El director canadiense de origen japonés Randall Okita dirige Mira por mí (See for Me), un interesante thriller de gato y ratón entre cuatro paredes. Mira por mí, estrenada en el pasado festival de Tribeca, está protagonizada por Skyler Davenport. La actriz estadounidense que, como su personaje, tiene discapacidad visual, interpreta a una chica que debe sobrevivir a un allanamiento de morada. Estreno el 28 de enero de 2022 en salas de cine españolas.



Crítica de 'Mira por mí'

poster Mira por mí (See for Me)

Ficha Técnica

Título: Mira por mí
Título original: See for Me

Reparto:
Skyler Davenport (Sophie)
Kim Coates (Rico)
Jessica Parker Kennedy (Kelly)
Laura Vandervoort (Debra)
Matthew Gouveia (Cabbie)

Año: 2021
Duración: 92
País: Canadá
Director: Adam Yorke
Guion: Adam Yorke, Tommy Gushue
Fotografía: Jordan Oram, Jackson Parrell
Música: Joseph Murray, Lodewijk Vos
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Inopia Films

Filmaffinity

Imdb

Trailer de 'Mira por mí'

Sinopsis 

Sophie, una joven ciega que trabaja en una mansión apartada, se ve invadida por ladrones que buscan una caja fuerte oculta. Su único medio de defensa: una nueva aplicación llamada Mira por mí. La conecta con un voluntario de cualquier punto del país que la ayuda a sobrevivir viendo para ella. Sophie está conectada con Kelly, una veterana del ejército que pasa sus días jugando a video juegos. Sophie se ve obligada a aprender que si va a sobrevivir a la noche, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir. Una adolescente ciega que no acaba siendo tan impotente después de todo.

Dónde se puede ver la película



Randall Okita y la innovación visual

Okita sorprendió a la industria cinematográfica de su país con el corto The Weatherman and the Shadowboxer. En él dirigía un espectáculo visual que mezclaba animación con acción real.

El director canadiense compagina su trabajo tras las cámaras con exposiciones artísticas de marcado carácter visual. Hablamos de Once Right Now Just Then o Be Here Now, instalaciones multimedia interactivas que combinan elementos físicos, luces y sonidos.

El cineasta ha explorado, además, el campo de la realidad virtual con la película The Book of Distance, estrenada en varios festivales.

En Mira por mí, Okita introduce varios elementos visuales que hacen de la película algo más que una simple historia de supervivencia.

Mira por mí
Fotos de Inopia Films

Un personaje principal con grises

Al contrario de a lo que estamos acostumbrados, Sophie no es la simple e inocente víctima de las circunstancias. Su personaje, lejos de ser vulnerable por su discapacidad visual, es capaz de tomar las riendas en situaciones extremas.

Tampoco se trata de un mujer de moral intachable marca de la casa. Ya en los primeros minutos de Mira por mí descubrimos que aprovecha su ceguera para salir indemne de pequeños hurtos en las casas en las que trabaja cuidando mascotas. Su personaje se ve, además, obligado a tomar una serie de decisiones éticamente reprobables para mantenerse con vida.

Quizá, el perfil más heroico en términos morales de Mira por mí sea el de Kelly (Jessica Parker Kennedy). Una veterana de guerra con la que Sophie contactará gracias a una aplicación de móvil, cuyo nombre da título a la película. Decimos en términos morales según los cánones estadounidenses, ya que Kelly no duda en aconsejar a Sophie que dispare a matar cada vez que tiene ocasión.

Mira por mi
Fotos de Inopia Films

Un guion menos lineal de lo esperado

Los primeros compases de Mira por mí nos invitan a anticipar toda la trama. Okita nos presenta una situación inicial que hemos visto innumerables veces. Ni siquiera el hecho de que la protagonista sea invidente es algo novedoso.

Paradójicamente, ese deambular por terreno conocido en los minutos iniciales juega a favor de la cinta. La trama, en vez de coger la calle de en medio, nos regala un par de curvas interesantes.

Es verdad que los giros de guion no son de esos capaces de poner patas arriba la película pero sí son lo bastante sugerentes como para hacer que la cinta saque la cabeza por encima de la mediocridad.

See for Me
Fotos de Inopia Films

Valoración de 'Mira por mí'

Mira por mí (See for Me) es un thriller de gato y ratón con los elementos suficientes para resultar interesante. Randall Okita es capaz de sacar partido a una trama aparentemente común y aderezarla con algunos giros de guion que la elevan ligeramente por encima de la media.

Skyler Davenport, además, sabe sacarle partido a un personaje con matices, diferente a la víctima inocente a la que el género nos tiene acostumbrados.

¿Mira por mí es una gran película? No, no lo es, pero seguro que tiene lo necesario para contentar a los amantes del género.

Reportaje de Mira por mí (See for Me) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior"Tratamiento real": Una peluquera en la corte de Lavania
Artículo siguiente"Luis II de Baviera, el rey loco": Wagnerismos
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (España) en 1979 y madrileño de adopción, Iván Sabau pronto mostró interés por el cine y la literatura. En 2014 publicó la novela Las sombras que fuimos (Ed. Idea) y, cuatro años después, el libro de relatos Siluetas (Ed. Playa de Ákaba). Es el fundador de la página especializada en cine de bajo presupuesto Entre ninjas y lagartos y del podcast del mismo nombre. Actualmente reside en EEUU.
Mira por mí (See for Me) es un thriller de gato y ratón con los elementos suficientes para resultar interesante. Randall Okita es capaz de sacar partido a una trama aparentemente común y aderezarla con algunos giros de guion que la elevan ligeramente por encima de la media.mira-por-mi-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí