Monumental es un documental dirigido por la directora española Rosa Berned. Un largometraje, coproducido entre la productora Así es la Vida y RTVE, que nos muestra el día a día de siete personas que participan en un taller de teatro. Entre muchas cosas que les unen, una de ellas es el hecho que todos padecen de algún trastorno mental, que les ha causado estragos a lo largo de sus vidas.

Esta obra no intenta aproximarse  al tema de la salud mental en una forma condescendiente o victimista, sino más bien de una forma  más veraz y honesta, sobre cada una de las personas que aparecen en el film. Monumental no es una película que ponga en primer plano los trastornos mentales, más bien muestra a los guerreros desconocidos, que día a día tienen que lidiar con su trastorno y la estigmatización que trae consigo. Un largometraje  que opta más por normalizar y hablar de manera abierta sobre la salud mental, que  de tratarlo de una manera frívola.

Este documental está protagonizado por María Jesús Rodríguez, Pedro Lara, Silvia Jiménez, Nieves Rojo, Emilio Garagorri, Manuel Jiménez y Julia Vera. Estreno en cines el 16 de septiembre.

Monumental

Crítica de 'Monumental'

Título: Monumental
Título original: Monumental

Duración:
Director: Rosa Berned
Guion: Rosa Berned, Amaya Villar Navascués
Fotografía: Ana Fuentes, José María Serrano
Género: Documental
Productora: Así es la vida, Televisión Española (TVE)

Tráiler de Monumental

Esta es la historia de siete personas diagnosticadas con enfermedad mental grave y duradera, del taller de teatro en el que se encuentran, de los retratos fotográficos que una de ellas decide hacerles, de las relaciones que poco a poco se van estableciendo entre ellos, sus confesiones, sueños e inquietudes. Pero, sobretodo, lo es de su particular catarsis a través de la propia filmación del documental; para algunos, una manera de hacer las paces con su pasado; para otros, el descubrimiento de nuevos amigos; y para otros, una manera de afrontar los fantasmas de su niñez. En definitiva, una experiencia que marcará un punto de giro en sus vidas para siempre. (Así es la vida)

El día a día, en la vida de un ser humano

Monumental es una pieza audiovisual tremendamente intimista, que refleja los sentimientos y deseos más recónditos, de este grupo de personas. Personas que como tú o como yo, tienen  sueños por cumplir, que saben lo que es enamorarse y también lamentarse por amor; vamos lo que viene siendo el circo de la vida.

La pureza y la sencillez de los testimonios, hacen que uno sea incapaz de no verse reflejado o conmovido por lo que está escuchando. Esa verdad tan latente en todo el documental, hace que sientas a estas personas muy cercanas a ti, como si de miembros de la familia se tratasen. Gente que como bien se dice en el documental, son una panda de “locos cuerdos”. Porque siendo sinceros, ¿Quién es normal hoy en día? Podríamos ir mas allá, preguntándonos que es lo “normal”, ya que es un término tan extendido y a la vez tan ambiguo, que uno no sabe que es normal y que no.

Todo arte debe aspirar a trasmitir una verdad con su obra. Trasmitir todo aquello que se esconde detrás de nuestra experiencia vital, ya sea a través de un poema, una canción o una película. Damos por entendido, que un documental siempre nos muestra una verdad, ya que lo que se está filmando es la realidad misma, pero eso no implica que el director obtenga una verdad en particular. Un buen documental, es todo aquel que se aproxima con la mayor honestidad a un tema concreto, sin pretender manipularlo a posteriori, para cumplir con un interés o un propósito personal. Con esto se pretende decir, que Monumental debería considerarse como un gran documental, ya que no solo muestra una realidad, sino que también la verdad de los individuos que está filmando.

Monumental

El arte y la comunicación

A parte de que vemos el día a día de estas siete personas, también vemos como cada uno de ellos asiste a  un taller teatral, que les ayuda a sacar todo aquello que llevan guardando durante tanto tiempo. En especial la relación que llegan a tener Manuel y Julia, llega a ser tremendamente hermoso de ver, como ella se va abriendo poco a poco hacia él; como a través del arte y sobre todo del amor, podemos sanarnos los unos a los otros.

Todos ellos tienen pasiones muy diversas, desde la poesía como es el caso de María Jesús,  hasta la locución como es el caso de Manuel. Cosas realmente hermosas, que la gente aún sigue negando que salgan a la luz, porque aún no se han quitado la venda  de la estigmatización. Porque por muy triste y surrealista que parezca, aun a día de hoy se sigue percibiendo a las personas que padecen de algún trastorno mental, como criminales o violadores en serie. Por ello muchas veces, no pueden alcanzar unas metas o lo llegan a tener más difícil, por culpa de la ignorancia mayoritaria. Esto se ve muy claramente durante el documental, en donde vemos el testimonio de una mujer llamada Silvia, manifestando que no podía apuntarse a un voluntariado animal, porque necesitaba supervisión.

Otro caso que impacta,  es el de un joven llamado Pedro. Mientras Pedro asistía con varios de sus compañeros a una charla sobre la salud mental, una de las ponentes se refirió a las personas con trastornos mentales, como un “problema” que había que solucionar. Obviamente Pedro no lo dudó ni un segundo y matizó las palabras de aquella mujer.

Monumental

Un proyecto muy especial

En Monumental todo esta orquestado de una manera, que la directora consigue trasladar al espectador la verdad de cada uno de los protagonistas. Es muy palpable el gran trabajo que ha hecho Rosa Berned, a la hora de realizar este trabajo; ya que se nota que ha dado libertad absoluta a los integrantes de la cinta, haciéndoles sentir más cómodos y naturales ante la cámara. Es muy delicado tratar según qué temas,  de la vida personal de cada persona, por lo que eso requiere de mucha empatía por parte del realizador. Cada uno de nuestros protagonistas, han pasado por momentos muy duros en sus vidas, lo que obviamente no es una tarea fácil de contar o rememorar. Sin embargo, han formado un equipo de producción muy equiparable a una gran familia; y ese es el principal motivo por el que Monumental, es uno de los mejores documentales del año.

También nombrar el gran montaje con el que cuenta el documental, que fue llevado a cabo por Amaya Villar Navascués. Se puede deducir que había mucho material rodado y que no era tarea fácil, la de montar una cinta que hiciera justicia a los grandes testimonios que se habían recogido. Sin embargo, se consigue que el mensaje principal, cale de manera redonda en el espectador que está visualizando la obra. La música con la que cuenta el documental, también resulta realmente conmovedora, sobre todo en la parte final del metraje.

Conclusión de Monumental

Monumental es una documental que te hará enamorarte de Emilio, Nieves y compañia, y tal vez cambiará tu percepción sobre los trastornos mentales. Un documental que podría decirse que es de obligado visionado, por el hecho de hablar tan abiertamente sobre la salud mental.

En pleno siglo XXI, temas como el del  suicidio siguen siendo un gran tabú del que nadie quiere hablar; cuando todos sabemos de alguien o incluso de alguien cercano, que ha sufrido intentos de suicidio o que lo ha cometido. Por ello largometrajes como Monumental, pueden ayudar a normalizar que alguien diga abiertamente que sufre de un trastorno mental o que ha tenido impulsos suicidas en el peor de los casos.  Monumental se estrena en las salas de cine, este próximo 16 de Septiembre. Un documental altamente recomendable, donde se te hará imposible no enamorarte de sus siete protagonistas.

Reportaje de Monumental en Días de Cine TVE