Pirámides Murcianas es un loquísimo documental sobre los supuestos restos de una civilización alienígena en Murcia. El documental estaba recorriendo varios festivales y triunfando en la SALAEQUIS de Madrid. Debido al confinamiento, ha acelerado su llegada a Amazon Prime Video.

En Cinemagavia hemos entrevistado a los directores de este medio metraje, Miguel Guirado y Liana Guadaño. Nos han contado cómo ha sido el proceso de elaboración de este documental tan extraño y han compartido curiosidades del rodaje.

Miguel Guirado y Liana Guadaño
Foto de Amazon Prime Video

Entrevista a Miguel Guirado y Liana Guadaño

Ana Ordóñez/CG: ¿En qué momento pensáis en hacer un documental sobre pirámides murcianas? 

Miguel Guirado: Desde que vi la silueta del Cabezo Beaza asomando entre las brumas matutinas de Cartagena supe que ahí había una historia que contar. Lo milagroso ha sido encontrar un equipo dispuesto a arriesgar por este proyecto y que haya llegado tan lejos.

Liana Guadaño: Ante la propuesta de Miguel no pudimos negarnos; la forma de transmitirnos el proyecto y la idea original en sí, nos pareció una obra de arte. Llegó en el momento justo.

Foto de Amazon Prime Video

La banda sonora

A.O/CG: Este documental además de ser peculiar por el contenido que ofrece, también lo es por la maravillosa banda sonora, ¿Cómo fue compuesta? ¿Se basó en algo el compositor?

M.G.: La banda sonora ha sido confeccionada con las aportaciones de varios artistas: Technebro, Igor Gayarre, Los Puzzle, Dr Nipples y Substuff.

Por un lado, tenemos el grueso de la banda sonora, compuesta por Los Puzzle y Substuff, en su mayor parte son temas compuestos e interpretados en función del desarrollo del documental. Ambas formaciones querían que la música tuviera la misma fuerza que el guión en determinadas partes del documental, liberándonos un poco del raciocinio y que el espectador sin darse cuenta se dejara llevar al mundo de lo sensible.

Los temas de cada artista o formación que ya estaban compuestos se seleccionaron para incorporalos al cuerpo general de la banda sonora que sí ha sido compuesta ex profeso.

L.G.: Obviamente, el objetivo era crear un ambiente única, pero no hemos necesitado una misma referencia para todos si te refieres a eso en lo de basarse. Hubo libertad total para componer, y tampoco pasaron todas las composiciones la selección para ser incorporadas…Es uno de los motivos de que ampliáramos el elenco inicial.

Era más importante obtener un resultado satisfactorio que el lucimiento profesional.

Miguel Guirado y Liana Guadaño
Foto de Amazon Prime Video

La elección de Murcia de Miguel Guirado y Liana Guadaño

A.O/CG: ¿Esperabais tanta buena recepción por parte de los festivales de cine y el público? 

M.G.: En un principio sí. Confiábamos plenamente en el guión, en el resultado que habíamos obtenido tras tanto trabajo… Luego nos topamos con muchos problemas con los festivales de cine por las restricciones que hay por la duración. Los festivales lanzan sus bases por aplicaciones para que participes y preferentemente buscan cortos, el nuestro al ser un medio metraje solía tropezar con el rechazo automático de la plataforma ilimitada para proyectos de 20, 25 o 30 minutos. Aun así , conseguimos despertar el interés de varios festivales, lo que ha sido todo un logro con este handicap.

L.G.: En cuanto al público, habíamos hecho muchas pruebas entre familiares y amigos, pero no teníamos idea de lo que podía pasar hasta que se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Murcia y mantuvo riendo a toda la sala durante la proyección, siendo conocido el público de Murcia entre los humoristas como uno de los más duros para la comedia. A partir de ahí todo tomó otro cariz.

A.O/CG: ¿Por qué Murcia y no otra ciudad enigmática de España?

L.G.: ¿Y por qué no?… La idea surgió con Miguel viviendo en Cartagena pero se desarrolló habiendo cambiado ya su domicilio a Murcia y con la costumbre de ir a la playa La Manga: lo que viene siendo un triángulo de poder. Es mucho más práctico grabar donde vives cuando es tu primer proyecto de esta envergadura, creemos.

M.G.: Además, Murcia, es una ciudad antigua, con mucha historia, y en los lugares con mucha historia se sabe que a veces no todo concuerda correctamente, sólo teníamos que escucharla y mirarla con atención para documentar nuestro descubrimiento.

Foto de Amazon Prime Video

La recopilación de datos

A.O/CG: ¿Cuánto tiempo os llevó recopilar toda la información que podemos ver en el documental?

M.G.: Como buen madrileño, en en cuanto me trasladaron “voluntariamente” por trabajo a Cartagena, empecé a estudiar la historia y costumbres del lugar para adaptarme lo mejor posible al entorno. Podemos hablar de un primer proceso de documentación no tan arduo y más dilatado en el tiempo (mi primer año en tierras murcianas). Y luego un segundo proceso más intensivo para dar forma al primer guión, durante meses. Los conocimientos sobre teorías misteriosas y alienígenas ancestrales se pueden adquirir en un fin de semana viendo la televisión o durante toda una vida leyendo sobre el tema y viendo documentales al respecto.

L.G.: Lo cierto es que Murcia está llena de leyendas misteriosas. Hemos desubierto mucho pero cuando más nos documentamos más descubrimos. Fue un proceso largo pero muy entretenido. En el momento en el que el guión cobró vida tuvimos que ser muy coherentes para saber donde añadir o quitar y poder poner un punto y aparte.

A.O/CG: ¿Qué proceso se llevó a cabo para conseguir hilar todos los datos para que algunas partes del documental pareciesen creíbles?

M.G.: Escribir, grabar, montar, criticar y vuelta a empezar continuamente pero cada vez mejor. Leer una y otra vez el guión buscando fallos, reescribirlo y reestructurarlo, mejorarlo y pelear por incorporar mejoras cuando suponían rehacer partes que teníamos dadas por buenas.

L.G.: Cada cual tiene su trabajo y hemos sacado horas de nuestro tiempo libre. Por lo que este proceso de mejora ha sido especialmente duro en más de una ocasión. Nos ayudó mucho la sinceridad que se estableció entre todos los miembros del equipo.

Miguel Guirado y Liana Guadaño
Foto de Amazon Prime Video

La verdad de Miguel Guirado y Liana Guadaño

A.O/CG: Relacionado con la pregunta anterior…¿Hay alguien que se haya tomado en serio el 100% del documental y se lo haya creído?

M.G.: Por lo que hemos sondeado, aún no. Podemos hablar de un 80% en algunos casos, pero hay detalles que nos delatan: algunos cambios en la luz, un complicado juego de tomas hechas con distintos tipos de cámara, la acentuación de los diptongos al hablar el presentador… 

L.G.: Nosotros mismos en determinados momentos.

A.O/CG: ¿Cuál fue la parte más divertida de todo este proceso?

M.G.: El principio, me encantan los principios. Cuando todo era un cacao monumental, pero lo veía clarísimo.

L.G.: El momento más divertido de este proceso para mí fue después del principio, cuando cobró vida y teníamos un montón de aventuras que seguir. Hacer posible lo imposible es maravilloso.

A.O/CG: ¿Alguna anécdota que nos quisierais contar?

M.G.: La inundación del Mar Menor primero se hizo con dibujos animados, luego con maquetas, luego en 3D una primera vez que no encajaba muy bien y finalmente llegaron los 3D que podéis ver todos y reproducen exactamente el entorno del Mar Menor y la zona de la huerta murciana y Monteagudo.

L.G.: Cuando ya todo el equipo tenía clara la estructura y todo el mundo estaba trabajando para llegar en fecha, Miguel y yo decidimos cambiar parte del guión y la estructura entera porque encontramos una parte que no nos hacía reír.

M.G.: Fue una bonita crisis.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí