Entrevistamos a Micaela Carballo por la música que compuso para la película de Animación 3D Nobert, un espía incompetente de una nación gris, burocrática y triste. Que compartirá aventuras, diversión y peligros en un intento de salvar a Colorlandia y, ante todo, en una búsqueda de su propia felicidad. Es una coproducción entre España y Argentina. Con la producción de Nacho La Casa, Pedro Hernández, Álvaro Urtizberea. Con guion y dirección de José Corral. La producción de Capitán Araña, Aquí y Allí Films, Hallowaiian AIE, Vista Sur y la distribución de Buena Vista International. Ya se puede ver desde el 17 de enero de 2025 en salas de cine españolas.

Entrevista a Micaela Carballo

La música de Agatha

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Nos gustó mucho Norbert. En la película hay un personaje que para cualquier compositor de música de cine es un deleite: Agatha, un personaje que a través de su música mantiene a su pueblo vivo, alegre y lejos de todo tipo de pensamiento negativo, gris y oscuro. ¿En qué te inspiraste para hacer la música de Agatha?

Micaela Carballo: Me acuerdo que en el primer corte que ví de la película, el montaje de Agatha estaba sin terminar, no tenía música, y si bien habían usado algunas referencias, estaban muy lejos de lo que hoy es la música original del personaje. El director, Jose Corral Llorente, tenía muy claro el concepto musical de Agatha y me acuerdo que me compartió videos de youtube de músicos que construían instrumentos o máquinas que producían sonidos muy curiosos, otros tocando cubos en la calle, herramientas y objetos.

Componer la música de Agatha fue un proceso muy creativo y divertido. Desde un comienzo me pidieron originalidad, no querían que esta música se pareciera a ninguna otra, y ese fue el mayor desafío para mí. Para cada escena de los objetos o máquina musical, la composición partió de la exploración de sonidos. Me acuerdo estar en mi estudio rodeada de objetos de cocina, bidones, ollas, herramientas, o incluso un inflador de bicicleta. Si bien no usé todos estos sonidos para componer la banda sonora, este fue mi punto de partida.

Micaela Carballo

Los sonidos de la máquina

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cómo fue componer con los sonidos de la máquina?

Micaela Carballo: Tuve que tener en cuenta el diseño de sonido y hasta dónde ir con la música para no competir con los efectos sonoros, ya que muchas veces sonido y música van de la mano para crear el universo sonoro de Colorlandia. Esto se ve claramente en la escena de Agatha construyendo la máquina, en donde compuse una base rítmica con sonidos de la construcción (martillo, serrucho, maderas, clavos, etc), o en la escena de la máquina musical, en donde los efectos sonoros y la música se mezclan todo el tiempo.

Salir cantando del cine

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Tiene melodías muy lindas la película.

Micaela Carballo: Otro desafío fue componer diferentes melodías para cada escena, ya que no querían que la música se repitiera o que Agatha tenga un Leit Motiv que la representara, pero sí querían que el público saliera cantando del cine. Seguramente muchos no se den cuenta de esto, pero si bien todas las melodías son diferentes, la música de la película fue creada con la misma armonía e intervalos melódicos que utilicé para el Opening, necesitaba dar de alguna forma unidad al universo musical de los coloridos.

Micaela Carballo

El silencio de Grislandia

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: El personaje de Norbert y todo Grislandia no tiene música. ¿Por qué? ¿Esa fue una decisión tuya, para generar contraste? Te contamos un secreto, esperamos toda la película una música gris/oscura.

Micaela Carballo: Desde el inicio, el director estaba muy seguro de no poner música en Grislandia, la idea para él fue generar contraste y utilizar solo el diseño sonoro para que ese mundo sea más aburrido y gris. La ausencia de música, genera esos silencios incómodos y además transmite tensión, yo creo que es un juego con la percepción muy interesante.

El estilo musical de Colorlandia

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cómo fue el proceso creativo?

Micaela Carballo: La verdad es que fue uno de los proyectos en que más tuve que poner la creatividad como foco a la hora de componer. Antes de empezar a componer, hice un trabajo de búsqueda de referencias, para encontrar el tono de la historia. Recuerdo que de al menos 20 referencias que compartí con la producción, solo hubo una que director y productores estuvieron de acuerdo en que podía funcionar con el estilo de Colorlandia. Es la banda sonora de la película francesa Micmacs à tire-larigot, una comedia de Jean-Pierre Jeunet. Por cierto, es una de mis bandas sonoras favoritas, compuesta por Raphaël Beau. Me acuerdo que en las referencias, incluso había buscado algunas músicas para las escenas de Grislandia.

Norbert

La presencia del swing

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Cuéntanos sobre el tono de la música.

Micaela Carballo: El desafío siempre fue encontrar el equilibrio entre una música que sea feliz y divertida, pero que no suene super infantil o simple, o que no suene a música de circo, etc. Es por eso que entre las referencias que compartió el director, música swing de los años 40’ y la banda sonora de Micmacs, pude encontrar el tono feliz y divertido pero con un aire más adulto y con armonías un poco más complejas. El director siempre quiso que la película sea familiar, no sólo para niños, y en muchas de las secuencias con música en Colorlandia, tenemos a los personajes tocando en en vivo: trompeta, saxofón y bateria. El swing siempre estuvo en la cabeza del director.

