La metamorfosis de los pájaros está dirigida por Catarina Vasconcelos. Ópera prima de la directora portuguesa, que anteriormente solo había dirigido un cortometraje documental de título ‘Metáfora ou a Tristeza Virada do Avesso’ (2014). Cinta ganadora del premio Zabaltegi-Tabakalera en la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián y del premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín 2020. Este documental cuenta con intervenciones de los familiares de la directora; Manuel Rosa, João Móra, Ana Vasconcelos, Henrique Vasconcelos e Inês Campos. Producida por Primeira Idade y distribuida en España por Atalante Films (antigua Numax Distribución). Estreno en las salas de cine españolas el 3 de septiembre de 2021.

La metamorfosis de los pájaros

Crítica de 'La metamorfosis de los pájaros'

Título: La metamorfosis de los pájaros
Título original: A Metamorfose dos Pássaros / The Metamorphosis of Birds

Manuel Rosa (Jacinto de joven)
João Móra (Pedro de joven)
Ana Vasconcelos (Beatriz de joven)
Henrique Vasconcelos (Jacinto)
Inês Campos (Teresa de joven)
Catarina Vasconcelos

Duración: 101 min.
País: Portugal
Director: Catarina Vasconcelos
Guion: Catarina Vasconcelos
Fotografía: Paulo Menezes
Música: Madalena Palmeirim
Género: Documental
Distribuidor: Atalante Cinema

Tráiler de 'La metamorfosis de los pájaros'

Beatriz y Henrique se casaron el día que ella cumplió 21 años. Henrique, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, que siempre tuvo una relación muy especial con las plantas, cuida de sus seis hijos. Su hijo mayor, Jacinto, sueña a menudo con ser un pájaro. Un día, de repente, Beatriz desaparece.

Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre falleció cuando ella tenía 17 años. La memoria de los abuelos, los principios vitales de Beatriz, los vuelos oníricos de Jacinto, la pérdida y la imaginación de Catarina construyen este hermoso cuento cinematográfico, entre lo fantástico y la autobiografía. (Atalante Cinema)

Tierra, mar y aire

La metamorfosis de los pájaros es una obra en la que Catarina Vasconcelos se acerca a la memoria familiar y la pérdida de la persona más amada, la madre. La historia comienza con el relato por parte de Jacinto, el padre de la directora, de la vida de sus padres y del imaginario que se creó en su familia desde pequeños hasta que fallece su madre Beatriz. En la segunda parte de la cinta Catarina se abre de la misma forma que lo hizo su progenitor.

Diversas temáticas van surgiendo en una trama compleja de gran lirismo. Aunque el núcleo de la obra reside en la superación de la muerte de una madre, también se tratan temas como la herencia del imaginario familiar, la conexión entre el ser humano y la naturaleza o la búsqueda de elementos que aporten sentido a nuestra propia existencia. El recuerdo y el anhelo de tiempos pasados se palpan a lo largo de esta cinta, empleada como carta de amor hacia las madres, esos seres que nos dieron la vida.

La metamorfosis de los pájaros toca especialmente a aquellos que, como Catarina Vasconcelos, tenemos el alma partida por el fallecimiento de un padre, algo que, si percibimos desde pequeños, cambia la visión del mundo que nos rodea. La muerte es algo que une a todas las generaciones, algo que adquiere sentido por sí mismo y que provoca sufrimiento y un sinfín de emociones más. La muerte solo existe si hay vida y gracias a Catarina reflexionamos y sentimos en todo su esplendor.

La metamorfosis de los pájaros
Copyright Atalante Cinema

Cine como cura del alma

La metamorfosis de los pájaros presenta una estructura desigual pero muy bien hilada. En primer lugar, conocemos la vida de Henrique y Beatriz a través de la voz de Jacinto, que explica cómo fue su crecimiento a través de las palabras de sus propios padres, que se escribían cartas mientras Henrique estaba trabajando en el mar. Este primer relato no lo sentimos como propio, ya que la directora no muestra una historia que le sea cercana, guardando en cierto modo las distancias.

Sin embargo, en la segunda parte es la propia directora la que reflexiona sobre la muerte de su madre y, en ese instante, la cinta comienza adquiere una fuerza descomunal, ya que es el momento en el que pasa a hablar en primera persona. Podemos comprobarlo en las reflexiones de carácter lírico realizadas a modo de voz en off por la propia directora, analizando el significado de la vida y buscando el sentido de la muerte.

La metamorfosis de los pájaros plasma este carácter lírico a través de imágenes verdaderamente conmovedoras, con composiciones similares a los cuadros, parece que estamos ante un museo de representaciones vivas. Catarina Vasconcelos emplea la cámara a modo de pluma, como si de una poetisa se tratase, realizando rimas visuales y conexiones entre el principio y el final de la obra, estableciendo un hilo argumental sólido y de gran complejidad estructural.

La metamorfosis de los pájaros
Copyright Atalante Cinema

Conclusión de ‘La metamorfosis de los pájaros’

La metamorfosis de los pájaros es la ópera prima de la directora portuguesa Catarina Vasconcelos. Una cinta desconectada con su origen inicialmente, pero reconectada en su segunda parte a través de una serie de reflexiones conmovedoras. Es el distanciamiento con lo que está contando Jacinto lo que chirría, sin embargo, coge cuerpo cuando todo se relata en primera persona y la cineasta se abre al público.

La metamorfosis de los pájaros hará que vayan al cine todas aquellas personas interesadas en un cine autoral que trata de romper con la narrativa habitual con cierto grado de experimentación, pero sobre todo con un carácter lírico digno de ser plasmado en papel. Una obra que pone ante un espejo el reflejo de la muerte, para que reflexionemos sobre nuestros traumas y hablemos de aquellos temas que se alojan en lo más profundo de nuestro corazón. Vayamos más a las salas de cine y compartamos nuestras experiencias con nuestros seres queridos, porque algún día, todos seremos pájaros.

Reportaje de La metamorfosis de los pájaros en Días de Cine TVE