Los hombres de negro llegaron de la mano de Barry Sonnerfeld y Ed Solomon un caluroso 4 de julio de 1997, y con ellos, la promesa de una nueva historia de ciencia ficción con tintes de humor gamberro. Will Smith y Tommy Lee Jones fueron el hito de esta saga que se prolongó hasta dos películas más en 2002 y 2012. El 14 de junio regresa a las pantallas 'Men in Black: International' con unos protagonistas un tanto peculiares: Chris Hemsworth y Tessa Thompson.

MIB 23

Crítica de 'Men in Black: International'

Título: Men in Black: International
Título original: Men in Black: International

Chris Hemsworth (Agente H)
Tessa Thompson (Agente M)
Liam Neeson (Agente High T)
Rebecca Ferguson (Riza)
Emma Thompson (Agente O)
Kumail Nanjiani (Voz de Pawny)

Año: 2019
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: F. Gary Gray
Guion: Arthur Marcum, Matt Holloway
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Chris Bacon, Danny Elfman
Género: Ciencia ficción. Acción
Distribuidor: Sony Picture Releasing de España

Tráiler de 'Men in Black: International'

Sinopsis de 'Men in Black: International'

Los Hombres de Negro siempre han protegido la Tierra de los parásitos del universo. En esta nueva aventura espacial que les espera se enfrentarán a la mayor y más internacional amenaza hasta la fecha: un topo dentro de la organización de los Men in Black. Para llevarla a cabo, la organización que regula la inmigración intergaláctica en nuestro planeta contará con dos agentes: la Agente M (Tessa Thompson) y el Agent H (Chris Hemsworth).

Los nuevos ‘Men in black’

Se podría hablar de los Hombres de negro como término coloquial para identificar a estos personajes, sin embargo, en esta entrega se produce un cambio muy necesario como es la introducción de un personaje protagonista femenino fuerte en todos los aspectos. Ella es Tessa Thompson, conocida por papeles en Avengers (2019), Thor: Ragnarok (2017), Selma (2014) y con una aparición continuada en la serie de televisión Westworld. Es importante reconocer el valor de Emma Thompson como Agente O en la entrega anterior de la saga, pero en este caso no conformaba uno de los papeles protagonistas como llega a hacerlo Tessa Thompson.

Por el contrario, Chris Hemsworth es un personaje arquetípico en la saga, ya que es el comúnmente conocido como ‘caradura con talento’ dentro de la película. Como dato curioso, Thompson y Hemsworth han trabajado juntos en dos ocasiones más: Avengers y Thor: Ragnarok, anteriormente citadas.

La amenaza interplanetaria ataca de nuevo

Una vez aclarados los roles de los protagonistas de 'Men in Black International', toca entrar en materia cinematográfica en cuanto al análisis de esta nueva entrega. En primer lugar es necesario citar la experiencia de F. Gary Gray como director de películas de acción, de este modo; el espectador tiene cierta información sobre lo que puede encontrarse con el primer visionado de 'Men in Black International'. Con esta nueva película, Gray se consagra como director de cine, sabiendo precisamente lo que hace en cada momento y dirigiendo la historia como cree oportuno; alternando escenas de tensión con episodios cómicos ente los personajes.

Men in Black International

La historia parte de una amenaza interplanetaria llamada ‘La Colmena’, cuya procedencia es desconocida tanto para los Agentes como para los espectadores, lo cual es un error de guion desde el comienzo que se irá arrastrando hasta el final de la película. Esta ‘Colmena’ tiene oscuros planes que comienzan en lo alto de la Torre Eiffel en una batalla épica con el maestro Agente T (Liam Neeson) y el Agente H (Chris Hemsworth). Las reglas sobre este ‘ente’ malvado se establecen al principio, aunque el espectador se pregunte qué es en realidad; la principal información que obtenemos es que la Colmena cambia de forma, tamaño, color y estado físico.

La dualidad de las tramas

La sinopsis original es bien distinta a la real, bien sea por despistar a los futuros espectadores o para guardar este secreto a voces: es obvio que en la trama no podría faltar una amenaza alienígena, de otra forma no se contemplaría que fuese Men in Black ¿no creéis? La historia que se vende es una trama que aparece casi en más de la mitad del metraje de la película (y eso que la duración es de casi dos horas) es la de un topo dentro de los Agentes que tiene relación con las amenazas alienígenas.

Men in Black International

Sin ningún tipo de duda, esta es una subtrama que comienza a tener fuerza en la segunda mitad de la película, ya que es una información que se nos proporciona más tarde de lo habitual para ir uniendo lazos en la historia. Indiferentemente de la importancia de esta subtrama, que se unirá de manera posterior a la trama principal; es una información relevante para el cierre de la historia y no es tratada como merece, relegada a un segundo plano.

La Agente Molly contra el patriarcado

La trama de la Agente M (Tessa Thompson) se expande muy rápido desde el comienzo de la película, tratándose de una niña enamorada de las galaxias y sus secretos que hará todo lo posible por convertirse en una ‘Women in black’ veinte años después. Lo que sí se ha echado de menos es una mayor dificultad para llegar a su objetivo, ya que transcurrido poco tiempo de la película; llega a su destino. La Agente M –o Molly- protagoniza dos anticipaciones con sus consecuentes cumplimientos de una manera muy natural, lo que permite al espectador ponerse de su parte casi desde el arranque del filme: deseamos ver a dónde le llevará su aventura intergaláctica con seres mágicos y desconocidos hasta el momento.

Men in Black International

El resurgir de la saga

Uno de los puntos fuertes de 'Men in Black International' son los guiños a la saga e incluso a las interpretaciones de los protagonistas en los largometrajes de ‘superhéroes’, ya que hace más liviano su visionado partiendo del humor. Uno de los guiños más importantes es una escena en la que aparecen el Agente J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) haciendo referencia a las tres películas anteriores de la saga; lo que emocionará a los fans más acérrimos de Men in black.

Existe un gran contraste de efectos especiales entre las primeras películas y 'Men in Black International', ya que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados siete años después y no podría ser de otra manera en una saga tan tecnológica.

La importancia del marketing en MIB: International

Es relevante comentar que, pensando en el plan de marketing y producción de esta nueva entrega de MIB, en cada país o grupos de países aparece una cara conocida en una de las pantallas dentro de la historia, en el caso de España: el youtuber El Rubius. Con ello me quiero referir a que esto no tiene importancia para la trama, pero sí que esta aparición está planificada con maestría para captar al público de cada país haciendo ver al espectador que de alguna manera la película está conectada con ellos de una manera cercana. No por ello resulta satisfactorio, al menos en mi caso; pero sí que podría ser uno de los curiosos motivos por los que esta acción se ha llevado a cabo dentro de la película; ya que los creadores saben que esta saga tiene fans alrededor del mundo.

Conclusiones

'Men in Black International' es una película entretenida, con tintes de humor necesarios que no podían perderse, ya que desde el inicio de la saga este fue el formato elegido que ha funcionado durante años. Las interpretaciones son dignas de ver y aunque el guion cojee en diversos aspectos y no nos proporcione información necesaria a tiempo; es creíble dentro de la historia que nos están contando. Hay algo que debemos sacar en claro de MIB: este es un nuevo comienzo para la saga y probablemente traerá muchas sorpresas.

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

Reportaje de Men in Black International en Días de Cine TVE