El viernes 18 de agosto de 2023 llegaba a los cines en España, Mi nombre es Alfred Hitchcock (2023). Un nuevo documental que analiza la obra del célebre director británico, creado por el cineasta irlandés Mark Cousins (La historia del cine: una odisea, 2011). Está narrado por el también imitador británico Alistair McGowan (The Big Impression), que pone voz y se mete en la piel de Hitchcock. Mientras Hitchcock vuelve a ver sus películas, nos embarcamos en una odisea a través de su vasta carrera: sus vívidas películas mudas, las legendarias películas de las décadas de 1950 y 1960 y sus obras posteriores.

Mi nombre es Alfred Hitchcock

Crítica de 'Mi nombre es Alfred Hitchcock'

Título: Mi nombre es Alfred Hitchcock
Título original: My Name Is Alfred Hitchcock

Alistair McGowan (Narrador)

Duración: 120 min.
Director: Mark Cousins
Guion: Mark Cousins. Biografía sobre: Alfred Hitchcock
Música: Donna McKevitt
Género: Documental
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler de 'Mi nombre es Alfred Hitchcock'

2022 marcó el centenario del primer largometraje de Alfred Hitchcock. Un siglo después, Hitchcock sigue siendo uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Pero, ¿cómo se mantiene su vasto trabajo y legado en la sociedad actual? (Sherlock Films)

Dónde se puede ver el documental en streaming

Mucha investigación, pero poca verdad

Mi nombre es Alfred Hitchcock  está realizado a partir de un proyecto de investigación sobre la obra del realizador británico, que muchos han catalogado como el maestro del suspense durante décadas. Está diseñado con esa misma intención, pues intenta jugar con la mente del espectador. Mark Cousins pretende enseñarnos las obsesiones y los deseos del director desde el punto de vista de su filmografía. Utiliza, sobre todo, referencias a su primera etapa inglesa. Nos muestra muchas secuencias de esas primeras películas, en blanco y negro, que son las más desconocidas. Algo que agradecerán mucho los amantes de su obra. Los fans de su gran creatividad e ingenio, sentirán que van a conocer mucho más al autor así, sobre todo desde el punto de vista técnico.

Mi nombre es Alfred Hitchcock
Copyright Sherlock Films

Una visión interesante que se siente incompleta

Mark Cousins ha decidido dividir Mi nombre es Alfred Hitchcock en seis partes. Están marcadas por preguntas existencias que se hacía Hitchcock en su vida como artista, en la que vemos como veía la creación como un juego y como una forma de engañar a la mente del espectador. Sin embargo, nunca llega a profundizar o abordar su vida personal. Hitchcock es, en la actualidad, tan reconocido por su obra dentro de la pantalla como por las formas que tenía de comportarse en los sets de rodaje y sus fetiches como director.

Sin embargo, Cousins no parece interesado en profundizar en esa parte más comprometida de su vida personal, dejando así esta obra en un visión plenamente artística, expositiva y superficial. Si bien nos ayuda a descubrir largometrajes desconocidos del mismo, no aporta demasiados datos nuevos. No hay información realmente reveladora que lleve al espectador a cambiar su visión sobre este director o a conocerle en profundidad.

Mi nombre es Alfred Hitchcock
Copyright Sherlock Films

Conclusión de 'Mi nombre es Alfred Hitchcock'

Mi nombre es Alfred Hitchcock pretende presentarnos una visión innovadora e ingeniosa de la filmografía del director británico. Pero, no parece que Mark Cousins aporte nada nuevo al espectador con ella. Se trata de un acercamiento muy superficial e inacabado. El director pretende ensalzar solo su obra, sobre todo su primera etapa, y deja a un lado las partes más desconocidas, oscuras y, al mismo tiempo, más interesantes del mismo. Habría sido interesante ver una visión más valiente a la vida del mismo. Eso sí lo podemos ver en otras obras como El cine según Hitchcock (1966), la entrevista que el director francés François Truffaut realizó a Hitchcock, que es considerada por muchos autores como la entrevista que cambió la historia del cine.

5 / 10
50 %
Artículo anterior"Me he tragado un extraterrestre": Aventura intergaláctica en miniatura
Artículo siguienteProgramación de la Academia de Cine en septiembre 2023
Maria José Cánovas
Graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Actualmente estudio Producción Audiovisual para Cine y Televisión en la Escuela de Cine Septima Ars y soy una gran amante del cine desde que era muy pequeña.
mi-nombre-es-alfred-hitchcock-pelicula-critica-estreno-cineMi nombre es Alfred Hitchcock pretende presentarnos una visión innovadora e ingeniosa de la filmografía del director británico. Pero, no parece que Mark Cousins aporte nada nuevo al espectador con ella. Se trata de un acercamiento muy superficial e inacabado. El director pretende ensalzar solo su obra, sobre todo su primera etapa, y deja a un lado las partes más desconocidas, oscuras y, al mismo tiempo, más interesantes del mismo. Habría sido interesante ver una visión más valiente a la vida del mismo.