Basta de películas de coches tuneados y The Rock haciendo escenas de acción imposibles. Roland Emmerich ha venido a salvarnos con Midway, su última película después de Independence Day: Contraataque. Midway está protagonizada por Ed Skrein, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas y Woody Harrelson. Se estrena el 5 de Diciembre en España.

Midway

Crítica de 'Midway'

Título: Midway
Título original: Midway

Ed Skrein (Dick Best)
Patrick Wilson (Edwin Layton)
Woody Harrelson (Almirante Chester W. Nimitz)
Luke Evans (Woody McClusky)
Aaron Eckhart (Teniente Coronel Jimmy Doolittle)
Mandy Moore (Anne Best)
Dennis Quaid (Vicealmirante William 'Bull' Halsey)
Nick Jonas (Bruno Gaido)

Duración:
138 minutos
Dirección: Roland Emmerich
Guion: Wes Tooke
Fotografía: Robby Baumgartner
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
Género: Acción
Distribuidora: Diamond Films España

IMBD

Tráiler de 'Midway'

Sinopsis de 'Midway'

1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre.

Mientras estos dos titánicos enemigos emprenden una letal batalla para cambiar el rumbo de la guerra, todas las miradas se vuelcan hacia la remota isla de Midway, donde una serie de impactantes ataques aéreos y marítimos pondrán a prueba la potencia y la fortaleza de ambas naciones. (Diamond Films España)

El alemán americanizado

Hace ya un tiempo que se estrenaba el tráiler de la nueva película de Roland Emmerich. Midway parecía querer recuperar estas películas clásicas de la segunda guerra mundial que los americanos nunca se cansan de hacer, pero nada más lejos de la realidad. Midway es casi todo película bélica y casi nada de historia. Si que se basa en ciertos personajes para ponernos en un contexto pero sobretodo prioriza la acción por delante de la narrativa, los personajes o mismamente la fidelidad con la realidad. Una película americana de acción al 100%.

En un principio Sony estaba interesada en hacer la película, al fin y al cabo Emmerich es un director muy rentable y tiene su público. El problema parece ser que cuando buscaron dinero japonés para financiar la película estos no quisieron participar porque, obviamente, no querían pagar una película sobre una batalla que perdieron. Lejos de rendirse el director acabó consiguiendo el dinero para hacer la película y os aseguro que no sé como no se han gastado más. Solo en el reparto se te puede ir la mitad.

El tema es que Michael Bay, que hoy en día es conocido de sobras por hacer películas de puro entretenimiento y miles de explosiones, ya nos trajo Pearl Harbour. Y eso es lo peor que tiene esta película. Pearl Harbour nos contaba una historia pero Midway no sabe como quiere contar la suya. Eso sí, aquí hay más explosiones. Seguramente sea la película con más explosiones del año.

Midway
Copyright Reiner BAJO

El poochie definitivo

¿Os acordáis del episodio de los Simpson donde creaban un personaje para Rasca y Pica llamado Poochie? Era un personaje diseñado para la serie de animación con el único propósito de molar. Pues Midway sufre un poco de "poochismo".

Vale, sí. La película es puro entretenimiento, eso lo sabíamos porque no te esperas otra cosa de Roland Emmerich. Pero no entras a ver una película de la segunda guerra mundial para ver a tipos duros soltar dos frases y que explote literalmente cualquier cosa cada dos segundos. Lo que quieres es algo de drama, algo de emoción. Emmerich, cuéntame algo sobre estos personajes para que me preocupe por ellos. Cuando haces cine de catástrofes, sean naturales o sean alienígenas, el público va entregado a ver eso pero en este caso se nota más que nunca que por mucho que pongas de tu parte como espectador en algún momento vas a desconectar. Es imposible seguirle el ritmo a esta película. Las explosiones empiezan en el minuto cinco de la película y no paran hasta el final.

Midway
Copyright Reiner BAJO

El cast molón definitivo

Esto no sería una película 100% "poochie" sin sus protagonistas. Hay que admitir que Midway llama principalmente por su casting pero, hacía tiempo que no veía a unos personajes con menos dimensiones y más molonismo intencionado. Casi todo el diálogo de la película son one liners. Y por mucho que parezca un loco no he podido parar de reír en toda la película porque el protagonista se llama Dick Best. Alomejor soy el único que ha pillado el chiste pero por mucho que fuera el nombre del personaje real, es el nombre del héroe testosterónico definitivo.

Pero por muchas bromas con los one liners y los nombres de los protagonistas que hagamos hay que admitir que los actores están muy bien. Tan bien como se podría estar en una producción como Midway. Casi todos hacen el mismo papel pero el que destaca por encima de todo es Woody Harrelson. Puede que el pelazo que le hayan puesto distraiga un poco, pero en serio os digo que las escenas que comparte con Patrick Wilson son lo mejor de la cinta a nivel interpretativo por ambas partes.

En el minuto 1 de Midway nos presentan a los personajes junto a la escena clave que ya sabemos que vamos al ver en el clímax de la película. En el minuto 2 nos presentan a los personajes con cuatro frases y en el minuto 5 ya están bombardeando Pearl Harbour. A partir de aquí la película divaga entre escenas de acción una detrás de otra intercaladas con escenas "costumbristas" de algunos protagonistas con sus mujeres. Si he dicho que los protagonistas tienen pocas dimensiones de las mujeres ya ni hablemos. Es una pena, se podría haber explorado un poco el papel de las mujeres de la época y como eran ellas quienes se quedaban a cuidar de sus familias.

Como apunte hay un pequeño cameo bastante divertido de John Ford que aprovecha Emmerich para homenajear a La batalla de Midway (1942).

Pearl Harbor
Copyright Reiner BAJO

Conclusiones

Midway es la película cuñado del año. Tiene el cast de guapos más impresionante que recuerdo últimamente y es sumamente entretenida. Pero el problema es que solo entretiene y no tiene cualidades cinematográficas ni narrativas suficientes para que nos vayamos a acordar de ella para bien. Solo asegura un rato entretenido en el cine.

Reportaje de Midway en Días de Cine TVE