eso le da pie a cambiar a los agentes, e inclusive meter el ingrediente de “atracción” (y, ¿por qué no?, de capitalización de lo que Marvel nos dejó con Thor)

¿Qué más?… Integrar nuevos personajes alienígenas y sobre todo escalar en los nuevos conflictos… lo de los personajes sí, nuevos conflictos… no.

Pan alienígena con… lo mismo

La trama floja de por sí, se siente gastada. Hay una villana como lo ha habido antes, hay amenazas de conquista espacial, hay cameos de personajes conocidos y multitud de “recuerdos” de las «ediciones pasadas», plasmados en las paredes u objetos de toda la película. Hay efectos especiales al por mayor… Sin embargo, el conflicto de por qué la amenaza intergaláctica específica se quiere llevar a cabo, no tiene asidero.

Men in Black International

¡Thor al rescate!… Espera, ¿cómo?

Se fue la oportunidad. Era tiempo de explotar conceptos, tal vez multiuniversos, viajes en el tiempo, una perversa invasión alienígena que se sintiera más real, más avanzada… Era tiempo de crecer la historia. Pero…no. Dejaron escapar la oportunidad

El relato del film es como una adaptación moderna y no muy coherente de la primera película.

Es indudable, que la mancuerna de Hemsworth y Thompson funciona, eso lo sabíamos garantizado desde su participación en Thor.

Es cierto también, que pocos héroes de acción podrían hacer el tonto y caer bien parados en la comedia como puede hacerlo Hemsworth, y eso salva a la cinta de ser absolutamente palomera.

No siempre las fórmulas funcionan

El resultado es que la trama, escrita por Art Marcum y Matt Holloway, no sorprende. Es divertida, pero no emociona; las líneas de la historia están tan obvias, que pocos se sorprenderán cuando llegue el momento de descubrir al “infiltrado” en la organización y mucho menos se electrizarán con la resolución final.

Men in Black International

La fórmula para reunir a M (Thompson) y H (Hemsworth) es un cliché total: “los socios a fuerzas que se caen mal aparentemente, pero que en el fondo se atraen” a partir de eso no se puede esperar mucha evolución, simplemente aguardar por los gags cómicos donde Chris y hasta el peón de ajedrez se luzcan.

Mucho ruido… y pocas novedades

High T (Liam Neeson) y O (Emma Thompson) están casi a nivel de comparsa, y es una lástima. Nos pasamos a la espera de que se introduzca una escena de acción para poder ver CGI a placer.

El revivir la saga tras  22 años de que diera el salto al cine, provee de una gran expectativa y el título “internacional” remite instantáneamente a cintas de alto espionaje (Bond, James Bond o Misión Imposible) y efectivamente la historia “brinca por varios sitios” en el planeta (Ok jamás parecen reales, pero se dice que lo son).

Cuéntalo de otra manera, nadie lo notará

No obstante F. Gary Gray decide inclinarse por el modo retro argumentalmente: según la norma de «un agente nuevo se entrena bajo la tutela de un displicente agente de renombre». Es como si estuviéramos viendo una reinterpretación de Smith cuando hace 22 años entró a ser parte del servicio, bajo el ala de Lee Jones; solo que ahora es una mujer “empoderada” la que desde pequeña ha querido saber cómo ser parte de los “Hombres de negro”.

Men in Black International

¿Dónde están los demás?

El arco de la película va montado en esto, y la posible evolución de la atroz invasión extraterrestre es solo un elemento colateral, así como la presencia de nuevas criaturas alienígenas que interactúen con los humanos.

El descubrimiento es un pequeño peón (voz en inglés de Kumail Nanjiani) que se alía a M y H en su lucha contra las fuerzas de la colonia.

¡Chispas…! Esto no se ve muy real…

La composición de la trama tarda en empezar y no acaba por definirse si es ciencia ficción, espionaje o comedia de situación, y los ambientes de “ese mundo paralelo de los alienígenas”, dan una extraña sensación de no terminar de explicarse convincentemente. Si no, ahí está la escena del bazar para analizarla, hay demasiados cabos sueltos como para, aún con buena fe, salvarla.

Conclusiones

Las reanimaciones de una franquicia siempre son una moneda en el aire, Men in Black International (MIB 23) no es en definitiva un paso afortunado, pero tiene un punto, es la reanimación adaptada a ese público que en definitiva no vio el lanzamiento de la primera parte hace 22 años y que puede, de alguna manera, tomar esta como un “nuevo” (o único) comienzo de la saga.

Hemsworth comprueba que algún día (cuando regrese de su retiro momentáneo) debería buscar hacer comedia, tiene un enorme potencial para ello. Y Tessa reconfirma su entrada con el pie derecho para colocarse como una atrayente representante de la desatada moda de chicas empoderadas hollywoodenses.

La que arriesga es la continuidad de la saga, hasta que el público de su última opinión y las taquillas corten la recaudación de la primera semana en cartelera. Será ahí cuando la moneda finalmente caiga en el suelo y revele si es cara o cruz y quién perdió o ganó en todo esto.

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

Reportaje de Men in Black International en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí