PirĆ”mides Murcianas es un loquĆ­simo documental sobre los supuestos restos de una civilizaciĆ³n alienĆ­gena en Murcia. El documental estaba recorriendo varios festivales y triunfando en la SALAEQUIS de Madrid. Debido al confinamiento, ha acelerado su llegada a Amazon Prime Video.

En Cinemagavia hemos entrevistado a los directores de este medio metraje, Miguel Guirado y Liana GuadaƱo. Nos han contado cĆ³mo ha sido el proceso de elaboraciĆ³n de este documental tan extraƱo y han compartido curiosidades del rodaje.

Miguel Guirado y Liana GuadaƱo
Foto de Amazon Prime Video

Entrevista a Miguel Guirado y Liana GuadaƱo

Ana OrdĆ³Ć±ez/CG: ĀæEn quĆ© momento pensĆ”is en hacer un documental sobre pirĆ”mides murcianas?Ā 

Miguel Guirado: Desde que vi la silueta del Cabezo Beaza asomando entre las brumas matutinas de Cartagena supe que ahĆ­ habĆ­a una historia que contar. Lo milagroso ha sido encontrar un equipo dispuesto a arriesgar por este proyecto y que haya llegado tan lejos.

Liana GuadaƱo: Ante la propuesta de Miguel no pudimos negarnos; la forma de transmitirnos el proyecto y la idea original en sĆ­, nos pareciĆ³ una obra de arte. LlegĆ³ en el momento justo.

Foto de Amazon Prime Video

La banda sonora

A.O/CG: Este documental ademĆ”s de ser peculiar por el contenido que ofrece, tambiĆ©n lo es por la maravillosa banda sonora, ĀæCĆ³mo fue compuesta? ĀæSe basĆ³ en algo el compositor?

M.G.: La banda sonora ha sido confeccionada con las aportaciones de varios artistas: Technebro, Igor Gayarre, Los Puzzle, Dr Nipples y Substuff.

Por un lado, tenemos el grueso de la banda sonora, compuesta por Los Puzzle y Substuff, en su mayor parte son temas compuestos e interpretados en funciĆ³n del desarrollo del documental. Ambas formaciones querĆ­an que la mĆŗsica tuviera la misma fuerza que el guiĆ³n en determinadas partes del documental, liberĆ”ndonos un poco del raciocinio y que el espectador sin darse cuenta se dejara llevar al mundo de lo sensible.

Los temas de cada artista o formaciĆ³n que ya estaban compuestos se seleccionaron para incorporalos al cuerpo general de la banda sonora que sĆ­ ha sido compuesta ex profeso.

L.G.: Obviamente, el objetivo era crear un ambiente Ćŗnica, pero no hemos necesitado una misma referencia para todos si te refieres a eso en lo de basarse. Hubo libertad total para componer, y tampoco pasaron todas las composiciones la selecciĆ³n para ser incorporadas...Es uno de los motivos de que ampliĆ”ramos el elenco inicial.

Era mƔs importante obtener un resultado satisfactorio que el lucimiento profesional.

Miguel Guirado y Liana GuadanĢƒo
Foto de Amazon Prime Video

La elecciĆ³n de Murcia de Miguel Guirado y Liana GuadaƱo

A.O/CG: ĀæEsperabais tanta buena recepciĆ³n por parte de los festivales de cine y el pĆŗblico?Ā 

M.G.: En un principio sĆ­. ConfiĆ”bamos plenamente en el guiĆ³n, en el resultado que habĆ­amos obtenido tras tanto trabajo... Luego nos topamos con muchos problemas con los festivales de cine por las restricciones que hay por la duraciĆ³n. Los festivales lanzan sus bases por aplicaciones para que participes y preferentemente buscan cortos, el nuestro al ser un medio metraje solĆ­a tropezar con el rechazo automĆ”tico de la plataforma ilimitada para proyectos de 20, 25 o 30 minutos. Aun asĆ­ , conseguimos despertar el interĆ©s de varios festivales, lo que ha sido todo un logro con este handicap.

L.G.: En cuanto al pĆŗblico, habĆ­amos hecho muchas pruebas entre familiares y amigos, pero no tenĆ­amos idea de lo que podĆ­a pasar hasta que se estrenĆ³ en el Festival de Cine FantĆ”stico de Murcia y mantuvo riendo a toda la sala durante la proyecciĆ³n, siendo conocido el pĆŗblico de Murcia entre los humoristas como uno de los mĆ”s duros para la comedia. A partir de ahĆ­ todo tomĆ³ otro cariz.

A.O/CG: ĀæPor quĆ© Murcia y no otra ciudad enigmĆ”tica de EspaƱa?

L.G.: ĀæY por quĆ© no?... La idea surgiĆ³ con Miguel viviendo en Cartagena pero se desarrollĆ³ habiendo cambiado ya su domicilio a Murcia y con la costumbre de ir a la playa La Manga: lo que viene siendo un triĆ”ngulo de poder. Es mucho mĆ”s prĆ”ctico grabar donde vives cuando es tu primer proyecto de esta envergadura, creemos.

M.G.: AdemĆ”s, Murcia, es una ciudad antigua, con mucha historia, y en los lugares con mucha historia se sabe que a veces no todo concuerda correctamente, sĆ³lo tenĆ­amos que escucharla y mirarla con atenciĆ³n para documentar nuestro descubrimiento.

Foto de Amazon Prime Video

La recopilaciĆ³n de datos

A.O/CG: ĀæCuĆ”nto tiempo os llevĆ³ recopilar toda la informaciĆ³n que podemos ver en el documental?

M.G.: Como buen madrileƱo, en en cuanto me trasladaron "voluntariamente" por trabajo a Cartagena, empecĆ© a estudiar la historia y costumbres del lugar para adaptarme lo mejor posible al entorno. Podemos hablar de un primer proceso de documentaciĆ³n no tan arduo y mĆ”s dilatado en el tiempo (mi primer aƱo en tierras murcianas). Y luego un segundo proceso mĆ”s intensivo para dar forma al primer guiĆ³n, durante meses. Los conocimientos sobre teorĆ­as misteriosas y alienĆ­genas ancestrales se pueden adquirir en un fin de semana viendo la televisiĆ³n o durante toda una vida leyendo sobre el tema y viendo documentales al respecto.

L.G.: Lo cierto es que Murcia estĆ” llena de leyendas misteriosas. Hemos desubierto mucho pero cuando mĆ”s nos documentamos mĆ”s descubrimos. Fue un proceso largo pero muy entretenido. En el momento en el que el guiĆ³n cobrĆ³ vida tuvimos que ser muy coherentes para saber donde aƱadir o quitar y poder poner un punto y aparte.

A.O/CG: ĀæQuĆ© proceso se llevĆ³ a cabo para conseguir hilar todos los datos para que algunas partes del documental pareciesen creĆ­bles?

M.G.: Escribir, grabar, montar, criticar y vuelta a empezar continuamente pero cada vez mejor. Leer una y otra vez el guiĆ³n buscando fallos, reescribirlo y reestructurarlo, mejorarlo y pelear por incorporar mejoras cuando suponĆ­an rehacer partes que tenĆ­amos dadas por buenas.

L.G.: Cada cual tiene su trabajo y hemos sacado horas de nuestro tiempo libre. Por lo que este proceso de mejora ha sido especialmente duro en mĆ”s de una ocasiĆ³n. Nos ayudĆ³ mucho la sinceridad que se estableciĆ³ entre todos los miembros del equipo.

Miguel Guirado y Liana GuadaƱo
Foto de Amazon Prime Video

La verdad de Miguel Guirado y Liana GuadaƱo

A.O/CG: Relacionado con la pregunta anterior...ĀæHay alguien que se haya tomado en serio el 100% del documental y se lo haya creĆ­do?

M.G.: Por lo que hemos sondeado, aĆŗn no. Podemos hablar de un 80% en algunos casos, pero hay detalles que nos delatan: algunos cambios en la luz, un complicado juego de tomas hechas con distintos tipos de cĆ”mara, la acentuaciĆ³n de los diptongos al hablar el presentador...Ā 

L.G.: Nosotros mismos en determinados momentos.

A.O/CG: ĀæCuĆ”l fue la parte mĆ”s divertida de todo este proceso?

M.G.: El principio, me encantan los principios. Cuando todo era un cacao monumental, pero lo veĆ­a clarĆ­simo.

L.G.: El momento mĆ”s divertido de este proceso para mĆ­ fue despuĆ©s del principio, cuando cobrĆ³ vida y tenĆ­amos un montĆ³n de aventuras que seguir. Hacer posible lo imposible es maravilloso.

A.O/CG: ĀæAlguna anĆ©cdota que nos quisierais contar?

M.G.: La inundaciĆ³n del Mar Menor primero se hizo con dibujos animados, luego con maquetas, luego en 3D una primera vez que no encajaba muy bien y finalmente llegaron los 3D que podĆ©is ver todos y reproducen exactamente el entorno del Mar Menor y la zona de la huerta murciana y Monteagudo.

L.G.: Cuando ya todo el equipo tenĆ­a clara la estructura y todo el mundo estaba trabajando para llegar en fecha, Miguel y yo decidimos cambiar parte del guiĆ³n y la estructura entera porque encontramos una parte que no nos hacĆ­a reĆ­r.

M.G.: Fue una bonita crisis.

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­