Estoy pensando en dejarlo entra en la industria cinematográfica como un destello de luz en una habitación oscura llamada 2020. Si ya de por si es complicado estrenar internacionalmente obras personales fuera del blockbuster habitual, este año no ha puesto las cosas fáciles. Estrenada en Netflix, la nueva obra de Charlie Kaufman se presenta como una de las grandes propuestas de autor, aunque otros la tilden de pretenciosa. Ante esta división de opiniones, algunos se preguntarán ¿debo darle una oportunidad?.

Estoy pensando en dejarlo

Crítica de 'Estoy pensando en dejarlo'

Título: Estoy pensando en dejarlo
Título original: I'm Thinking of Ending Things

Jesse Plemons (Jake)
Jessie Buckley (Chica joven)
Toni Collette (Madre)
David Thewlis (Padre)
Guy Boyd (Portero)

Duración: 134 min
Dirección: Charlie Kaufman
Guion: Charlie Kaufman
Música: Jay Wadley
Fotografía: Lukasz Zal
Distribución: Netflix

Tráiler de 'Estoy pensando en dejarlo'

Sinopsis de 'Estoy pensando en dejarlo'

Estoy pensando en dejarlo nos presente a una joven (Jessie Buckley) que, a pesar de no estar del todo segura de su relación, va con su nuevo novio (Jesse Plemons) a la granja de su familia. Cuando una ventisca los deja encerrados en la casa con los padres de Jake (Toni Collette y David Thewlis), la joven pone en duda todo lo que sabe de su novio, del mundo y de sí misma.. (NETFLIX).

Donde se puede ver la película

"Lo que pudo haber sido" servido en plato frío

Tanto en este artículo como en el vídeo relacionado hemos prescindido de contar detalles sobre la trama. Para este tipo de historias no hay mapa que pueda guiarnos, son diversos caminos que has de recorrer a ciegas y con la mente abierta para crear una experiencia única. Es por eso que el film gana con cada visionado, siendo todo un desafío entrar una y otra vez en el juego de Kaufman para descifrar los múltiples indicios que manifiestan un trasfondo más profundo de lo que pueda aparentar.

A nivel tanto técnico como estilístico, Estoy pensando en dejarlo es una película impecable. Su fotografía por parte de Łukasz Żal (Ida, Cold War) es íntima en sus escenarios cálidos y espeluznante en sus exteriores gélidos. Por lo cual, gran parte del mérito de esa sensación atmosférica es gracias a su fotografía y rico apartado visual. Si unes esto al elegante uso del formato 4:3 (cuya funcionalidad narrativa se encuentra en el vídeo), a unas actuaciones soberbias y una puesta en escena cuidada, nos quedamos con una obra agraciada a la vista y muy disfrutable.

En cuanto a los elementos negativos que tanta gente detesta de Estoy pensando en dejarlo, nos encontramos a un cuantioso apetito por parte de Kaufman. Se nota que le gusta jugar con su público y demostrar su virtuosismo como guionista, se puede ver en aquellos constantes diálogos meticulosos e intelectuales. La ambición por transmitir un mensaje demasiado vasto puede llegar a agobiar al espectador y restar interés a la obra en sí.

Sin embargo ¿juegan todas estas cualidades en contra de Kaufman? ¿O tal vez el error se encuentre en nosotros como público? En este vídeo planteo esta como otras tantas cuestiones, repasando la carrera de su autor y analizando el ritmo que tanto a llamado la atención.

Os invito a visitar la crítica realizada por Ana Pastor en este enlace disponible en nuestra web, por si os interesa saber más de la peculiar Estoy pensando en dejarlo.