Taylor Swift nos da a conocer los detalles de su comienzo en la industria musical y su posterior desarrollo, convirtiéndose en una de los diez mejores cantantes del mundo. A través de vídeos caseros e íntimos exhibe los detalles de su vida fuera de los focos junto con todas sus fragilidades. Estrenado el 31 de enero de 2020 en Netflix, Miss Americana esta dirigido por Lana Wilson, una cineasta estadounidense que ha dirigido varios largometrajes como After Tiller, The Departure. La cineasta ha conseguido mostrarnos el porqué del triunfo de la exitosa cantante.

Miss Americana

Crítica de 'Miss Americana'

Título: Miss Americana
Título original: Taylor Swift: Miss Americana

Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman)
Chris Pine (Steve Trevor)
Krysten Wiig (Kristen Wiig)
Pedro Pascal (Maxwell Lord)
Robin Wright (Antiope)
Connie Nielsen (Hyppolyta

Duración: 86 min
Dirección: Lana Wilson
Música: Alex Somers
Fotografía: Emily Topper
Género: Documental
Distribución: Netflix

Tráiler de 'Miss Americana'

Sinopsis de 'Miss Americana'

Miss Americana ofrece una visión reveladora, emotiva y auténtica de una de las artistas más emblemáticas de nuestro tiempo durante un periodo de su vida de grandes transformaciones. La película muestra cómo gestiona Swift la diferencia entre lo que el mundo quiere que sea y lo que ella quiere ser. La directora Lana Wilson abre una ventana luminosa y polifacética a la vida de una superestrella mundial, que va aprendiendo a desarrollarse no solo como compositora y cantante, sino también como una mujer capaz de sacarle el máximo partido al poder de su voz. (Netflix)

Donde se puede ver la película

Una "chica buena" en la cruel industria de la música

Miss Americana está contado a través de las diferentes etapas de su carrera musical. Comienza con sus 13 años y termina a sus 27 . Desde el principio, la cantante deja claro la necesidad de que la consideren una niña buena y su deseo de hacer lo correcto todo el tiempo. De hecho, esta imagen llego a profundizar en ella y se instauró en su sistemas de creencias.

A través de entrevistas y momentos íntimos de grabación y su vida personal, se nos muestra el entorno de la cantante y del exceso de poca privacidad que le provocan las cámaras. Temerosa del futuro, nos cuenta como la sociedad y la industria está totalmente medida. De ese modo,  la sociedad otorga el poder de quienes pueden tener éxito y como tira a los " cementerios de elefantes", tal y como dice la cantante, a las mujeres artistas cuando llegan a los 35 años.

Taylor defiende del poder renovarse para sobrevivir ( por eso la serpiente como uno de sus símbolos más característicos). Cada uno tiene una especialidad y revela que la suya es contar historias y de ahí parte de su éxito. Miss Americana está grabado principalmente en su estudio de grabación y vemos de primera mano como Swift construye algunas de sus canciones.

Miss Americana
© Netflix

La fragilidad de la cantante

Miss Americana muestra los momentos más vulnerables en su vida como cantante. Se trata el caso que la cantante tuvo con Kanye West y de ahí su  posterior derrumbe. La imagen de chica buena se torna a la figura de malvada y mala persona. La cantante se ve derrotada y aprovechó el dolor del rechazo por parte de la sociedad para escribir uno de sus grandes discos: Reputation

Por otra parte, el documental habla sobre uno de los momentos más duros: el juicio a David Mueller por haberla acosado sexualmente. Es el momento álgido del documental, donde se nos muestra a la versión más frágil y vulnerable de la cantante.

Después de haber superado el juicio, el documental gira en torno a una de las decisiones más difíciles que la cantante ha tenido que tomar en cuanto a su carrera musical: hablar de política. Taylor Swift declara que "una chica buena no cuela sus opiniones al público. Una chica buena no incomoda a la gente con sus opiniones". Es desde ahí donde se puede apreciar como el documental nos muestra a una versión con mas fuerza de la cantante.

Lana Wilson
© Netflix

El discurso feminista

A lo largo de Miss Americana, Taylor Swift confiesa el daño que le provoca el canon de belleza consumido por la sociedad. Nos habla de sus trastornos alimenticios y como su carrera a la vez que ha crecido ha sido analizada en todos los sentidos.

Por otro lado, se nos muestra los lados oscuros de la fama y el hecho de escuchar aplausos todo el tiempo. Crítica la doble moral de la sociedad que perjudica a las mujeres y de la misoginia interiorizada que hay en toda la industria de la música. Durante todo el documental, Swift juzga el tratamiento de las mujeres en la industria de la música.

Miss Americana
© Netflix

Conclusión de 'Miss Americana'

Miss Americana muestra a través de una buena estética la intimidad de Taylor Swift. El como ha sabido renovarse incluso cuando la sociedad no apostaba por ella. Nos enseña el duro trabajo y sacrificio que hay detrás del éxito.

Miss Americana cuenta a la perfección la historia de la cantante junto a sus momentos más frágiles. Junto a las fantásticas escenas musicales, Miss Americana se convierte en un acierto para quien quiera conocer más a fondo a la cantante.