Comunicarse con música

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Te gusta proponer ideas o te basas directamente en lo que en lo que te piden y vas a lo seguro? O sea, a lo que el espectador está acostumbrado a escuchar.

Micaela Carballo: En general siempre intento proponer ideas, al menos al comienzo. A veces pasa que los directores o productores tienen una idea demasiado clara de lo que quieren, y no hay lugar para nuevas propuestas.

En el caso de Norbert, pude proponer, y entre todos, productores y director, fuimos construyendo el universo musical de Colorlanida. Muchas ideas quedaron completamente descartadas, pero me sirvieron para saber lo que no funcionaba. A veces es mucho más fácil para mí, hablar con música, que intentar explicar una idea con palabras.

Norbert película

Un equipo de músicos internacional

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Contanos un poco cómo se grabó la música y quienes son los músicos. Vimos algunos reels en tu Instagram que grabaste algunos instrumentos en Los Ángeles.

Micaela Carballo: La banda sonora se grabó con músicos de Argentina y Los Ángeles. Siendo una coproducción argentina española, me pareció importante que la mayoría del equipo sea argentino. Tuve la suerte de contar con mi asistente, Jimena Martinez Saez, quien se encargó de la preparación de partes y que estuvo co-produciendo la sesión de grabación desde los estudios Medio Cielo en Buenos Aires.

El ingeniero Nicolas Ridilenir, con el que venimos trabajando en varios proyectos desde el 2021. Los músicos solistas, conocidos músicos sesionistas en Buenos Aires: el trompetista Alejandro Martin, a quien invité nuevamente a grabar para la película “The experience” dir. Kathy DiStefano, que pronto estará en festivales en Los Ángeles. El saxofonista y clarinetista Victor Skorupski, conocido por grabar para importantes músicos argentinos, como Mercedes Sosa, Los Auténticos Decadentes, entre otros. El guitarrista Alejandro Ridilenir, productor y sesionista, quien ha colaborado con músicos como Pedro Aznar.

En Los Angeles, grabamos la batería y percusión con Angel Velez, director de orquesta y percusionista con el que he colaborado en numerosas producciones como el album “The Hollywood Collection”, que conto con la participación de Tito Puente Jr. Grabamos la batería y percusión en el estudio N.M.G Productions con el ingeniero Jerry Guillen.

En la mezcla participaron Nicolas Ridilenir y Lucas Yordan (desde UK) con quien colaboré en varios proyectos, entre ellos La inmensidad, dir. Sabrina Odoguardio, mezclado en los estudios Abbey Road. Hacer la música con un equipo internacional grabando a distancia con Argentina, fue un desafío con éxito, qué mejor que grabar “tomando un mate” desde Los Ángeles (risas).

Componer para historias

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué diferencias como compositora haces a la hora de componer de una banda de sonido de una película de animación y quizás con el mismo argumento, pero con personas? ¿Hay diferencias?

Micaela Carballo: Creo que en general, no hay diferencias. Yo compongo para historias, que son contadas para distinto tipo de audiencia. En el caso particular de Norbert, creo que si no hubiera sido animada, quizás hubiera terminado captando más a los espectadores adultos. Pero en relación a la música, la hubiera encarado de la misma forma. El mayor desafío de la animación es la sincronía con las imágenes, hay muchísimo detalle en el trabajo que hacen los animadores y los tiempos son muchos más largos. Si la película no hubiera sido animada, probablemente no me hubieran dado el tiempo que tuve para crear la banda sonora.

Norbert película

Muchos viven en ese mundo gris

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Qué reflexión te merece el argumento de Norbert?

Micaela Carballo: A mi la historia de Norbert me gustó desde el principio, no sólo el argumento, si no el estilo de la animación, que me parece super original. El mensaje que deja Norbert es super importante, y si bien se ven dos extremos completamente opuestos. La alegría absoluta asociada a los colores y a la locura, y la maldad asociada a lo gris, aburrido y al mundo capitalista, Grislandia representa gran parte de la realidad.

Para los niños deja muchas frases y enseñanzas relacionadas a la amistad, la felicidad, la inclusión y una idea de familia moderna, en donde la familia se construye y se elije, la familia está formada por amigos y por la comunidad.

Para los adultos, espero que sirva de reflexión, ya que muchos viven en ese mundo gris y relacionan la alegría o el ocio como algo que existe solo para los niños, o para adultos irresponsables. Los opuestos no son buenos, pero cómo hacer que lo gris no sea tan gris y lo colorido no sean tan estridente? Creo que el personaje de Norbert podría ser ese adulto que se deja llevar por la curiosidad, claramente él no encaja en el mundo gris, e intenta algo diferente, salir de la rutina puede abrir un universo de posibilidades.

Norbert me hizo sacar mi lado feliz

Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Estas contenta con el resultado musical?

Micaela Carballo: Estoy muy contenta con el resultado musical, y como la música va interactuando en las escenas siendo parte inseparable de la historia. Como pasa en el cine, la música no es mía, es de Norbert, y tuve que aprender a dejar ir muchas ideas mías para que el personaje tomara el control. Norbert me hizo sacar mi lado feliz musicalmente, ya que hasta hace no mucho, mi música estaba más asociada al drama o a la nostalgia. Espero que la música de Colorlandia, les deje felicidad y alegría.

Perfil de Micaela Carballo en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí