Miss Juneteenth es un retrato reflexivo hacia la vida de una ex reina de belleza que añora un mejor futuro. El citado concurso es el punto de reflexión de la relación tensa de una madre y su hija. La ópera prima de la realizadora Channing Godfrey Peoples. Estreno el 2 de junio en Movistar+.



Miss Juneteenth

Crítica de ‘Miss Juneteenth’

Ficha Técnica

Título: Miss Juneteenth
Título original: Miss Juneteenth

Reparto:
Nicole Beharie (Turquoise)
Liz Mikel (Betty Ray)
Marcus M. Mauldin (Wayman)
Kendrick Sampson (Ronnie)
Alexis Chikaeze (Kai)
Mikayla Rivers (Brianna)

Año: 2020
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Channing Godfrey Peoples
Guion: Channing Godfrey Peoples
Fotografía: Daniel Patterson
Música: Emily Rice
Género: Drama.
Distribuidor: Movistar

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Miss Juneteenth’

Sinopsis

Una ex reina de belleza y madre soltera prepara a su rebelde hija adolescente para el certamen “Miss June 16th” (Vertical Entertainment)

Premios

  • National Board of Review (NBR): Top películas independientes, dirección novel. 2020
  • Premios Independent Spirit: 4 nominaciones incluyendo mejor ópera prima. 2020
  • Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso. 2020
  • Premios Gotham: Mejor actriz (Nicole Beharie). 2020
  • Satellite Awards: Mejor ópera prima. 2 nominaciones. 2020


El pasado agridulce de un concurso de belleza

Miss Juneteenth presenta la existencia de Turquoise (Nicole Beharie), una ex reina de belleza de origen afroamericano que lidia con un presente alejado de la gloria. Madre soltera y empleada de un bar en el barrio de Forth Worth y con otros empleos, busca un mejor futuro para su hija Kai (Alexis Chikaeze).

El concurso homónimo del relato es el medio que coloca en perspectiva la brecha generacional. Turquoise lo considera como el medio más indicado para que Kai tenga un mejor futuro. La adolescente no tiene interés alguno en la competencia, guardando una afición al baile y a su deseo de entrar a un equipo del rubro.

Con sutilidad, la realizadora Channing Godfrey Peoples entrecruza un pedazo de historia de Estados Unidos para rememorar los orígenes de Miss Juneteenth. Este mismo se basada en la celebración del fin de etapa esclavista en Texas siglos atrás. Todo ello sin abusar del recurso ni de recaer en instancias melodramáticas para ahondar en la esperanza.

Aunado a ello, traza a la adversidad de oportunidades para el sector afroamericano. Turquoise, a pesar de haber ganado Miss Juneteenth en su juventud, nunca cubrió las expectativas de triunfo que representa el concurso. Así, el relato tiene un lado agridulce que se enfoca en la precariedad económica y en metas truncadas, mostrando una añoranza hacia un pasado que sigue presente en la realidad.

Miss Juneteenth
Imagen de Filmaffinity

La clase trabajadora y el fruto de las decisiones en Miss Juneteenth

Godfrey Peoples muestra también, de manera cuidadosa, la dificultad del núcleo familiar. El alto costo de la inscripción del concurso y del propio vestido de gala para la competencia significan un obstáculo. Todo ello en medio de disfuncionalidades familiares que afectan a su protagonista. Debido a ello, lidia con una relación inestable con Ronnie (Kendrick Sampson), quien es el padre de Kai y tiene problemas con la policía.

A su vez, se ve obligada a manejar los problemas de alcoholismo de su madre y de los imprevistos de su trabajo. Por lo tanto, las decisiones y las circunstancias repercuten en el presente de una mujer que busca a toda costa que su hija eluda su destino a través del concurso, sin tomar en cuenta los deseos de ella.

Así, el relato adquiere un retrato social mesurado hacia la clase trabajadora, sin abordar de manera exponencial las situaciones de la comunidad que la rodean.

La convencionalidad de la relación madre e hija de Miss Juneteenth

El filme retrata también la diferencia de ideas y aspiraciones entre madre e hija. La obsesión de Turquoise por replicar el triunfo de Kai en el concurso y por controlar su vida se convierte en un aspecto que tensa la interacción entre ambas.

Previsible, el desarrollo del mismo es una catarsis de conflictos mesurados que hacen crecer a sus protagonistas, guiándolas hacia una liberación personal y la aceptación mutua de sueños, esperanzas y decisiones.

Miss Juneteenth 

Conclusión de Miss Juneteenth’

Con una estructura clásica y con cierta inconsistencia en su trama, Miss Juneteenth es un filme reflexivo. Cuenta con pequeñas dosis de melodía en medio del ansiado “sueño americano” en la perspectiva afroamericana.

A pesar de que se aleja de un enfoque social, es un retrato detallado y amigable sobre el esfuerzo del trabajo, las aspiraciones y los entornos familiares en medio de las dificultades económicas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí