Netflix se ha convertido en una plataforma repleta de "true crimes". En esta ocasión Ryan Murphy (creador de American Horror Story y Pose, entre otras) e Ian Brennan (colaborador de Murphy en proyectos como Ratched o Glee) han apostado por la historia de uno de los asesinos en serie más escalofriantes: Jeffrey Dahmer, el Caníbal de Milwaukee. Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer se estrenó en Netflix el 21 de Septiembre, y ya parece que se ha convertido en uno de los productos estrella de la plataforma.

Monstruo La historia de Jeffrey Dahmer

Crítica de 'Monstruo La historia de Jeffrey Dahmer'

Título: Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
Título original: Monster: The Jeffrey Dahmer Story

Evan Peters (Jeffrey Dahmer)
Shaun J. Brown (Tracy Edwards)
Colin Ford (Chazz)
Richard Jenkins (Lionel Dahmer)
Evan Peters (Jeffrey Dahmer)
Molly Ringwald (Shari Dahmer)
Niecy Nash (Glenda Cleveland)
Karen Malina White (Shirley Hughes)
Michael Learned (Catherine Dahmer)
Khetphet Phagnasay (Southone Sinthasomphone)
Phet Mahathongdy (Somdy Sinthasomphone)
Brayden Maniago (Somsack Sinthasomphone)

Duración: 50 min.
Director: Ian Brennan (Creador), Ryan Murphy (Creador), Carl Franklin, Janet Mock, Jennifer Lynch, Paris Barclay, Clement Virgo, Gregg Araki
Guion: Ian Brennan, Janet Mock, Ryan Murphy, Deborah Jayne Reilly Smith, David McMillan
Fotografía: Jason McCormick, John T. Connor
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Género: Drama. Thriller

Tráiler de 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer'

Entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer asesinó brutalmente a diecisiete personas. La serie DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer expone esos crímenes inconcebibles poniendo énfasis en sus desatendidas víctimas y sus comunidades, afectadas por el racismo sistémico y el fracaso institucional de la policía, que permitieron que uno de los asesinos en serie más crueles de Estados Unidos continuara su matanza a la vista de todos durante más de 10 años. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Netflix, hogar del "true crime"

Hace un par de años Netflix estrenó casi al mismo tiempo la película "Extremadamente cruel, malvado y perverso" y la miniserie documental "Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy". Ambos productos estaban dirigidos por Joe Berlinger, que parece haberse aficionado a este género, ya que acaba de estrenar "Conversaciones con asesinos: las cintas de John Wayne Gacy". En breves también saldrá la correspondiente serie documental dedicada a Jeffrey Dahmer.

Hay personas que consumen este tipo de productos de forma indiscriminada. Otras, protestan ante la explotación de hechos reales tan terribles. Luego está otro peligro, la glorificación o romantización de estos asesinos, tal como pasó en su momento con Ted Bundy. Con todo esto quiero decir que el estreno de un nuevo "true crime" puede ser acogido de diferentes maneras según cómo se plantee.

Monstruo La historia de Jeffrey Dahmer Netflix

¿Qué hace tan especial a Dahmer?

Evan Peters (Jeffrey Dahmer) ha recalcado en entrevistas que Ryan Murphy tenía una cosa clara desde el principio: esta no es sólo la historia de un asesino. Todo lo que rodea a los crímenes de Dahmer es digno de estudio. Desde la situación de las personas homosexuales y racializadas en los años 80 y 90, hasta el tratamiento (o más bien la falta de tratamiento) de diversas enfermedades mentales.

Esta serie toca tantos palos que cada capítulo es una nueva ocasión para dejar al espectador fascinado, al mismo tiempo que asqueado. Y, ojo, este desagrado no viene únicamente de las sórdidas prácticas de Dahmer. Viene especialmente de la actuación policial, y también de la actitud de los fans del asesino tras ser encarcelado.

Evan Peters

Encarnar a un monstruo

Mucho se ha hablado también de lo exigente que ha sido este papel para su protagonista, Evan Peters. Peters recrea a la perfección el aura escalofriante de Dahmer, y es capaz de que nos lo creamos a lo largo de dieciséis años. El trabajo por parte del departamento de maquillaje también es excepcional. Y, aunque se hayan tomado algunas licencias poéticas en ciertas escenas, el resultado global es impresionante.

También me gustaría resaltar el trabajo de Richard Jenkins como Lionel Dahmer. Este era un papel también muy complicado, y Jenkins es capaz de aportar la complejidad y profundidad que lo caracterizan. Por supuesto, ellos dos son los que gozan de más tiempo en pantalla, pero incluso en las apariciones más breves el resto del elenco está impecable.

Conclusión de 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer'

Me gustaría que la gente que se acerque a esta nueva serie no lo haga sólo por su popularidad. Debemos ser conscientes de la importancia en lo que cuenta. No se trata de volver a hablar del asesino, de ponerle bajo los focos. La atención realmente la merecen las víctimas y las familias. Debemos hablar de las consecuencias y el impacto social de estos actos inenarrables. Las víctimas no deben ser recordadas sólo muescas en el cinturón de un asesino.

9 / 10
90 %
Artículo anterior“Despidiendo a Yang”: El final es también el principio
Artículo siguiente"Cyberpunk Edgerunners": una adaptación del videojuego para los iniciados y los que no
Jenny Sánchez
Maestra de profesión y devoradora de historias por afición. El cine, las series y los libros son mi santísima trinidad, y en especial adoro el terror desde que tengo memoria. Tengo una cuenta pendiente con el cine dirigido por mujeres que estoy intentando saldar este año. También hago podcast sobre cine, "Reto 101 años, 101 películas", y "Reto ABCinema" (ambos en ivoox y Spotify).
monstruo-histori-jeffrey-dahmer-serie-critica-estreno-netflixMe gustaría que la gente que se acerque a esta nueva serie no lo haga sólo por su popularidad. Debemos ser conscientes de la importancia en lo que cuenta. No se trata de volver a hablar del asesino, de ponerle bajo los focos. La atención realmente la merecen las víctimas y las familias. Debemos hablar de las consecuencias y el impacto social de estos actos inenarrables. Las víctimas no deben ser recordadas sólo muescas en el cinturón de un asesino.