El 12 de abril de 2024 llega a los cines de España, gracias a Diamond Films, el debut detrás de las cámaras de Dev Patel, Monkey Man (2024). Uno de los proyectos más esperados de este año en el que el actor británico se pone al mando como guionista, director, productor y protagonista. En su estreno en el SXSW se llevó una gran ovación, llegando incluso a emocionar a Dev Patel, y ganó el Premio del Público. El realizador ha tenido que enfrentarse a muchas complicaciones en la más de una década que lleva trabajando en este proyecto, como un rodaje en una pequeña isla de Indonesia, algunas escenas rodadas en su propio móvil cuando la cámara del set se rompió y falta de apoyo y financiación, entre otros. Pero, por fin, podemos disfrutar de ella en nuestros cines. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Monkey Man película

Crítica de 'Monkey Man'

Ficha Técnica

Título: Monkey Man
Título original: Monkey Man

Reparto:
Dev Patel (Niño)
Sharlto Copley (Tigre)
Pitobash (Alphonso)
Vipin Sharma (Alpha)
Sikander Kher (Rana)
Sobhita Dhuliwala (Sita)
Ashwini Khalsekar (Reina)
Adithi Kalkunte (Neela)
Makrand Deshpande (Baba Shakti)
Joseph J.U. Taylor (Gerrard)

Año: 2024
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Dev Patel
Guion: Dev Patel, Paul Angunawela, John Collee
Fotografía: Sharone Meir
Música: Volker Bertelmann
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Diamond Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Monkey Man'

Sinopsis

Kid (Dev Patel) es un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, intentando adaptarse a un mundo marcado por la avaricia y carente de valores espirituales. Allí luchará por buscar venganza por la muerte de su madre y defender a las clases más desfavorecidas. (Diamond Films España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Dev Patel reinventa la figura del héroe de acción 

Desde que se pudo ver el primer adelanto, se ha comparado mucho al personaje que interpreta Dev Patel con Keanu Reeves. Incluso se ha dicho que es una versión india de John Wick. Sin embargo, es mucho más que eso. Así, cuando le preguntan al actor británico, de origen hindú, si su objetivo es convertirse en el próximo James Bond o John Wick, ha dejado claro que él quiere crear sus propias historias y representar a una minoría que nunca se ha visto reflejada en la gran pantalla hasta ahora. Por eso ha creado esta historia, para dar visibilidad. 

Patel demuestra su talento y que está dispuesto a dejarse la piel e, incluso, romperse los huesos para dar vida a este hombre sin nombre y convertirse en el nuevo héroe de acción de nuestra generación. Fue el propio Jordan Peele, con su productora Monkey Paw, quien salvó a Monkey Man de ir directamente a streaming, cuando la película llevaba guardada en un cajón de Netflix dos años. Podemos decir que hemos tenido mucha suerte porque es un debut brillante en el que impacta su brutalidad y la historia de venganza de este donnadie que merece verse en pantalla grande. 

Monkey Man película
Copyright Diamond Films

Muchas peleas y sufrimiento para un objetivo común 

Sigue la estructura clásica del viaje del héroe, pero no te deja moverte de la butaca y te hace sufrir en cada secuencia con los errores que comete el protagonista, algo que no es común en este tipo de héroes. A pesar de tener referencias claras a Old Boy (2003) o la saga John Wick, es una historia que rinde homenaje a la cultura india y sus tradiciones. Así, Dev Patel agradece a Chad Stahelski en los títulos de crédito, pero su forma de pelear y las secuencias de lucha están claramente inspiradas en Bruce Lee y Jackie Chan. Escenas de acción en plano secuencia, luchas cuerpo a cuerpo en cocinas, ascensores y mucha sangre. Todo un prodigio en la dirección de cine de acción totalmente crudo, real y gore. 

También, destaca en la película Monkey Man la denuncia social, crítica política, la representación de las diferencias entre clases, el homenaje a la figura materna y la denuncia de violencia hacia la mujer, a través de la música, la mitología y las leyendas. Con todo ello, rinde homenaje a su cultura, con la que él mismo confesó que no se sentía demasiado conectado y de la que renegaba hasta que comenzó a trabajar en este proyecto. 

Monkey Man película
Copyright Diamond Films

Conclusión de 'Monkey Man'

En conclusión, la película Monkey Man nos introduce a un héroe de acción moderno que no sabíamos que necesitábamos pero que, sin duda, estábamos esperando. Un hombre marginado por la sociedad y al que nadie presta atención, que lo ha perdido absolutamente todo, pero que se va preparando para llevar a cabo su venganza. Un proyecto muy personal en forma de catarsis para el propio director y un referente en el cine de acción que lo convierte en uno de los mejores debuts  que se han podido ver en pantalla grande en los últimos años. Dev Patel lleva mucho tiempo trabajando en el sector audiovisual y tiene claro que quiere proporcionar al espectador una gran experiencia cinematográfica que pueda recordar.

Reportaje de Monkey Man en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Monkey Man": Dev Patel sabe repartir a base de bien
Artículo siguiente"Menudas piezas": Divertida, emotiva y con ritmo
Maria José Cánovas
Graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Actualmente estudio Producción Audiovisual para Cine y Televisión en la Escuela de Cine Septima Ars y soy una gran amante del cine desde que era muy pequeña.
monkey-man-critica-pelicula-cine-estrenoMonkey Man nos introduce a un héroe de acción moderno que no sabíamos que necesitábamos pero que, sin duda, estábamos esperando. Un hombre marginado por la sociedad y al que nadie presta atención, que lo ha perdido absolutamente todo, pero que se va preparando para llevar a cabo su venganza. Un proyecto muy personal en forma de catarsis para el propio director y un referente en el cine de acción que lo convierte en uno de los mejores debuts  que se han podido ver en pantalla grande en los últimos años. Dev Patel lleva mucho tiempo trabajando en el sector audiovisual y tiene claro que quiere proporcionar al espectador una gran experiencia cinematográfica que pueda recordar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí